ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué significa educar en la diversidad?


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué significa educar en la diversidad?

Partiendo de un sustento legal se tiene que dentro del plan y programa 2011, hablando propiamente de los principios pedagógicos se argumenta que la educación deberá de favorecer la inclusión para atender a la diversidad. Sabiendo que es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.

Lo anterior obedece a una transformación de los espacios donde se atienden y se crean ambientes de aprendizajes propios para los alumnos. Donde dicha transformación deberá de partir del cambio y convencimiento de los docentes de su propio actuar educativo, de la implementación de la innovación, no solamente al momento de incluir tecnología sino del manejo de información en todas las áreas entre las que se pueden mencionar, estudio de cada asignatura, psicología del adolescente, inclusión y equidad de toda la comunidad educativa. Que le permitirá a su vez tener una gestión en todos los ámbitos (pedagógico, organizativo, administrativo y social). Abriendo paso al tan codiciado principio. “Inclusión para atender a la diversidad”.

Para Hirmas Ready, C. (2008). En su texto “Educar en la diversidad cultural: aprendizajes desde la experiencia innovadora en América Latina” El problema radica en la desigualdad de oportunidades que se les brindan a los alumnos no porque no se quiera ofrecer un servicio, si no por el desconocimiento que se tiene en cuanto sus necesidades educativas, sus características culturales, cosmovisión y expectativas de desarrollo, mientras las políticas educativas nacionales continúan aplicándose bajo enfoques homogéneos y estandarizados. Se sabe de ante mano que las pedagógicas comparadas que han implementado en nuestro país desde ya varias décadas no han tenido éxito dado a lo anterior. Por tanto, es difícil comulgar con una idea o enfoque estandarizado. Por lo que el cambio y la transformación deberán de partir de nuestras propias experiencias, de esa necesidad y satisfacción por sacar a nuestros alumnos adelante. Implementando y dando las mismas oportunidades de desarrollo instruccional y educativo a cada uno de los alumnos. A su vez, tener la habilidad de potencializar las diferentes gamas culturales, niveles intelectuales así, como evitar la discriminación en todos los sentidos. A través de la innovación y la creatividad donde la diversidad cultural no sea una limitante si no una potencia en activo para intercambiar entre si conocimientos de culturas y costumbres que nos rodean y ofreciendo una educación de calidad. Dando paso al dominio de conocimientos para que el alumno pueda enfrentar los retos de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com