ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre trabajos de Investigación


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 6

Hablar del  “ Trabajo de Investigación “ es Hablar de realizar una actividad apasionante; que  depende de cómo lo enfoquemos.

        Cuando hablamos de investigación, creemos que se refiere a la relevancia que ésta pueda tener en nuestro entono pero debemos estar consientes que va mas allá, pues el tema de nuestra investigación debe ser sobre algo de nuestro interés y no sobre un tema simple, fácil o impuesto por nuestros tutores; el enfoque sera mas entretenido y apasionante si todo nuestro interés esta puesto en el tema a desarrollar.  

        El proyecto de investigación tiene al nacer la esperanza de que buscando aun mas podemos marcar la diferencia sobre temas que han sido el enfoque de otros investigadores, pero que a través de nuestra perspectiva encontraremos algún aspecto sobre el que nos apetezca profundizar un poco más. Esto se puede traducir en que al exponer un trabajo que nos resulta interesante, no solo es más llevadero para nosotros, sino que aportara valor agregado y sera de mejor comprensión para el lector.

        Toda esta magia de la investigación es posible actualmente y con mayor gusto gracias a las distintas herramientas para acceder a la información; anteriormente esto solo era posible a través de biblioteca y hemerotecas, hoy en día no solo los libros dan grandes aporte sino además experiencias en tiempo real, así como comparar material de origen confiable a través del Internet; de esta manera es mas apetecible que toda la información que obtengamos de nuestras búsquedas podamos ampliarla y contrastarla con otros escritos, opiniones, etc. con el fin de aportar diferentes puntos de vista en nuestro trabajo logrando con ello enriquecerlo.

        Un trabajo de investigación debe tener un orden impecable, el secreto para tener esa organización meticulosa, consiste en hacernos preguntas: ¿qué Investigación o hipótesis quiero defender?, ¿qué textos he encontrado que puedan contradecir esa investigación o hipótesis?, ¿cuáles la apoyan? Y después de tener todo eso bien claro, ahora solo se trata de escribir una historia que cuente cómo nuestra investigación protagonista nace, a quién se encuentra en el camino, contra quién lucha (o quién la discute), y finalmente cómo, aplastando a sus enemigos o congraciándose con ellos, triunfa al fin cuando demuestra su verdad.

        Otra forma de enfocarlo, es escoger una investigación ya formulada y discutirla hasta demostrar nuestra verdad. La estructura sería básicamente igual salvo que ahora contamos la historia de nuestra investigación, refutandola o mejorandola. Esto es posible  en una estructura que nos ayudará a organizarla  y  presentarla adecuadamente; según el “como” y el “fin” al cual esta dirigida la misma, se apoyara en las siguientes estructuras de investigación Cualitativa o Cuantitativa.

        Márquez O (2000;P.161) explica que :”Elaborar el informe significa dar un tratamiento muy personal a lo que se quiere comunicar, por lo tanto el investigador deberá escribir con fluidez, precisión, unidad y claridad en la expresión escrita”; es por ello que el objetivo de dicho informe deberá ir enfocado a explicar minuciosamente el tema tratado de manera que le suministre al lector los detalles encontrados y las conclusiones a los cuales se llegó con dicha investigación.  

        Por lo antes expuesto se puede decir, que para llevar a cabo una investigación, es necesario contar con un tema que se desea indagar, es decir, enfocar en términos concretos, el campo de interés, especificar sus alcances y determinar los límites de tiempo y contenido. A partir de allí es donde se le dará el enfoque al tema escogido, siendo importante resaltar que el mismo debe ir en sintonía con el área en el cual se está desempeñando como profesional o del cual ya se tiene unos conocimientos previamente adquiridos.

Etapas del proceso de Investigación

Arias F (2006; P.92) argumenta que “la investigación es un proceso dirigido a la solución de problemas del saber, mediante la obtención y producción de nuevos conocimientos” es por ello que para la obtención de los conocimientos, la investigación atraviesa diferentes etapas las cuales son las siguientes:

  • Planificación: consiste en elaborar un plan a seguir para llevar a cabo la investigación requerida.
  • Ejecución: es donde se lleva a cabo la investigación de acuerdo a la planificación realizada
  • Una vez culminada la investigación, la misma debe ser dada a conocer mediante los diferentes medios, tales como: publicaciones, ponencias o páginas web.

Características de la investigación Cualitativa

Tipos de Cuestiones de investigación 

Método 

Fuentes 

Técnicas / Instrumentos de recolección de información 

Otras fuentes de datos 

Principales referencias 

Cuestiones de significado: explicitar la esencia de las experiencias de los actores

Fenomenología

Filosofía (Fenomenología)

Grabación de conversaciones, escribir anécdotas de experiencias personales

Literatura fenomenológica, reflexiones filosóficas, poesía, arte

Heshusius 1986;Mélich 1994; van Manen 1984, 1990.

Cuestiones descriptivo / interpretativas: valores, ideas, prácticas de los grupos culturales

Etnografía

Antropología (cultura)

Entrevista no estructurada; observación participante; notas de campo

Documentos, registros, fotografía, mapas, genealogías, diagramas de redes sociales.

Erickson 1975; Mehan 1978; 1980; García Jiménez 1991; Fetterman 1989; Grant y Fine 1992; Hammersley y Atkinson 1992; Spradley 1979

Cuestiones de proceso: experiencia a lo largo del tiempo o el cambio, puede tener etapas y fases

Teoría Fundamentada

Sociología (interaccionismo simbólico)

Entrevistas (registradas en cinta)

Observación participante; memorias; diarios

Glaser 1978; 1992; Glasear y Strauus 1967; Strauus, 1987; Strauus y Corbin 1990.

Cuestiones centradas en la interacción verbal y el diálogo

Etnometodología; análisis del discurso

Semiótica

Diálogo (registro en audio y video)

Observación; notas de campo

Atkinson 1992; Benson y Hughes 1983; Cicoourel et. al., 1974; Coulon, 1995, Denzin 1970, 1989; Heritage 1984; Rogers 1983

Cuestiones de mejora y cambio social

Investigación – Acción

Teoría Crítica

Miscelánea

Varios

Kemmis 1988; Elliot 1991.

Cuestiones subjetivas

Biografía

Antropología; Sociología

Entrevista

Documentos, registros, diarios

Goodson 1985; 1992; Zabalza 1991.

        Es importante señalar que dentro de las estructuras y/o guias para la elaboración del trabajo de investigación basado en la investigación cualitativa, esta se encuentra disgregada en fragmentos de investigación y estos son trabajados como momentos, fases, contexto o trayectos.

Características de la investigación Cuantitativa

Característica

Descripción

ORDENADA

El trabajo de investigación debe reflejar meticulosidad u organización. El orden afecta la secuencia de procedimientos, la selección de técnicas e instrumentos y la clasificación adecuada de la información. La disgregación de ideas y el desorden de acciones pueden conducir a resultados incoherentes.

CONTROLADA

Se tiene control de una situación cuando se conocen los factores que la afectan y la influencia que ejercen sobre aquella. Si no hay control se descartan factores importantes o se subestiman sus efectos.

DISCIPLINA

La disciplina facilita la presencia de otras características como la objetividad, el orden y el control. Una investigación rigurosamente disciplinada define con toda claridad las variables que se manejan; permite estudiar estudiar las fuentes que proporcionan la información; facilita la aplicación de instrumentos validados y confiables; ayuda a clasificar la información siguiendo los criterios pertinentes; facilita los procesos de análisis con lógica intachable y finalmente restringe la generalización de los resultados.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (433.2 Kb)   docx (444 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com