ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del proceso judicial


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA "GRAN MARISCAL DE AYACUCHO" FACULTAD DE DERECHO ESCUELA DE DERECHO NUCLEO CUMANÁ

TRABAJO DE LOGICA JURIDICA

PROFESORA: REAIZADO POR:

Marcano, Rita TUMADRE C.I. 000.000.000

CUMANA, MAYO DE 2.013.

INTRODUCCION

El presente informe tiene como objetivo, comprender la importancia del estudio del Juicio, primero se explica lo que se puede llegar a entender cómo juicio para así poder saber cuáles son los elementos y los tipos de juicios que existen, principalmente se tiene que saber que el juicio es la estructura lógica fundamental que nos pueden servir para así llegar a formar un juicio afirmativo donde cualquiera puede tener la razón. El juicio es un pensamiento en el que se afirma o se niega algo, según Aristóteles el juicio es el “pensamiento compuesto de más de una idea”. Contiene elementos como el sujeto y el predicado que llega a concluirse como el hombre un ser racional. Es importante porque establece a un juicio específico. El juicio llega a entenderse en forma cualitativa y cuantitativa por la calidad y la cantidad. Se explica los factores que pueden llegar a intervenir por cada persona siendo ya en forma positiva o negativa, pero no siempre estos factores intervienen en forma espontánea por la persona, para saber estos conocimientos o intuiciones pueden llegar a conocerlos en este trabajo y así podrán aclarar dudas que se lleguen a tener sobre este tema o llenar algunas lagunas si la tienen.

El juicio es el acto de la mente por el cual se afirma o se niega una idea de otra según sea conforme o disconformes entre si. Se trata de una acción interna del intelecto a parte de eso la verdad y la falsedad son propias del juicio; en la primera operación mental, el percibir no hay propiamente ni verdad ni falsedad: porque no hay afirmación ni legación.

Según Aristóteles el juicio es el “pensamiento compuesto de mas de una idea pero dotado a la vez de una unidad especial que se logra por medio de la copula”

A diferencia de los conceptos los juicios tienen valor de verdad, ya que pueden ser verdaderos o falsos.

El juicio está formado por un sujeto (el concepto de objeto del juicio), un predicado (el concepto que se aplica al sujeto) y la cópula (lo que estable si lo pensado es propio o no del objeto del juicio).

El juicio está vinculado a la justicia ya que es una controversia jurídica entre partes que se someten a un tribunal. El juicio supone que hay una sustentación de derechos o intereses que se contraponen a lo defendido por la parte contraria: “Voy a hacer juicio a todos los periodistas que me calumniaron”, “Mi hermano inició un juicio contra la empresa que lo despidió sin causa y no le pagó la indemnización correspondiente”, “El juicio finalizó con la condena de todos los acusados”.

El ser humano impuso sus propias reglas por encima de las del resto de los seres vivos, hiriendo sin ser herido, exigiendo sin aceptar demandas. Pero nuestra característica más sobresaliente, y penosa, no es el daño que causamos a las demás especies, sino a nosotros mismos.

FUNCIONES:

El juicio es la estructura fundamental de la lógica y que en la estructura de todo juicio debemos seguir 3 conceptos fundamentales que lo integran. Finalmente hay que señalar que lo fundamental en el juicio lógico es su carácter aseverativo, porque si no hay aseveración, no hay juicio; esto debemos tenerlo presente pues cuando se estudia gramática se nota que existen proposiciones llamadas interrogantes, optativas e imperativas, donde no hay aseveración. En cuanto a los elementos esenciales del juicio debemos conocer tres elementos: el concepto-sujeto, la cópula y el concepto predicado.

El concepto-sujeto, es el objeto del juicio. Es la persona u objeto de quien se asevera en el juicio, viene a ser el objeto de quien se afirma algo, se considera como un ejemplo los juicios siguientes.

Dos excursionistas.....................................................van a la montaña

(Concepto-Sujeto) (Concepto-Predicado)

El concepto-predicado, es todo cuanto se asevera, es decir, lo que se afirma o se niega del concepto-sujeto. Desde el punto de vista gramatical puede constar de varias palabras o de una combinación de éstas, por ejemplo cuando decimos:

Luis...............................................................................es Médico

(Concepto-Sujeto) (Concepto–Predicado)

La cópula

Es la que nos va a indicar la relación afirmativa o negativa Entre el concepto-sujeto y el concepto predicado, en lógica se usa preferentemente el verbo ser, porque siempre se puede expresar nuestros juicios lógicos en la forma de lo que en gramática se llama una oración copulativa.

Por ejemplo: “Yo soy Ingeniero”, Yo no soy Ingeniero” la cópula no sólo debe unir, sino que debe tener el carácter de aseveración, de acuerdo con esto la cópula tiene dos funciones.

Funciones de la Cópula.

La función de la cópula es atribuir el predicado al sujeto: precisar que aun determinado sujeto le conviene o no un determinado sujeto para establecer así una nueva aseveración, la función de la copula es declarativa, de atribución, de aseveración positiva o negativa, la cópula siempre es el verbo ser en su modo indicativo, en sentido estrictamente lógico, toda expresión debe ser reducida a este verbo y a ese modo.

NATURALEZA DEL JUICIO Y ACCIÓN:

La naturaleza del juicio es deducible cuando se ha dado a la denuncia una substanciación distinta a la que corresponde en el proceso penal.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com