ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué tipos de garantías representa las comisiones de Derechos Humanos?


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué tipos de garantías representa las comisiones de Derechos Humanos?

Las garantías de derechos se pueden clasificar en un primer momento entre nacionales o internacionales.

Las garantías nacionales se dividen en garantías genéricas y específicas, estas últimas se dividen en garantías normativas, garantías institucionales y garantías jurisdiccionales son a estas últimas a las que pertenecen las comisiones de Derechos Humanos.

Para Luigi Ferrajoli, las garantías se clasifican en primarias y secundarias. Las garantías primarias se encargan del gobierno, el poder legislativo y administrativo mientras que las garantías secundarias se encargan de los órganos jurisdiccionales, dentro de estas se encuentran las garantías no jurisdiccionales la cual no se puede valer de la fuerza para hacer cumplir sus dictámenes, por excelencia las comisiones de derechos humanos pertenecen a estas.

Enuncia y explica las facultades de la comisión nacional de los Derechos Humanos.

El objetivo esencial de este organismo es la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos previstos por el orden jurídico mexicano.

-Recibir, admitir o rechazar las quejas.

- Inicias una petición de parte de la investigación

-Realizar actividades necesarias para lograr la canalización

-Realizar las investigaciones y estudios necesarios

A qué están obligadas las autoridades del Edo. Mexicano en materia de derechos humanos de acuerdo al artículo 1º constitucional

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar (PRPG) los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar (PISR) las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Explique el concepto de irradiación de los derechos humanos fundamentales

Los derechos fundamentales reconocidos en la Ley Fundamental deben ser difundidos hacia todas las legislaciones o normatividades que surjan o dependan de ésta, buscando con ello su total vigencia en todos los ámbitos del sistema jurídico en el que se desenvuelven.

Es la prolongación de los efectos de las normas fundamentales al sistema normativo del Estado mexicano.

A qué se refiere el principio pro-homine

También conocido como interpretación pro-persona tiene como fin acudir a la norma más protectora y/o a preferir la interpretación de mayor alcance de ésta al reconocer/garantizar el ejercicio de un derecho fundamental; o bien, en sentido complementario, aplicar la norma y/o interpretación más restringida al establecer limitaciones/restricciones al ejercicio de los derechos humanos.

Este principio que tiene esencialmente su origen en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos, ha sido definido como:

Un criterio hermenéutico que informa todo el derecho internacional de los derechos humanos, en virtud del cual se debe acudir a la norma más amplia, o a la interpretación más extensiva, cuando se trata de reconocer derechos protegidos, e inversamente, a la norma o a la interpretación más restringida cuando se trata de establecer restricciones permanentes al ejercicio de los derechos o su suspensión extraordinaria

Cuando existen diversas normas aplicables a un hecho concreto se elegirá aquella norma o interpretación que tenga un mayor beneficio a la persona

¿Qué significa la interpretación conforme?

La reforma al artículo 1o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha introducido formalmente en el texto constitucional lo que se conoce como interpretación conforme El segundo párrafo de dicho artículo establece:

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Todas las normas que se aplican en el territorio México deben tener una interpretación por medio de los derechos humanos que se establecen en la CPUM y los tratados internacionales en los que México es parte.

Explica la eficacia horizontal de los Derechos Humanos de acuerdo a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la ejecutoria de fecha de 15 de junio de 2011, dictada para resolver el ampara 1621/2010, afirmó que los particulares si tienen incidencia en las relaciones de los particulares, y como consecuencia, determinó su vigencia en las relaciones privadas, señalando como posibilidad de que ciertos derechos fundamentales se configuren como límite en el actuar de los particulares. De donde se desprende la eficacia horizontal de los derechos humanos, como una aceptación lógica del principio de supremacía constitucional.

La eficacia de estos derechos a las relaciones privadas, según predica la teoría de la Drittwirkung. La cual se divide en dos corrientes, la mediata y la inmediata; la primera sostiene que la forma en que los derechos fundamentales despliegan sus efectos en las relaciones privadas será mediante la intervención de un órgano del estado, concibiendo a los derechos como valores objetivos; la segunda, entiende que los derechos fundamentales son verdaderos derechos subjetivos y por ello no hace falta la intervención de ningún órgano estatal.

A qué se refieren la dimensión objetiva y subjetiva de los derechos fundamentales

Peces-Barba señaló que los derechos no tienen una mera función subjetiva, sino que tienen una dimensión objetiva, en cuanto valores o principios de organización del poder y del derecho, y que actúan así en los ordenamientos jurídicos modernos como guía para la producción, interpretación y aplicación del derecho. Peces-Barba, defiende que los derechos fundamentales actúan, en su función objetiva, como principios.

El carácter objetivo creado a través de la interpretación o la creación de normas tienen que llegar a un fin refiriéndonos al derecho subjetivo.

¿Quiénes están obligados en materia de derechos fundamentales de acuerdo a la CPEU?

De acuerdo al artículo primero constitucional todas las autoridades del estado mexicano se encuentran obligadas a respetar los derechos establecidos en la constitución y los tratados internacionales ratificados por México.

¿Todas las sentencias de la corte interamericana de derechos humanos son obligatorias para México? ¿Por qué?

Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con las sentencias dictadas en contra del Estado mexicano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a partir de la sentencia del caso Radilla. Determinó que las sentencias condenatorias de la Corte Interamericana de Derechos humanos son obligatorias para el Poder Judicial de la Federación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com