ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAMAS DEL DERECHO PÚBLICO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 5

TEORIA DEL DERECHO

[pic 1]

Universidad de Guadalajara

Prof. Ramírez Estrada, Jesús Francisco

Mancilla Díaz, Sandra Isabel

[pic 2][pic 3]

El público sería un derecho de subordinación caracterizado por la desigualdad de los dos términos de la relación jurídica: el Estado por un lado, los individuos por otro. Es decir, la justicia tomaría la forma de justicia distributiva;

A la inversa, numerosas normas de derecho público, como la protección constitucional de la libertad, la igualdad, el honor y la vida, tienden primordialmente al amparo de intereses individuales. De acuerdo con lo anterior, podemos definir al derecho público como aquel en que el Estado, como poder público, se halla en juego, que rige su organización y desenvolvimiento y regla sus relaciones con los particulares.

RAMAS DEL  DERECHO PÚBLICO.

Derecho constitucional

Es el que organiza el Estado, determina las relaciones y facultades de los distintos poderes y establece las normas fundamentales de convivencia social.

Es la rama del derecho público que se ocupa de la interpretación de los textos jurídicos de la Constitución y de otros ordenamientos que son primordiales para la construcción del Estado.  El objetivo de esta rama es analizar el conjunto de fuentes, principio y leyes que rigen el ordenamiento jurídico del país, además de mantener el Estado de Derecho y de las leyes que son fundamentales para el ser humano.

Derecho administrativo

Es el  que organiza el funcionamiento de la administración pública, ya sea nacional, provincial o municipal, y las relaciones entre ella y los administrados.

Es la rama del derecho público que se ocupa de reglar la administración pública y modular el funcionamiento y las relaciones entre los distintos organismos que componen el Estado.  Estudia la organización, los deberes y funciones del Estado y de sus instituciones, fundamentalmente las atribuciones del poder ejecutivo. El objetivo de esta rama del derecho es garantizar la eficacia de la administración pública.

El derecho internacional público

Es el que rige las relaciones de los Estados entre sí.

Es la rama del derecho que se ocupa de las relaciones entre los distintos Estados / Naciones del mundo. Regula los planes en conjunto, los acuerdos e intercambios económicos, las disputas fronteriza, entre otras.

Derecho Procesal

Se ha sostenido que se trata de una rama del derecho público, puesto que su objeto es el funcionamiento de un servicio público, como es la administración de la justicia.

Regula la organización y funcionamiento de los tribunales, la actuación del juez y de las partes en los procesos; desarrolla los procedimientos judiciales en defensa de los derechos de los ciudadanos. El Código de Procedimiento Criminal es relativo a la persecución de las infracciones con las jurisdicciones de instrucción y de juicio.

Esta rama del derecho se encarga de regular el conjunto de normas, códigos y formas del proceso judicial. Esto implica que ordena y regula los requisitos, los efectos y los métodos en que el Estado imparte justicia.

El derecho procesal se divide en dos grandes ramas: la rama civil y la rama penal.

El derecho procesal civil se relaciona con todas las disputas que ocurran en el marco de la sociedad y que necesiten de la decisión justa del Estado para poder resolverse sin implicar violaciones a la Ley.

El derecho procesal penal se ocupa de la impartición de justicia cuando se han violado leyes y se necesidad de una acción de la justicia para aplicar un castigo o llevar a cabo una reparación.

Derecho Penal

También llamado derecho criminal. Previene y reprime los hechos que se consideran lesivos del orden social, sanciona las conductas calificadas como crímenes, delitos y contraviene con sus respectivas sanciones.

El derecho penal se encarga de estudiar el fenómeno criminal, el delito, el delincuente y la pena, a partir de lo cual se deducirán sus principios y normas jurídicas. Es la capacidad que tiene el estado de castigar a quienes violen la ley y a ejercer la coacción sobre los ciudadanos entre quienes impera.  El objetivo de esta rama del derecho es castigar los delitos, por medio de la aplicación de penas, para poder proteger a la sociedad de los delincuentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (151.1 Kb)   docx (194.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com