ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALICE UN ANÁLISIS DE LOS CONTRATOS PSC


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

FORO SEMANA 4

1. REALICE UN ANÁLISIS DE LOS CONTRATOS PSC, EXPLICANDO LOS PUNTOS MÁS CRÍTICOS, TANTO PARA LA EMPRESA ESTATAL COMO PARA LA EMPRESA PRIVADA, FUNDAMENTE Y MENCIONE EJEMPLOS.

Históricamente, el precio del petróleo ha ocasionado cambios fundamentales en los negocios petroleros y en los contratos que los sustentan. A finales de los años 1960 y durante la década de los 1970, la famosa primera ola de nacionalización de los recursos naturales condujo a la creación de una nueva forma de contrato: el contrato de producción compartida (Production Sharing Contract o PSC).

PSC Y CONTRATOS DE SERVICIOS

Los contratos de producción compartida, o PSC, son diferentes de las concesiones, ya que estos no otorgan el derecho de propiedad sobre el petróleo en el subsuelo. Esto implica que el Estado, siendo propietario del recurso en el subsuelo, debe contratar a una compañía para explorar.

Se le puede dar crédito a Indonesia por la introducción de los contratos de producción compartida en 1966. El gobierno indonesio decidió, como parte de un movimiento “nacionalista”, retirar la concesión de la contratación. Esto fue hecho para que el Estado retuviera la propiedad del petróleo producido, y sólo diera a la compañía internacional los derechos de exploración y de propiedad (o –legalmente hablando– el «título») del mismo una vez que el petróleo estuviera fuera del subsuelo.

Esta innovación se dio alrededor de la misma época en que muchos países productores de petróleo estaban ganando su independencia y fue parte de la primera ola del llamado nacionalismo de los recursos. Otro desarrollo clave durante esta época fue la formación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que condujo a un «nuevo equilibrio» de las relaciones gobierno-compañía.

Bajo un contrato de servicios, el título no se transfiere para nada. A diferencia de un PSC, donde la compañía petrolera tiene el título para compartir cualquier petróleo producido, bajo un contrato de servicio a la compañía petrolera sólo se le paga una cuota.

EVALUACION DE UN PSC DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ESTADO

Teniendo en cuenta que en los Contratos de Producción compartida (PSC), el socio internacional, generalmente aporta recursos Financieros, Administrativos, Físicos y Técnicos, mientras que la Empresa nacional va a aportar en mayoría, recursos Administrativos y Físicos, debemos evaluar estos aportes, dentro de una gama de situaciones que involucran las garantías para el contrato.

Estas situaciones, se pueden definir evaluando las condiciones del País proponente así:

-Coyuntura política que viva el país.

-Madurez en la legislación económica, ambiental y social del momento en el País.

-Legislación específica para minería y producción.

-Nivel del Orden Publico del País.

-Estabilidad Política y Comercial del País.

Evaluados estos aspectos, procederíamos a revisar la oferta que hace la empresa Nacional en el PSC, teniendo en cuenta la magnitud de cada uno de los aportes que propone y su viabilidad

-En cuanto a lo Financiero, realmente no se puede evaluar, pues este recurso para la Compañía Nacional no es demasiado exigente, por cuanto este recurso genera mas peso en la Compañía Internacional.

-En cuanto a lo Técnico igualmente le corresponde a CI, pero si propone aporte de este recurso, se debe evaluar que sea pertinente y adecuado al tiempo y magnitud.

-El Recurso Administrativo que aporta la CN, debe ser evaluado, teniendo en cuenta, que es un recurso que se debe acomodar a la legislación local, tanto política, como económica.

-El Recurso Físico, se evalúa, desde el recurso Humano, técnico y geográfico, infraestructura de comunicaciones, infraestructura legal, económica y Facilidades de mercadeo.

Adicional a estos aspectos, ya de forma más estricta se deben revisar:

‐ Campo Ofrecido, sus características geográficas, mineras y entorno social.

‐ Estructura de Administración propuesta, Carga Administrativa, Seguimiento y Evaluación de los contratos, revisiones administrativas y contables.

‐ Proporcionalidad en la repartición de Beneficios, así como la carga de impuestos a la producción como parámetro de negociación.

‐ Recompensas por cumplimiento en los diversos objetivos propuestos.

‐ Situación Fiscal general del País: Costos de predios, impuestos, etc.

EVALUACION DE UN PSC DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UNA EMPRESA PRIVADA

Antes de evaluar el PSC propuesto por una Compañía Internacional, se deben evaluar diversos aspectos previos, sea esta una empresa de las siete grandes o no, teniendo en cuenta la historia de la Empresa Proponente así:

-Musculo Financiero de la Empresa.

-Cumplimiento de la Empresa en contratos previos en el País, así como en otros Países.

-Revisión de disputas legales, sobre negocios que tenga la Empresa.

-Viabilidad y generación o no de conflictos con otras empresas.

-Incidencia política y de países externos, según origen de la Empresa.

De acuerdo a los recursos que debe ofrecer la Empresa, se debe cualificar la magnitud y calidad de los mismos.

-Recurso Financiero: Se debe evaluar la situación fiscal y contable de la Empresa, revisando, posibles multas e inhabilidades que tenga.

-En cuanto a lo Técnico: Estas Empresas Normalmente son poseedoras del recurso Humano mejor calificado, igualmente poseen el acceso a las mejores tecnologías tanto de equipos, como de procesos, sin embargo se debe evaluar que los procesos sean procedentes y aceptados en el país, teniendo cuidado en la afectación ambiental y social, que pueda generar.

El Recurso Administrativo: La principal preocupación de la Empresa es administrar el proyecto para generar valor a su operación, este objetivo, puede chocar con la cultura e idiosincrasia de la región donde se realiza el proyecto, la Compañía Internacional, tiene su personal idóneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com