ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué relevancia tiene para un tutor y un tutorado definir los conceptos e indicadores sobre el desarrollo del niño o del adolescente?


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué relevancia tiene para un tutor y un tutorado definir los conceptos e indicadores sobre el desarrollo del niño o del adolescente?

Primeramente es muy importante que el docente reconozca los procesos de aprendizaje que repercuten en el desarrollo de los niños, para lograr en ellos la adquisición o desarrollo de diferentes capacidades que les permitan ser hombres y mujeres intelectuales capaces de ser analíticos; en sí, más racionales y socialmente más críticos, de esta manera permitirles la construcción de una identidad; ya que nuestro propósito como docentes no es proporcionar información si no conseguir que piensen mediante el descubrimiento de conocimientos.

En la etapa del conductista podríamos decir , que se abarca al inicio de las clases donde el niño suele ser deductivo utilizando hipótesis basados en las experiencias vividas; lo cual el docente por medio de diversas actividades logra un reforzamiento más claro de los conocimientos previos y de esa manera se realiza un movilización de saberes.

En lo que respecta el campo humanista, el niño o adolescente va desarrollando una identidad propia, la cual se forma a través de los aprendizajes significativos, los cuales se  van integrando a la adquisición de valores. Dentro de este campo el niño busca lograr su independencia y poner en práctica algunos valores como la responsabilidad; la cual practica dentro del aula con la realización de tareas y trabajos del grado en el que se encuentra cursando.

En cuanto a lo cognitivo, es importante conocer la manera en la que e relaciona con el entorno y pone en práctica sus habilidades comunicativas, por ello considero importante que el alumno tenga una participación activa dentro del aula y la comunidad escolar. La manera en el niño entiende su entorno permite conocer como aprende y eso  nos ayuda en la organización y diseño de las actividades y estrategias que se necesitan para el plan de clase.

En lo sociocultural, es importante que el docente identifique la manera en como se desenvuelve dentro y fuera del aula, por medio de la observación podremos ver si el  niño es capaz de aplicar los conocimientos que tiene al momento de relacionarse con el entorno. De esta manera va desarrollando su pensamiento cognitivo y sus habilidades.

Para finalizar en la etapa constructivista se pretende desarrollar mediante actividades y estrategias que permitan que el conocimiento del alumno sea activo, examinar en su andamiaje de conocimientos y contexto le ayuda a desarrollar su lenguaje. El niño ira construyendo su aprendizaje significativo y lo implementara en diversas situaciones que se le presenten dentro y fuera del aula.

Por lo anterior mencionado, los docentes debemos tener en cuenta como logran los alumnos construir sus aprendizajes. Los docentes tenemos que diseñar diversas actividades que permitan al educando descubrir el conocimiento y a partir de ahí que construya su propia identidad y aprendizajes esperados; para lograrlo debemos partir de su experiencia que adquiere diariamente ante diversas situaciones que se le presentan en donde pone en juego diversas habilidades y actitudes que le permiten dar solución a situaciones problemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com