ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ramas del Derecho publico


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 8

Nombres:

Johan Stiven Ospina Bedoya.

Juan Guillermo Zora M.

Ramas del Derecho.

Derecho Público.

El Derecho Público se refiere al gobierno, a la organización y funciones del Estado, así como sus relaciones con los particulares y que las que pudiera mantener con otros Estados. En el Derecho Público sus normas se refieren a la organización del Estado y a la actividad que desarrolla para cumplir con las atribuciones que al Estado le corresponden. Regula las relaciones cuando una de las partes es un Ente Público, persiguiendo intereses generales.

Ramas:

Derecho administrativo: El Derecho Administrativo es el conjunto de normas y principios aplicables a la institución y funcionamiento de los servicios públicos del Estado y al contralor de la Administración Pública. Tiene por objeto regular en pormenor la organización y el funcionamiento de los servicios públicos, y en general regular las actividades del Estado tendientes a satisfacer el interés de la comunidad.

Ejemplo: el alcalde de Aracataca decide declarar día cívico el diez de julio del ya que jugaba la selección Colombia a las 10 de la mañana; esto lo puede hacer sin ningún problema gracias a la potestad que le otorga su cargo de funcionario publico, debido a los estamentos que lo cobijan bajo el derecho administrativo.

Derecho penal: El Derecho Penal es entonces el que define de manera precisa o tipifica los actos que son objeto de pena, o sea los delitos, y regula la aplicación de las penas. Se encarga de regular las penas aplicables a los hechos delictuosos, así como las medidas preventivas para evitarlos.

Ejemplo: X día "el Russo" se sube a una flota con ruta al Atlántico, durante el viaje saca un arma de fuego y le dispara en repetidas ocasiones a un pasajero que se encontraba en la parte trasera del vehículo, luego de percatarse que el pasajero se encontraba muerto, este procede a robarle sus pertenencias de valor, después huye del lugar. Uno de los pasajero se percata de lo que sucede y llama a las autoridades estas con la descripción del sospechoso lo ubican y proceden con su captura, en el momento de la captura se le mencionan los derechos al autor presunto asesino; después es llevado a las instalaciones de la fiscalía donde se leen nuevamente sus derechos y los delitos por los cuales va a ser juzgado donde proceden a dictarle la sentencia.

Derecho procesal: El Derecho Procesal es el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado y su estudio comprende la organización del Poder Judicial, la determinación de la competencia de los funcionarios que lo integran y la actuación del juez y las partes en la sustanciación del proceso.

Estas normas regulan la actividad de los órganos judiciales del Estado, establecen cómo deben actuar los jueces, las formas y procedimientos que deben seguir los litigantes en las contiendas planteadas ante ellos, las reglas conforme a la cuales se debe dictar sentencia, qué recursos existen contra ésta, cómo se formula una demanda, cómo deben presentarse las pruebas, etc.

Ejemplo: haciendo énfasis con el ejemplo anterior se debe hacer un proceso de investigación (recopilación de pruebas) para poder sentenciar al presunto delincuente, cuando este es condenado se debe seguir llevando un proceso de investigación mas a fondo para hallar otro tipo de personas vinculadas al hecho (si las hay), paralelo a esto se debe llevar otro proceso en la penitenciaria en la cual el sospechoso esta cumpliendo la condena, para así saber si puede llegarse aun  acuerdo con el juez para reducir la condena o por el contrario alargar mas la condena.

Derecho constitucional: El Derecho Constitucional es una rama del Derecho Público que reglamenta las instituciones políticas del Estado, y está compuesto por las normas que regulan su organización y estructura fundamental, crean los distintos órganos que lo componen, regulan su funcionamiento y sus relaciones recíprocas, definen sus poderes o facultades y las limitaciones de los mismos, especialmente en las relaciones del Estado con los individuos. El Derecho Constitucional es por excelencia un derecho político, que tiene como fin el estudio de la forma de organización del Estado a través de la historia, esto es, desde que un Estado nace. La Constitución es la fundamentación  jurídica del Estado y es la carta magna de donde dimanan los derechos y el orden normativo de la nación.

Ejemplo: Camila es funcionaria publica, el DAS le intercepta sus llamadas por un posible carrusel de la contratación ella decide denunciar este hecho pues siente que están violando su derecho a la privacidad, el Estado decide abrir investigaciones contra dicha entidad con el fin de esclarecer los hechos.

Derecho tributario: se ocupa de estudiar las leyes a partir de las cuales el gobierno local manifiesta su fuerza tributaria con la misión de conseguir a través de los mismos ingresos económicos por parte de los ciudadanos y empresas, y que son los que le permitirán cubrir el gasto público de todas las áreas del estado.

Ejemplo: en el municipio de Paulina van a instalar el acueducto, los recursos salen de la alcaldía, el ingeniero decide cotizar por mas dinero la obra con el fin de obtener una mayor ganancia por esta; aparte de que esta malgastando los recursos de la alcaldía deja a medio municipio sin el servicio de agua y con la calles agujeradas.

Derecho Internacional Privado: Este regula las relaciones que entretejen los elementos pertenecientes a diferentes estados o países en materia de los mismos estados, es decir, regula, controla, vigila las negociaciones, tratados, acuerdos –las cuales casi siempre y por precaución se hacen y constatan por escrito-Tra que se hacen o pactan entre dos ó mas Estados.
Ejemplo: TLC (Tratado de Libre Comercio).

Derecho privado:

El derecho privado es aquel que se encarga de regular las relaciones entre los particulares, las cuales son planteadas en su propio nombre y beneficio.

Ramas:

Derecho civil: Es el conjunto de normas referentes a las relaciones entre las personas en el campo estrictamente particulares, es decir, es la rama del derecho que rige la vida de las personas desde su nacimiento hasta su muerte, con respecto a otras personas y en relación a los bienes patrimoniales. Regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre sí, por lo general para proteger los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial.
(Dentro de esta rama del derecho Privado se tiene en cuenta el Derecho a la Familia, Derecho de las Personas, Derecho de Bienes, Derecho de Herencias y Derecho de Obligaciones).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (168.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com