ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diseño que hace falta


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

Tronco Divisional

 

Módulo:

 

Interacción Contexto-Diseño

 

 

 

Ensayo “El diseño que hace falta hoy”

 

           

Alumno:

Cristian Javier Campuzano Lucas

 

 

Docente:

José Carlos Castañeda Fernández De Lara

 

 

 

 

Grupo: AB-01

 

 

 

 

 

 

 

 

El diseño que hace falta hoy

 

El diseño busca solucionar las necesidades del ser humano y este ha cambiado radicalmente a lo largo de la historia según las necesidades que se han desarrollado en la sociedad. En los últimos años el diseño ha tomado el camino de ser un diseño estético, pero poco funcional, nada duradero y cero amigable con el ambiente con el fin de obtener mayores beneficios económicos. Esto y el uso masivo de estos diseños han hecho que actualmente tengamos problemas ambientales y sociales, es por eso que el diseñador debe de tener esto presente y proponer el diseño que hace falta hoy.

 

Como ya se tiene conceptualizado el diseño: “Es una actividad con alto grado de complejidad, en la que intervienen para su desarrollo, factores de diferente origen y significación: socio-económicos y culturales, ambientales, psicológicos, conceptuales, formales, tecnológicos y técnicos que se articulan de diferente manera en su desarrollo y elaboración”[1].Y es por medio de estos factores que se busca solucionar las problemáticas y necesidades del ser humano.

Desde la prehistoria el diseño se ha presentado facilitando la vida del hombre, esto por medio del desarrollo de diversos objetos como fueron armas y herramientas principalmente, facilitando con esto la caza de animales para poderse alimentar y vestir. Al igual que el hombre el diseño ha estado sometido a varios cambios debido a los nuevos conocimientos, como en el caso de la conceptualización de los elementos: de la forma, visuales, de relación, de métrica y de ordenamiento que componen las categorías estructurales las cuales son muy importantes en las representaciones gráficas o las figuras literarias que nos ayuda a enriquecer el mensaje que se busca transmitir por medio de una imagen.

 Pero bueno no solo la sociedad cambia al diseño, sino también el diseño cambia a la sociedad u otra forma de expresarlo como nos lo plantea CYAD-X; “El diseño es una forma de materializar la cultura, y en muchos sentidos, también es una forma de modificarla”[2]. Con los crecientes avances tecnológicos el diseño se ha convertido en una actividad más simple, lo que ha facilitado el desarrollo de productos a gran velocidad, sin limitaciones y de materiales desechables, que ha ayudado a desarrollar problemas sociales y ambientales. En el video la “era de la estupidez” nos dice: “Nosotros sabemos cómo beneficiarnos del medio ambiente pero no como protegerlo”[3], y es que desde los orígenes del hombre para poder sobrevivir el ser humano ha tenido que valerse de la naturaleza, causando así efectos adversos no intencionados e intencionales también, en el ambiente. Al aumentar la población y al desarrollarse la tecnología a pasos agigantados los daños se han vuelto más drásticos y a la vez irreversibles, tanto así que han provocado cambios climáticos, extinción de especies, deforestación, contaminación y otros daños que cada vez se hacen más notorios en la época actual. Muchos de estos daños llegan a surgir por la mentalidad absurda del poder y consumismo que ha surgido en los últimos años y que se relaciona con el texto de Erick Fromm donde nos dice que “Nuestros juicios se encuentran muy deformados porque vivimos en una sociedad que tiene como pilares de su existencia la propiedad privada, el lucro y el poder”[4]

 

Y es aquí después de observar toda las problemáticas donde se tiene que analizar ¿qué diseño hace falta hoy?, ¿cuál es el diseño que nos ayudará a resolver todas las problemáticas que surgen? En primera parte el diseño no solo debe de estar pensado en resolver algún problema, sino al mismo tiempo debe de buscar no afectar o ayudar al surgimiento de nuevas problemáticas para la sociedad, es así como surge la necesidad de minimizar los daños causados por la industria antes de que inicie la producción del objeto, dando un giro al enfoque tradicional, es decir se instituye el principio de prevenir frente al de corregir.

 

Y esto nos lleva a las características principales que debe cumplir el diseño de esta época el cual debe:

•Ser económico

  Actualmente  la problemática económica crece, dejando a muchas personas con pocos recursos económicos para poder solventar sus necesidades es por eso que el diseño que se necesita es un diseño económico, fácil de adquirir.

•Ser duradero.

La durabilidad de los objetos es un factor importante debido a que entre mayor sea su vida útil, menores serán los recursos utilizados y el desecho de los mismos.

•Ser amigable con el ambiente

 Los problemas ambientales cada vez se hacen más grandes en todo el mundo, es por eso que el diseño debe de preocuparse por no afectar, ser lo más amigable y terminar con la naturaleza ya que es nuestra fuente de vida.

•Resolver problemas sociales.

Las problemáticas sociales cada vez van más en aumento es por esto que debemos de buscar disminuir al máximo estos problemas por medio del diseño.

• Satisfacer las necesidades primordiales y extra-ordinarias del hombre.

 Definir proyectos viables para lograr una convivencia armónica tanto de las sociedades como del hombre con el medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (156.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com