ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué son insumos?


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 10

1.- ¿Qué son insumos?

Insumo es un concepto económico que permite nombrar a un bien que se emplea en la producción de otros bienes. De acuerdo al contexto, puede utilizarse como sinónimo de materia prima o factor de producción.

Por sus propias características, los insumos suelen perder sus propiedades para transformarse y pasar a formar parte del producto final. Puede decirse que un insumo es aquello que se utiliza en el proceso productivo para la elaboración de un bien. El insumo, por lo tanto, se utiliza en una actividad que tiene como objetivo la obtención de un bien más complejo o diferente, tras haber sido sometido a una serie de técnicas determinadas.

Por ejemplo: en la fabricación de una mesa de madera, los clavos, el pegamento y el barniz son insumos. El fabricante necesita de dichos productos para la producción de la mesa que, sin los insumos, no puede existir.

El valor de los insumos depende de su especificidad. Si un insumo es genérico y puede utilizarse en distintos procesos productivos, es probable que su valor sea poco elevado. En cambio, si el insumo es difícil de obtener y sirve para cierto producto en particular, su valor aumenta.

2.- ¿Qué son costos en la producción?

Los costos de producción son el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se incurren para obtener un producto terminado en las condiciones necesarias para ser entregado al sector comercial.

De esta manera general para la elaboración de las curvas de costo en corto plazo se involucran a los: costos fijos, costos variables, costos marginales. El análisis de costo y el control de estos es una función, cuyo objetivo es mantener a la empresa en una posición económica satisfactoria.

Toda empresa a la hora de producir su producto o servicio debe asumir ciertos costos que le tomará llevarlo a cabo. Normalmente estos costos dependerán de la materia prima que se utilice, la mano de obra que se necesite, el alquiler del local, el pago de impuestos y servicios como agua, electricidad, teléfono, entre otros.

Por ejemplo, si los costos de producción de la empresa son muy altos, el empresario deberá tomar la decisión de aumentar el precio del producto para obtener mayores ganancias y recuperar la inversión, o en su defecto recortar algunos costos para no generar pérdidas en las utilidades (ganancias) de la empresa.

3.- ¿Qué son recursos o factores productivos?

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Son los diferentes Recursos escasos que contribuyen a la creación de un Producto. Algunos Bienes libres que contribuyen también a la producción, como el aire o la fuerza de gravedad, no son considerados factores de la misma puesto que no entran en transacciones económicas y su Precio es nulo.

La economía política clásica consideró tres Factores de Producción: Tierra, Trabajo y Capital, a cada uno de los cuales correspondía una clase específica de Ingresos: las Rentas, los salarios y las Ganancias o beneficios, respectivamente.

La moderna teoría económica ya no exige una explicación separada para la comprensión de cada uno de estos factores y los trata de un modo similar. La distinción entre los mismos, por lo tanto, ha devenido más formal que práctica, y se utiliza especialmente como herramienta clasificatoria para la presentación de ciertas Estadísticas o para el estudio de algunos problemas concretos.

En las economías modernas, a diferencia de lo que ocurría en tiempos de los clásicos, el Trabajo es un factor altamente diferenciado que engloba una cantidad de oficios y profesiones de muy diversa naturaleza; del mismo modo hay factores intangibles, como la capacidad empresarial, el entorno tecnológico o diversos servicios que, contribuyendo decisivamente a la producción, no son tomados en cuenta en la clasificación clásica.

De allí que para la economía interese ahora, primordialmente, la forma en que es necesario combinar los variados Factores Productivos disponibles, de modo de lograr la Eficiencia productiva, es decir, la maximización de los Ingresos de la Empresa.

4.- ¿Qué es productividad?

Rendimiento en sentido técnico. Incremento de la cantidad de out-put que se deriva del incremento de alguno o la totalidad de los inputs, expresados out-put e inputs en unidades físicas. Se refiere generalmente al incremento en la cantidad de output que es consecuencia del incremento en la cantidad utilizada de uno de los inputs, permaneciendo constantes las cantidades utilizadas del resto de los inputs que intervienen en el proceso productivo. Si la cantidad de output obtenida se multiplica por su precio se obtiene el valor de la productividad total. El concepto de productividad hace referencia a la productividad total si no se dice otra cosa.

Cantidad de producto por unidad del factor productivo utilizado, generalmente el factor trabajo.

En el lenguaje corriente, la productividad se asimila al concepto de rendimiento, es decir, al cociente de producción por tiempo de trabajo. Esta definición es incompleta, pues sólo integra un factor de la producción: la mano de obra. Así, a pesar de que en 1975 se demuestra que hace falta dos veces menos de tiempo que veinte años atrás para fabricar un automóvil, no es posible atenerse a esta comparación. No se trata del mismo vehículo ni de la misma tecnología.

La productividad es una noción sintética. Se trata de la relación entre una producción y la totalidad de los medios empleados para realizarla. Las mejoras en la productividad no sólo son resultado de la organización del trabajo en la fábrica, sino también de la aparición de nuevos procedimientos técnicos y del perfeccionamiento de nuevos métodos de gestión. La productividad, expresión del progreso técnico, es difícil de apreciar a nivel macroe-conómico.

No todos los sectores se benefician del mismo modo del proceso. Los bienes primarios de origen agrícola se benefician de un progreso técnico medio. En el sector industrial, el aumento de la productividad es elevado, pero en las actividades de servicios resulta muy débil (casi nulo). Además, las medidas pueden diferir. En agricultura, se habla de productividad monetaria (resulta imposible hacer un cálculo en volumen debido a la heterogeneidad de los bienes producidos). A la inversa, numerosas actividades industriales son susceptibles de una medición física (producción en volumen).

No obstante, los datos numéricos de la productividad permiten crear un nuevo concepto: el de valor añadido De este modo, se puede conocer el lugar de progreso técnico que ocupa una rama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com