ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué indicador Económico hace falta para analizar el equilibrio externo e interno?


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué indicador Económico hace falta para analizar el equilibrio externo e interno?

En economía existen muchos indicadores que muestran el estado en el que se encuentra un determinado sector económico, ahora vamos a analizar que indicadores nos muestran si estamos en Equilibrio interno o externo.

“La relación entre equilibrio o estabilidad interna y externa se recoge en el gráfico. Debe recordarse que se interrelacionan y condicionan mutuamente ( la inflación afecta a la competitividad y por tanto a la posición exterior de una economía, igual que los movimientos del tipo de cambio al incidir sobre las exportaciones e importaciones acaban afectando a la demanda agregada y por ende al sector real) La preocupación por el equilibrio externo es relativamente nueva (interés por los modelos cerrados sin incluir el sector exterior) y en el momento actual imprescindible teniendo en cuenta el fenómeno de la globalización.

La política económica en un modelo abierto funciona con restricciones Necesidad de que nuestra inflación no difiera excesivamente de la de nuestros competidores para que el tipo de cambio sea estable (principio de la paridad del poder adquisitivo) Necesidad de que nuestros tipos de interés no difieran excesivamente de los de nuestros competidores por la alta movilidad del capital (principio de la paridad de tipos de interés)

Necesidad de que la política monetaria ajuste bien la oferta monetaria deseada a la real, pues cualquier distorsión implica entrada y salida de divisas y repercusiones en tipos de interés, gasto, precios, Necesidad de considerar el papel relevante de las expectativas de los agentes económicos por su influencia en los tipos de cambio, movimientos de capital.”

Contenido disponible en el artículo: Dr. Tomás Mancha Navarro; Departamento de Economía Aplicada; Universidad de Alcalá;

http://www2.uah.es/economia_aplicada/POL_ECO/mancha/0708/equilibrio%20externo%2007-08%20%28ampliado%29.pdf

Del análisis realizado, hasta ahora sobre este tema de equilibrio externo e interno, se derivan muchas incógnitas sobre qué es lo mejor para una economía se puede considerar que tener inflación y superávit en cuenta corriente sería el mejor escenario pero, otros pueden considerar que el desempleo y superávit es un escenario manejable y que puede ser bueno para la situación económica del país. Para mi otro indicador importante para poder determinar cuál es la mejor situación seria los flujos de capital permite analizar la influencia de las políticas monetarias y fiscal en la balanza de pagos a través de los efectos que el tipo de interés produce en los flujos de capital.

La introducción del sector exterior en el análisis del comportamiento macroeconómico de una economía modifica radicalmente los supuestos en una doble dirección;  al implantar  el comercio exterior como parte de nuestra economía debemos entender que parte de la demanda de nuestro producto proviene del exterior y que parte del gasto de nuestros residentes se destina a bienes extranjeros. La imposibilidad de manejar la política económica de una forma autónoma, especialmente como consecuencia de la alta movilidad del capital. Necesidad de existencia de una coordinación internacional de las políticas económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com