ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué le hace falta a la psicología para ser ciencia?


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué le hace falta a la psicología para ser ciencia?

Con las lecturas que he realizado con respecto a la psicología y la ciencia me he dado cuenta que la psicología es una ciencia, pero esta lo es de un modo muy cojo e incompleto, y que aún le falta todavía mucho camino por andar antes de poder llegar a obtener un estatus científico admisible.

En la organización de referencia contemporánea, nosotros poseemos un método científico que nos exige severidad, principios falsables y de replicables; poseemos la investigación científica, que resulta ser una labor intelectual y social engorrosa; y tenemos también la necesidad de voltear aquellos resultados eficientes en el mundo de las aplicaciones prácticas.

Cabe señalar que para cumplir con lo anteriormente dicho se deben de pulir muchos imperfectos, un sin fin de teorías no apoyadas por algunos sucesos, o son secundadas de manera muy floja; hechos que son resultado de interacciones demasiado complicadas; problemas de adulteración de variables (hay que tener en cuenta que no se puede manejar el estado de ánimo de la gente); conflictos a la hora de plantear esquemas de investigación que no perturben lo que se está estudiando (una carencia de validez natural);muchas teorías superfluas que desechar, y pasos que dar hacia un pensamiento mucho más maduro y a la conclusión que llegué todas las veces que me tuve a pensar en esto fue que la psicología es una ciencia débil.

No poseemos un "paradigma" en la noción Kuhniana, tampoco no poseemos una gran hipótesis que consolide el funcionamiento de la psique.

Aparte de lo anterior también se debe tener en cuenta que es primordial el método científico para el fortalecimiento de la psicología y que con esto se pueda contribuir a unas adecuadas prácticas. Así mismo, la investigación en este campo además de ser beneficioso para el aumento de nuevas teorías, es una parte principal para el fortalecimiento de esta misma, pues es una manera de poder demostrar que aunque la psicología no sea una ciencia exacta, se pueden realizar investigación con el soporte científico apropiado.

Continuando con lo dicho arriba otra manera de contribuir al crecimiento y a la consolidación de la psicología como ciencia, seria preparar profesionales que sepan realizar, investigaciones científicas de una manera más apropiada, comenzado desde determinar apropiadamente el objetivo y objeto que se va a estudiar para así poder seleccionar una conveniente metodología.

Es de suma importancia resaltar en este aspecto una como decíamos anteriormente una conveniente metodología, pues de esta manera se estaría cooperando poder originar unas investigaciones de alta de calidad que colaboren al desarrollo de la psicología y como también a deteriorar las malas prácticas que se puedan encontrar.

Hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com