ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué entiende Eliade por sagrado?


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 4

UADER-FHAYCS

Carrera: Licenciatura en Psicología

Cátedra: Historia de las Culturas y Mitologías.

Profesores: Maria Silvia Alvarez y Juan Carlos Aviani

Auxiliar alumna: Roxana J. Villagra Sabaliche

Guía de Preguntas

Eliade, Mircea La prueba del laberinto, (Pág.147-156)

Eliade, Mircea Mito y realidad, cap. I: “La estructura de los mitos” (Pág. 7-27)

1) ¿Qué entiende Eliade por sagrado? ¿Qué relación tiene con la historia y la vida cotidiana del hombre?  Identifique su vínculo con lo profano.

2) Señale las características fundamentales del mito, identifique su relación con el rito

3) Identifique el concepto de arquetipo en la obra de Eliade  (busque ejemplo en las culturas mesopotámicas).

Capítulo III: “La historia comienza en Sumer” (Religiones mesopotámicas), Mircea Eliade.

  1. ¿Por qué se reitera la referencia a las aguas primordiales en distintos mitos? ¿Cuál es su función mítica?

  1.  Mencione los principales elementos y simbologías presentes en el relato del diluvio. Relacione la noción de “eterno retorno” con el dispositivo del “diluvio”.
  1.  Caracterice el vínculo hombre-dioses, a partir de: a) la creación del hombre. b) la idea de “imago mundi”. c) la función de los templos y la ciudad.
  1. ¿Cuáles son las implicaciones del descenso de Innana? Significación de los procesos vida/muerte, caos/cosmos, fecundidad/esterilidad.
  1. ¿Cómo se va creando el mundo en el Enuma Elish? Sintetice la relación entre el Enuma Elish y el complejo ritual de Año Nuevo. Su importancia política. ¿Cuál es la angustia de Gilgamesh?

Eliade, Capítulo X: Zeus y la religión griega. Capítulo XII: Los misterios de Eleusis¡

  1. ¿Qué elementos, dispositivos o modelos simbólicos podemos encontrar en el relato de la creación de Hesíodo?
  2. ¿Qué conjeturas hace Eliade acerca de la significación de los matrimonios y aventuras eróticas de Zeus? ¿De qué modo aparece en Hesíodo el mito de la “perfección de los comienzos” perdida por un accidente o por faltas o “pecados”? ¿Cuáles son las consecuencias en el vínculo dioses-hombres del sacrificio en Meconé?
  3. Sintetice los principales aspectos de la perspectiva griega acerca de la conciencia de finitud y precariedad de la existencia humana.  ¿Qué conceptos resumen esta postura?  Explique lo condensado en la expresión “gozo de vivir”. Relacione con las ideas griegas de “moira”, “Diké” y “areté”.
  4. ¿Qué dispositivos y elementos simbólicos encontramos en el relato de Démeter y Perséfone? ¿A qué se conoce como “Los misterios de Eleusis”? ¿Qué lograban los iniciados en esos misterios?

Mircea Elíade-  Cap. VII “Cuando Israel era niño”. Los dos primeros capítulos del Génesis.”

  1. Creación del cosmos: ¿Cómo era el mundo antes de la Creación? ¿De qué figuras arcaicas hace eco? ¿Por qué medios se va “organizando el caos” en el Génesis? ¿Cuál es la especificidad de la creación humana?

  1. Caracterice brevemente las implicancias simbólicas observadas por Elíade en el episodio bíblico del “Pecado Original” (árbol del conocimiento/árbol de la vida; rol del hombre/mujer; papel de la serpiente; origen del trabajo, del dolor, del pudor. Gilgamesh/Adán y el “fracaso iniciático”). Diluvio/Torre de Babel. Explique el valor ejemplar del castigo divino a los hombres.
  1. Caracterice la “fe abrahámica”. ¿Cómo dialoga Dios con los hombres? ¿Cuál es el “pacto” fundamental que se va forjando en el vínculo hombre/dioses en las religiones monoteístas? Tener en cuenta la “religión del padre”
  1. El judaísmo vive un largo proceso hacia el monoteísmo: caracterice las particularidades de la figura de Yahvé y de la Alianza con el pueblo de Israel. Caracterice las señales de identidad del judaísmo: Dios único, tierra (ley), templo.

El crepúsculo de los dioses. Mircea Eliade

  1. Relacione las resignificaciones cristianas de los simbolismos arcaicos condensados en las siguientes figuras: bautismo; cruz; salvación; sangre de Cristo /aceite, vino.

  1. Describa y analice la importancia conceptual de la “encarnación” de la teología trinitaria y de la divinidad de María. ¿Qué simbolismos arcaicos se relacionan con la figura de María?

« El paradigma perdido. Ensayo de bioantropología”, de Edgard Morin. Capítulo: “Sapiens-Demens”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (347.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com