ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Nutricionales

Documentos de Investigación : Necesidades Nutricionales. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 7

Necesidades nutricionales

Durante la adolescencia, las necesidades nutricionales se relacionan directamente con los cambios en la composición corporal, y guardan un vínculo más estrecho con la edad fisiológica que con la cronológica.

La dieta del adolescente sano debe de cumplir con dos requisitos:

1) Debe proveerle de los nutrientes necesarios para el crecimiento optimo y el buen funcionamiento del organismo (incluyendo en las chicas el mantenimiento del ciclo menstrual regular)

2) Debe de disminuir el riesgo de enfermedades durante la edad adulta

El cuerpo del adolescente depende de la energía que incorpora para su manutención, crecimiento y actividad física. Esta energía, que se mide en kilocalorías, proviene de las proteínas, grasas y carbohidratos. Los adolescentes de la misma edad pueden tener necesidades calóricas muy diversas, dependiendo de su sexo, su estado de maduración sexual, su metabolismo y su actividad física.

Es importante entender cada caso en particular por ejemplo: una nadadora de 14 años entrenándose para una competencia deportiva y que se encuentra en medio de su estirón puberal, si consume 2200 calorías diarias puede perder mucho peso; mientras que una joven de la misma edad que haya completado su maduración y lleva una vida sedentaria, puede ganar peso con la misma aportación calórica.

Durante la adolescencia los varones enflaquecen más y, paradójicamente, aumenta su número de células adiposas. Por el contrario las mujeres tienen un aumento progresivo de la acumulación de las grasas y un incremento del porcentaje de adiposidad en relación con el total de masa corporal.

El adolescente, durante su etapa de crecimiento máximo, requiere más calorías, que un adulto de su mismo peso y altura. Si se restringe la ingestión de calorías de un adolescente de peso normal, se reduce su crecimiento.

Requerimientos calóricos necesarios

La máxima ingesta calórica de las mujeres, cerca de 2,500 cal, tiene lugar en la época de la menarquía, alrededor de los 12 años.

Esa demanda máxima va seguida de una reducción progresiva. La ingesta calórica paralela de los hombres ocurre en el punto máximo del estirón puberal y aumenta progresivamente hasta 3,400 cal a los 16 años, para disminuir luego e proporción de unas 500 cal hasta los 19 años.

Las actividades ordinarias y los ejercicios físicos, deportivos o competitivos, tienen un costo energético sumamente variable y deben evaluarse. También es importante considerar las variaciones climáticas y si la actividad física se realiza en un ambiente cerrado o abierto.

Ingesta Calórica y proteica recomendada para la población adolescente masculina (En promedio)

Categoría Edad 15 - 18 años Edad 19 - 22 años

Peso (kg) 66 70

Estatura (cm) 176 177

Energía (cal) 2800 2800

Proteínas (g) 56 58

Ingesta Calórica y proteica recomendada para la población adolescente femenina (En promedio).

Categoría Edad 15 - 18 años Edad 19 - 22 años

Peso (kg) 55 55

Estatura (cm) 163 163

Energía (cal) 2200 2200

Proteínas (g) 46 44

Dieta Ideal del adolescente

Durante la adolescencia se establecen muchos de los hábitos que luego continuaran a lo largo de la vida y por tanto, se trata de una edad crucial para la promoción de la correcta nutrición es fundamental que los adolescentes adquieran conocimientos veraces sobre la nutrición y deben de estar bien informados sobre las grasas, el colesterol, los carbohidratos, las fibras, las proteínas, las vitaminas y los minerales.

Datos al respecto:

Grasas y colesterol: La porción ideal sería que en la dieta no hubiese más del 30% de contenido graso. Más importante aun es que no más del 10% del total de calorías diarias debe provenir de las grasas saturadas, que son las de origen animal, como la mantequilla, el queso y la carne. El 20% debe de venir de grasas no saturadas que son las de origen vegetal como por ejemplo los aceites y las margarinas. También hay que saber limitar el colesterol a 300 mg diarios, la mejor manera de hacerlo consiste en la reducción del consumo de alimentos de origen animal, como las carnes rojas, las yemas de los huevos, las vísceras y los productos lácteos como la mantequilla y la crema de leche.

Hidratos de carbono y fibra: Los carbohidratos complejos deben constituir, idealmente, entre el 50 y el 60% de la ingestión calórica del adolescente.

Proteínas: Entre el 10 y el 15% de las calorías deben de provenir de las proteínas. Las comidas de alto contenido proteico tienen todos los aminoácidos esenciales, como es el caso de las carnes magras, las aves, los pescados, etc.

Vitaminas: los adolescentes necesitan más vitaminas que los niños por la producción de nuevos tejidos y para mantener la estructura y las funciones de las nuevas células. Algunas de las vitaminas que necesitan son la B12, A, B, C y E.

Minerales: Los más importantes para el adolescente son el hierro, el calcio y el zinc.

Hierro: Son necesarios 18 mg diarios, después de los 18 años los hombres necesitan 10 mg diarios mientras que las mujeres aun 18 mg para compensar la pérdida de hierro durante la menstruación.

Calcio: 1200 mg diarios hasta los 18 años de edad.

Zinc: 15 mg diarios hasta terminar el estirón puberal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2012, 02). Necesidades Nutricionales. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2012, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Necesidades-Nutricionales/140787.html

"Necesidades Nutricionales" ClubEnsayos.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Necesidades-Nutricionales/140787.html>.

"Necesidades Nutricionales." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2012. Web. 02 2012. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Necesidades-Nutricionales/140787.html>.

"Necesidades Nutricionales." ClubEnsayos.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Necesidades-Nutricionales/140787.html.