ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué interpretación legal le daría a esta frase?


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD SEMANA N° 2

LEONARDO JOSÉ VERA MOYANO

Curso 353616

Con base en las lecturas anteriores, por favor desarrolle las siguientes actividades de aprendizaje:

1. Responder las siguientes preguntas:

• Existe una frase que dice: “Quién pone el riesgo asume las consecuencias”. ¿Qué interpretación legal le daría a esta frase?

Argumente su respuesta en media hoja como máximo.

Esta frase tienen relación con los parámetros exigidos por el sistema de riesgos profesionales cuando el empleado se expone a un riesgo en el área de trabajo la empresa misma por obligación tiene que socorrerlo en caso de cualquier accidente laboral, y por ende es el que tiene que cubrir la totalidad de los gastos si se compraba el hecho de que el empleado se accidento prestándole algún tipo de servicio a la empresa.

Según la legislación política de1991 de Colombia dice que fue creada para establece en el art 25 al trabajo como un derecho y una obligación social que goza, en todas las modalidades de la protección del estado para qué se desarrolle en condiciones dignas y justas, está fundamentada en la concepción del derecho inviolable a la vida. Este es un carácter obligatorio e irrenunciable y de prestarse en de manera eficiente por eso la interpretación legal y personal que le puedo dar es:

La interpretación legal , el empleador y el empleado en el programa y normas que rigen la salud ocupacional saben los riesgos y consecuencias que les pueden traer a uno y otro para esto deben ejercer los deberes y los derechos a los que pueden estar expuestos, todas las empresas y lugares de trabajo deberían desarrollarse de acuerdo con su actividad económica, especifica y particular para estos se conforman con sus riesgos reales o potenciales y el número de trabajadores expuestos, por ello mientras menos riesgos tengan menos gastos asumirán.

• Existe alguna diferencia entre Salud Ocupacional y el Sistema General de Riesgos Profesionales? Cuáles pueden ser?

En Colombia el campo de la Salud Ocupacional, se encuentra enmarcado en toda la reglamentación dada a través del Sistema General de Riesgos Profesionales.

Ahora bien, El Sistema de Riesgos Profesionales, existe como un conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan, además de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional.

La salud ocupacional se define como la disciplina que busca el bienestar físico, mental y social de los empleados en sus sitios de trabajo.

Por lo tanto la única diferencia es conceptual pues mientras el sistema de riesgos profesionales esta ligado a la vigilancia y al control, la salud ocupacional va encaminada a la aplicación y ejecución de políticas que buscan el bienestar físico-mental de loas trabajadores y de su utilización en las empresas.

• Cuáles cree usted que son los derechos y deberes que tiene el trabajador en la industria de la Construcción? Haga un cuadro comparativo entre unos y otros.

TRABAJADOR

DEBERES DERECHOS

Procurar el cuidado integral de su salud

Asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica.

Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud Servicios de Hospitalización.

Colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los empleadores Servicio Odontológico.

Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de salud ocupacional de la empresa Suministro de medicamentos

Participar en la prevención de los riesgos profesionales a través de los comités paritarios de salud ocupacional o como vigías ocupacionales

Los pensionados por invalidez por riesgos profesionales, deberán mantener actualizada información sobre su domicilio, teléfono y demás datos que sirvan para efectuar las visitas de reconocimiento

Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento.

Los pensionados por invalidez por riesgos profesionales, deberán informar a la ARP correspondiente, del momento en el cual desaparezca o se modifique la causa por la cual se otorgó la pensión Servicio de Ambulancia.

Prótesis y órtesis.

Rehabilitación física y profesional.

Prestaciones Económicas

 Subsidio por Incapacidad Temporal.

 Indemnización por Incapacidad Permanente Parcial.

 Pensión de Invalidez.

 Pensión de Sobreviviente.

 Auxilio Funerario.

• ¿Cuáles son los deberes que tiene el empleador o contratista en la construcción para con sus empleados?

Artículo 10: Todo patrono debe hacer:

1. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de este Reglamento y las demás que en materia de Seguridad e higiene del Trabajo, fueren de aplicación obligatoria en los lugares de trabajo o de la empresa por razón de las actividades laborales que en ellas se realicen.

2. Organizar y ejecutar un programa permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, destinado a la prevención de los riesgos profesionales que puedan afectar la vida, integridad y salud de los trabajadores a su servicio.

3. Instalar, operar y mantener en forma eficiente los sistemas y equipos de control necesarios para prevenir los riesgos profesionales y adoptar las medidas necesarias para la prevención y control de los riesgos profesionales.

4. Realizar visitas a los sitios de trabajo para determinar los riesgos y ordenar las medidas de control necesarias.

5. Elaborar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com