ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD LINGÜÍSTICA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

El Perú es un país multilingüe y pluricultural. No sólo se habla español, en la zona andina y amazónica se hablan, además, las llamadas lenguas amerindias (lenguas que existían desde antes de la llegada de los conquistadores peninsulares).

El panorama lingüístico del Perú es bastante complejo. Se estima que, a inicios del actual siglo XXI, en este país multilingüe se habla un conjunto grande y heterogéneo de una cincuentena de lenguas vernáculas: Las cuentas van desde 43 lenguas a más de 60, según la división dialectal que se considere. La gran mayoría de estas lenguas son indígenas, aunque la lengua más extendida es el español, la lengua materna del 83,9% de los habitantes. El castellano es seguido por las lenguas indígenas, principalmente las lenguas quechuas (13,2% en conjunto) y el aimara (1,8%). En las zonas urbanas del país, especialmente en la región costera, predomina el monolingüismo del castellano; mientras que en muchas zonas rurales del país, particularmente en la Amazonia, dominan las poblaciones multilingües.

CARACTERISTICAS:

 El trabajo lingüístico en el Perú se caracteriza básicamente por su dedicación al estudio de las lenguas.

 Claramente alejado de preocupaciones teóricas, que son el quehacer fundamental de los centros en los que se desarrolla la teoría.

 Las dos ramas mayores de la lingüística peruana son la Hispanísima con el idioma castellano como su objeto, y la lingüística Amerindia con las lenguas indígenas como materia de su quehacer.

Lenguas amerindias

Familias andinas: entre estas familias encontramos las siguientes:

 El quechua: es la lengua originaria más importante del Perú. Que es más bien una familia de lenguas, la familia Quechua. Siempre según el citado Documento, las llamadas variedades del quechua están agrupadas en cuatro grupos supra- dialectales:

 El quechua amazónico (el kichwa): hablado principalmente en las cuencas de los grandes ríos de Loreto, pero también en San Martín (Lamas) y Madre de Dios (el santarrosino).

 El quechua norteño: que comprende las variedades de Lambayeque (Incahuasi y Cañaris) y Cajamarca.

 El quechua central: cuyas variedades más importantes son las de Áncash, Huánuco, Pasco-Yaro y Junín (el huanca)

 El quechua sureño: que se divide en dos grupos: el quechua chanca (en Huancavelica, Ayacucho y Apurímac); y el quechua Collao o cusqueño (Qullaw qichwa), hablado en Apurímac (al otro lado del río Pachachaca), Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua.

 El aru o aimara: La segunda lengua originaria más hablada del Perú es el aimara o aru. Según el Documento, hay 443 248 hablantes de aimara ubicados en las regiones Puno, Moquegua y Tacna. El aimara, como el quechua, es también una lengua internacional, hablada también en Bolivia (unos 2 millones), Chile y Argentina (unos cuantos miles en cada uno). Además del aimara, una lengua hermana todavía se habla en las serranías de la región Lima, en la provincia de Yauyos: el jaqaru, con unos 700 hablantes. Ambas conforman la familia aimara o Aru.

Familias amazónicas

Su diversidad cultural y características lingüísticas, son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com