ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigona. ¿Qué tipo de Derecho representa Antígona y Creonte?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Síntesis  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

Antígona

        

Universidad Libre.

Derecho.

Introducción al derecho.

María José Saavedra Castro.

2021.


Antígona

“No sufriré nada tan grave que no me permita morir sin honor”. Antígona

¿Qué tipo de Derecho representa Antígona y Creonte?

Empecemos hablando sobre Antígona, ¿Quién era Antígona? ¿Qué creencias tenía Antígona?

¿Por qué Antígona le quería dar sepultura a su hermano Polinices?

Antígona es una de las hijas de Edipo y Yocasta, hermana de Ismene, Eteocles, y Polinices. Fue una mujer fuerte y luchadora por sus convicciones, las cuales consistían en que todas las personas debían acatar las leyes divinas por encima de las leyes dictadas por el hombre. Es por esta razón que Antígona quiso darle un sepulcro digno a su hermano Polinices, ya que en esa época había ciertas creencias respecto a la trascendencia del alma del plano terrenal, que en general trataban de las consecuencias que podría tener el muerto sobre dicha trascendencia si no le daban una sepultura.

El rey Creonte era el tío político de Eteocles y Polinices, el cual toma el trono después de que ellos fallecieran. Creonte dicta que Polinices no es digno de tener un sepulcro debido a su traición con sus labores como rey. Es por esto, que Antígona se ve en el dilema de decidir entre sus ideales y la ley dictada por el rey Creonte respecto al sepulcro de su hermano.

El libro Antígona nos demuestra que en esa época ya existía los conflictos entre el Derecho natural y el Derecho positivo.

El derecho natural está formado por unos principios que todo ser humano posee, por solo el hecho de ser una persona, no se puede definir en una manera exacta, sino que se define en las cosas que ya existen, por lo general el derecho natural es llevado por una fuerza superior a la voluntad de las personas, como Dios, pero en el caso de esa época del libro es llevado por los dioses de la mitología griega.

El Derecho positivo son las normas jurídicas que son escritas por una soberanía en este caso sería por el Rey, ya que él tenía el mandato total y los soberanos tenían que obedecerlos.

Antígona representa el Derecho natural, porque esta le quería dar un entierro digno a su hermano, teniendo en cuenta que en esa época los muertos debían de tener honores.

Creonte representa el Derecho positivo, porque el dejó un decreto que era prohibir que se le diera una sepultura a Polinices.

Hoy en día es sencillo representar esta dicotomía con el Estado y la iglesia. El estado tiene leyes escritas, coercitivas, un rigor fundamentado en el orden social. Por el contrario, con la iglesia esta entiende que las leyes las pudo crear un ser superior y que ese ser se encarga de controlar que las personas sigan esas leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com