ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué sabemos acerca de la Reforma Integral de la Educación Media Superior?


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  Informes  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

PRESENTACION DEL MODULO

¿Qué sabemos acerca de la Reforma Integral de la Educación Media Superior?

Se sabe que nace de acuerdo a la necesidad estudiantil, de la problemática que se vive día con día al momento de trabajar en el aula y que la nueva Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) busca encaminar sus esfuerzos a la formación basada en competencias como es la tendencia actual de la educación a nivel mundial, que busca acercar la educación a la vida. Con la reforma se pretende también reducir los problemas que actualmente se generan al cambiar un alumno de un subsistema a otro. Por tanto, se busca construir un sistema nacional de bachillerato que respete la diversidad de formación tanto propedéutica como para el campo laboral que se ofrece actualmente.

La RIEMS plantea varios retos entre los que destacan la cobertura, calidad y equidad en los procesos educativos. Al hablar de la calidad nos enfrentamos con muchos problemas que van desde la diversidad de perfiles de formación disciplinar de los profesores y su escasa formación pedagógica, pasando por las deficiencias en la infraestructura y equipamiento de muchas de las escuelas, la falta de definición de funciones y nombramientos de directores y profesores desde un marco formal, así como la inequidad en los procesos educativos que todo esto genera. Los primeros profesores que inician esta formación han acudido a las diferentes universidades convocadas y que aceptaron este reto, con una beca otorgada directamente por la SEP para integrarse al Diplomado en Competencias Docentes para el Nivel Medio Superior. En cualquiera de las universidades el diplomado se conforma y se opera de la misma manera y se trabaja no solamente a nivel presencial sino también en actividades en línea que son trabajadas en la plataforma digital de la ANUIES.

Hay una gran expectativa respecto a la RIEMS por parte de los profesores quienes han comenzado ya a reflexionar sobre los retos que representa también para ellos, puesto que los procesos pedagógicos basados en competencias implican una mirada diferente; se requiere un trabajo didáctico a partir del aprendizaje más que de la enseñanza que es como tradicionalmente se viene trabajando. Atendiendo a esto, los profesores necesitan desarrollar determinadas competencias docentes que promuevan espacios y oportunidades en los que los alumnos construyan sus aprendizajes. Este es el principal objetivo de la formación que se comienza a llevar a cabo.

Para las universidades es también un reto, especialmente para las áreas abocadas al estudio de la educación pues además de permitirnos reflexionar sobre estos hechos, es una gran oportunidad para colaborar de manera directa en la calidad educativa de nuestro país y así tener jóvenes que permitan desarrollarse e integrarse a una nueva sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com