ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué se entiende por calidad educativa en función del trabajo docente y el proceso de enseñanza?


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 3: La influencia educativa del docente y la institución escolar en la compresión y promoción del desarrollo humano en la educación básica.

¿Qué se entiende por calidad educativa en función del trabajo docente y el proceso de enseñanza?

La calidad educativa se puede entender, como su nombre lo dice, como el nivel de calidad que tiene el proceso de la educación, dependiendo de diversos aspectos y factores. Lo que yo entiendo por “calidad educativa en función del trabajo docente y el proceso de enseñanza” tiene que ver con cómo la educación y la calidad que esta puede llegar a tener depende de una manera muy directa del trabajo que realiza un docente en el aula con sus alumnos, siendo el proceso de enseñanza el que se ve influido por dicho trabajo.

Para explicarlo de una manera más coloquial, se puede poner como ejemplo a un buen maestro, el cual sabe enseñar a sus alumnos de una manera en la que todos aprenden y se divierten, al final se logra el objetivo de que los niños aprendan, por lo tanto se puede decir que, de alguna manera, hay una buena calidad educativa.

En este sentido:
¿Cómo se relacionan la calidad educativa y el desarrollo infantil?

El hecho de que la educación que se le da a una persona sea de alta o baja calidad, puede influir de manera significativa en el proceso de desarrollo del individuo, ya que se está involucrando a la persona en un ambiente determinado, el cual puede llegar ya sea a beneficiar o perjudicar al individuo. En la infancia, la importancia que se le dé a la calidad de la educación del niño es muy importante, ya que en ésta etapa se desarrollan casi todas sus capacidades cognitivas, físicas y afectivas. Los padres de familia, los maestros, los compañeros, la escuela en sí y todos los factores que influyan en la educación del niño, deben cumplir con la difícil tarea de lograr que el infante se desarrolle de una manera correcta.

Por lo tanto, pienso yo, que la calidad educativa que se le ofrece a una persona está directamente relacionada con su desarrollo infantil y, por lo tanto, con su vida en general.

Es decir:
¿Cómo se relacionan las prácticas docentes y el desarrollo infantil?

Es de suma importancia que un docente tenga en mente lo importante que es su trabajo para con sus alumnos y que sea capaz de poder transmitir el conocimiento o poder conducir a que un niño pueda adquirirlo por sí solo. Muchas veces me he preguntado que si como le voy a hacer yo, como futuro docente, cuando esté parado al frente de un salón de clases, con niños que tienen la necesidad de aprender y sabiendo que todos tienen una forma distinta de hacerlo, uno como docente debe conducir a sus alumnos a través de distintas estrategias que sean las más adecuadas dependiendo del niño y su forma de aprender y del tema que se esté tratando.

Un docente pudo haber adquirido su manera de dar clases de distintas maneras, pero yo creo que un maestro no es solamente un señor o señora que se para enfrente de unos niños a empezar a hablar y que los niños escuchen y aprendan de memoria todo lo que se les dice, sino que un maestro debe “enseñar a aprender” y a que los niños tengan una sed tremenda de adquirir conocimientos, y todo esto no se logra solamente con lo que se aprendió en clases de pedagogía, sino que el docente debe también aprender empíricamente, ósea, a través de la práctica.

Yo pienso que entre más apto sea un maestro para realizar su trabajo, o bien, mas experimentado, este podrá ofrecer una mejor calidad  educativa a sus alumnos, y creo que ya está demás decir que la educación juega un papel muy importante en el desarrollo infantil de una persona.

Y específicamente:
¿Qué papel juega el docente en la promoción del desarrollo humano de sus estudiantes?

El trabajo que realiza un docente en sus estudiantes, como ya lo he mencionado antes, es un factor clave en el desarrollo del niño, debido a que el maestro de alguna manera forma parte de la vida de la persona, siendo este considerado en ocasiones como un “segundo padre”, o bien considerando a la escuela como una “segunda casa”. Queramos o no, un docente siempre va a estar ampliamente relacionado con el ambiente en el que viven sus estudiantes, así que es algo lógico pensar que un maestro juega un papel muy importante en el desarrollo de sus estudiantes, no solamente en el aspecto cognitivo, sino también en la calidad humana de la persona, en los valores, en su forma de pensar y ver al mundo, en la forma de convivir con los demás; que si bien, todo esto debe tener sus cimientos en casa con la familia, el maestro debe reforzar todo eso y en ocasiones enseñarlo y predicar con el ejemplo, ya que los niños nos pueden llegar a ver como un ejemplo a seguir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com