ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje, Lingüística y Realidad


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

LENGUAJE, LINGÜISTICA Y REALIDAD

INTRODUCCION

Se hablará en este ensayo de los aportes que dieron John Lyons y Adrian Akmajian a la lingüística, pasando un poco por los experimentos que realizaron para conceptualizar el término ‘lenguaje’, así como el dar a conocer los tipos de reglas que hay en él, y que afectan al habla de un ser humano, dependiendo de su aplicación en la vida.

DESARROLLO

La lingüística es el estudio científico del lenguaje. Esta definición nos da John Lyons en su libro “Language and linguistics”, pero Adrian Akmajian, en su libro “Lingüística: una introducción al lenguaje y la comunicación” nos propone que es un campo que cubre una gama amplia de cuestiones relacionadas con el lenguaje y la comunicación. Cabe destacar que estos dos autores aportaron sus conocimientos a esta ciencia mediante experimentos, lo cual se explicará a continuación.

Akmajian y Lyons consideraron comparar la pregunta ¿qué es el lenguaje? con ¿qué es la materia? y ¿qué es la vida? Comenzando con Akmaijan, al hacer su comparación de las definiciones de lenguaje y materia, nos dice que su similitud es en la complejidad de las respuestas a cada pregunta. Cada definición tiene una cantidad enorme de subtemas y tiene muchos otros conceptos en otras ramas de estudio que deben ser explicados con claridad para que puedan ser entendidos. Pongamos como ejemplo la definición de materia: ‘Realidad espacial y perceptible por los sentidos de la que están hechas las cosas que nos rodean y que, con la energía, constituye el mundo físico.’ Al buscar su significado en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) nos proporciona más de 10 definiciones, ¿esto a qué nos lleva? A que la materia está presente en más de un campo de estudio, y en cada uno de ellos tiene su significado.

Siguiendo con la comparación que realizó Lyons de las definiciones de lenguaje y vida, pasamos a un tema un poco más complejo. Aquí se genera conflicto ya que existen definiciones de manera científica y filosófica. Al hacer la pregunta a un científico de ¿qué es la vida?, se encontrarán respuestas como ‘duración de las cosas’ o ‘proceso de evolución’, pero en el carácter filosófico hay definiciones como ‘conjunto de experiencias de la vida humana’. Cada rama de estudio tiene su propia definición de vida, materia, lenguaje, y es por eso que resulta complicado llegar a una definición concreta, se necesita profundizar demasiado para poder dar una respuesta.

Varios lingüistas proporcionaron definiciones del lenguaje en el libro de Lyons, los cuales podemos resumir en que ‘el lenguaje es un método de comunicación de ideas y emociones, un sistema de símbolos de un grupo social que se pueden transmitir de manera oral y escrita’.

Como un subconcepto tenemos el ‘lenguaje natural’, forma en la que se le denomina a la lengua que adquiere el ser humano de forma natural, dejando el lenguaje artificial como definición de aquellas que fueron creadas para un fin, como las matemáticas, los lenguajes de programación, el código binario, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com