ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS FORESTALES EN VERACRUZ


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

Suplemento Científico de La Jornada Veracruz. Domingo 5 de junio de 2011. Número 2. Coordinador: Manuel Martínez Morales. Domingo 5 de junio de 2011. El Jarocho Cuántico 2

El estado de Veracruz ha enfrentado diversas problemáticas ambientales como resultado de la sobreexplotación de recursos, el cambio de uso del suelo, la deforestación, la contaminación, entre otros factores.

El ser humano modifica el ambiente para satisfacer sus necesidades. Es así como nace la agricultura, la ganadería, la pesquería y demás actividades productivas.

Sin embargo con el aumento de la población humana las alteraciones al ambiente suceden cada vez a una mayor escala y actualmente quedan pocos sitios en el planeta enteramente prístinos.

Uno esperaría que en un estado tan rico biológica y culturalmente como Veracruz la población gozara de un nivel de bienestar social y económico relativamente bueno. Sin embargo, la realidad es que si se analiza desde distintos puntos de vista, resulta claro que el nivel de vida de la gente de Veracruz deja mucho que desear. Por ejemplo,

Veracruz es el tercer estado del país con un mayor número de personas que no saben leer y escribir (13 por ciento de su población).

Asimismo, sólo el estado de México tiene un número mayor de habitantes que Veracruz con un ingreso menor al necesario para cubrir sus necesidades básicas de alimentación. Finalmente, Veracruz es el estado con mayor número de casos registrados de sida (3 mil 499) sólo detrás del Distrito Federal. En resumen, es claro que en Veracruz existe un grave rezago económico, social, educativo y de salud.

Cabe preguntarse por qué razón el rico entorno biológico y cultural del estado no ha propiciado que sus habitantes alcancen un nivel de vida aceptable. Hay varias razones que podrían explicar esto. Sin embargo, una de las posibilidades es que la biodiversidad (y los recursos que ésta ofrece) no hubieran sido utilizados. De ser cierta, esta posibilidad abriría un panorama alentador porque significaría la existencia de una amplia variedad de oportunidades para plantear formas de hacer uso de la biodiversidad para beneficio de la población local buscando al mismo tiempo vías para favorecer su conservación.

Desgraciadamente este no es el caso. Grandes extensiones de bosques, selvas y manglares se han perdido en el estado para ser convertidas en potreros para ganadería extensiva y agricultura de monocultivos. Ejemplo de esto es que los pastizales ganaderos ocupan actualmente más de 32 mil kilómetros cuadrados, casi 45 por ciento de la extensión de Veracruz. Este tipo de actividades reducen drásticamente la biodiversidad y afectan los servicios que los ecosistemas aportan a la sociedad.

La información generada por estas instituciones académicas es fundamental para contar con bases sólidas para proponer estrategias de restauración, manejo y aprovechamiento sustentable. Sin embargo, igualmente fundamental es la voluntad y una coordinación más efectiva que permita el trabajo colectivo, interdisciplinario y participativo entre los actores involucrados (sociedad civil, productores, empresarios, académicos, políticos, tomadores de decisiones) para definir nuevos derroteros hacia la sustentabilidad y el combate de los graves rezagos existentes en el estado.

1.1.1 Contexto y Problemática

El Estado de Veracruz tiene una extensión de 71 mil 735 kilómetros cuadrados que representa el 3.7 % del territorio nacional, y ocupa el lugar número 11 a nivel nacional.

Cuenta con una población de 7 millones 110 mil 214 habitantes, de los cuales 61 % de su población es urbana y 39 % rural. 19.1% de la población está dedicada a las actividades agrícolas. A nivel nacional este mismo dato es de 76 y 24 %, respectivamente. Tiene 212 municipios y 745 kilómetros de litorales, lo que representa el 6.42% del total nacional.

Veracruz es productor de piña, naranja, caña de azúcar, chayote, hule, papaya, vainilla, arroz, mango, café cereza, tabaco, limón, plátano y sandía. La actividad ganadera tiene un valor de la producción estimado de 19.4 mil millones de pesos. Veracruz destaca a nivel nacional en la producción de bovinos de carne, aves, ovinos para carne, miel, bovinos para leche y porcinos para carne. La actividad forestal genera un valor de 246 millones de pesos. La aportación del las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras al PIB Estatal es de 6.3 %.

Según un estudio del INEGI de los 71 mil 735 kilómetros cuadrados de superficie del Estado, 7 mil 173 se encuentra afectada por erosión hídrica clasificada como severa y muy severa; 21 mil 521 con erosión moderada.

Por lo que hace a la erosión eólica, los datos son: 33 mil 070 kilómetros cuadrados se encuentran en situación de erosión severa y muy severa; 34 mil 002 con erosión moderada.

La mayor parte del agua que utiliza el Estado, 87.7 %, es agua superficial mientras que el 12.3 % es subterránea, lo que convierte en imperativo el establecimiento de obras de protección de los suelos de frente a los escurrimientos en temporada de lluvias.

El Estado de Veracruz, según los Índices de Marginación del CONAPO, se encuentra en la categoría de “alto”, con un índice de marginación de 1.07674 que ocupa, respecto del resto del país, el lugar número cuatro. Este índice se define como un “fenómeno estructural múltiple que valora dimensiones formas e intensidades de exclusión en el proceso de desarrollo y disfrute de sus beneficios. Las dimensiones son vivienda, educación, ingresos monetarios y distribución de la población en localidades de menos de 5 mil habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com