ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Educar


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES EDUCAR?

“Educarse no es recibir, sino hacerse” (Whitehead)

Mucho se ha discutido, se discute y se discutirá sobre la naturaleza de la educación, acerca de su eficacia, del papel del profesor y del estudiante en el proceso educativo.

Por ahora nos detendremos a reflexionar sobre el concepto de educación, ya que las demás interrogantes surgen de este ¿Qué es educar y cuáles son sus objetivos?

Para algunos la educación es un proceso que termina con la “madurez “ del individuo, es obra de la escuela y de la familia. Para otros es un proceso permanente, obra de la sociedad que dura tanto como nuestra existencia, como seres inacabados que somos. No faltan quienes la consideran predominantemente como trasmisión de conocimientos y valores. Para unos, la educación debe centrarse en el individuo, para otros en la sociedad.

Hay quienes afirman que la educación ejerce poca influencia: “Ni la buena educación hace el carácter, ni la mala lo destruye” (Fontonelle), otros la consideran todopoderosa: “Todos los hombres nacen iguales y con aptitudes iguales, sólo la educación hace las diferencias” (Locke). Para algunos más, finalmente, el poder de la educación es grande pero relativo. En efecto, las predisposiciones (instintos) humanas son muy generales, maleables y dúctiles.

Pero las discusiones más interesantes se refieren al mismo concepto de la educación y a sus objetivos. Todos los autores modernos están de acuerdo en que el proceso educativo no consiste en trasmisión y adquisición pasiva de conocimientos y de información.

Bloom subraya la acción de procesamiento y transformación de los datos mediante el análisis, la síntesis y la evaluación constante de la información recibida. Para él, educar consiste en el desarrollo de aquellas características que permiten al hombre vivir eficazmente en una sociedad compleja. Es un proceso que cambia a quienes experimentan el aprendizaje.

La vaguedad y ambivalencia de tal definición son manifiestas. ¿Qué significa en realidad vivir “eficazmente”? ¿Quiere decir, pícaro, competir, dominar a los demás? ¿Puede asimismo, reducirse la educación a una adaptación a la “compleja “sociedad en que vivimos? ¿A dónde va a parar, pues, el proceso de cambio y progreso social?

Otros pensadores definen la educación como una contribución al desarrollo de la persona y de su grupo social, la cual orienta y facilita actividades que operen en ellos cambios positivos en sus comportamientos, actitudes, conocimientos, ideas y habilidades. Tal definición tampoco escapa a una ambigüedad fundamental: ¿qué se entiende por “cambios positivos”? ¿Qué criterio distingue aquello que es positivo de lo negativo? ¿Es el progreso tecnológico un criterio suficiente de positividad?

Hay quienes describen a la educación como un proceso que tiende hacia la madurez social y emocional. Aquí también el mismo concepto de “madurez” resulta impreciso. ¿Qué se entiende por hombre maduro? ¿Es acaso el hombre un ser siempre inacabado y en constante aprendizaje?¿Hasta qué punto la educación es necesaria para alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com