ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué se entiende por experiencia?


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué se entiende por experiencia?

Experiencia posee una realidad poliédrica, es imposible realizar un discurso pleno acerca de esto. Sin embargo da lugar a innumerables matices y significados.

Lingüísticamente experiencia

        Peira (griego) peiro penetrar y peirao tratar, probar, conocer. Para A.Gehlen estaban íntimamente ligadas las palabras empeira, techne(destreza) y episteme (conocimiento).  Todas ellas requieren de practica de muchos años, habilidad…

        Per (latín) penetrar, sumergirse, ir a través de. De esta deriva el verbo viajar.  De esta manera significaría verificar viajando, trasladándose al lugar, atravesar, pasear, ir a través de.

De esta manera para nosotros es un modo de conocer. Conocimiento directo entre la realidad y las personas. El individuo realiza un viaje en el que sale de si mismo para conocer la realidad y vuelve enriquecido y fortalecido. Comprensión total

A través de la experiencia nos encontramos con la realidad de cara, frente a ella. La obra de F.Bacon nos permite conocer la desesperación, la degradación, el amor, el envilecimiento animal… en otras palabras la realidad, la materia llevándonos a la belleza.

Concepto de experiencia

        La experiencia no esta únicamente ligada al conocimiento o la ciencia como nos han hecho creer desde la ilustración. La razón no es lo único que guía el mundo, el saber no esta únicamente ligado a la ciencia solo es una clase de discurso(saber científico).

Los fines y valores se hallan en una galaxia cultural a la cual ni la ciencia ni la técnica acceden. El pensamiento posmoderno insiste en que no se debe reducir el ámbito de la inteligencia y el conocimiento de la realidad únicamente a la ciencia y la razón. Debemos crear conceptos para hacerla navegable y comprensible.

¿Qué se entiende por experiencia estética?

Caracterización de la experiencia estética:

La experiencia estética en su relación con el conocimiento, la realidad y la creatividad.

La experiencia estética en su relación con la educación de la sensibilidad y el placer.

La experiencia estética en su relación con la dimensión trascendente y contemplativa.

La experiencia estética en su relación con la obra de arte, la expresión y el artista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com