ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes para la conservación de los recursos forestales


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………………

Justificación…………………………………………………………………………………

Objetivo……………………………………………………………………………………..

Capitulo I…………………………………………………………………………………….

Capitulo II…………………………………………………………………...................

Conclusiones………………………………………………………………………………..

Recomendaciones…………………………………………………………………………

Anexos…………………………………………………………………………………………

2

4

5

6

7

10

11

12

INTRODUCCIÓN

Hasta principios de la década próxima pasada, la casi totalidad de los países en vías de desarrollo, en sumatoria, contaban con una importante superficie forestal del total mundial, llegándose a estimar la misma en un 51% de ese total mundial, dicha proporción se encontraba representada mayormente por bosques densos y cerrados.

Esos recursos forestales han estado desapareciendo en forma acelerada en dichos países debido principalmente “al explosivo crecimiento demográfico, a los insostenibles niveles de ignorancia y pobreza en que se encuentra sometida la mayor parte de la población, al injusto sistema de tenencia de la tierra y a la distribución de la riqueza, a la expansión de las fronteras agrícolas, a la explotación de madera con fines comerciales y a la demanda creciente de leña y carbón”.

La demanda crece en forma permanente contra una oferta que decrece.

A pesar del importante volumen de productos forestales extraídos de los bosques naturales y creados, la explotación forestal venezolana, aún se mantiene lejos del autoabastecimiento, lo que implica necesariamente la importación de una cuota importante de estos bienes.

Ante esta situación particular el Gobierno Nacional, ha informado y ha venido llevando a cabo a través del Ministerio del Poder Popular del Ambiente y los Recursos Naturales (MARN) un Proyecto desde el año 2007 con el fin de plantar un total de Noventa y Dos Millones (92.000.000) de árboles maderables en todo el Territorio Nacional, destacando los Estados Apure, Guarico, Barinas, Portuguesa, Bolívar, Cojedes, entre otros.

En base a esto, es importante, destacar algunas iniciativas que han llevado a cabo en esta área, quienes han establecido plantaciones con fines productivos sin llevar a cabo el respectivo registro de la misma por ante el organismo rector de la materia, así como los debidos y oportunos tratamientos silviculturales requeridos por la plantación.

Dentro del terreno Propiedad de ubicada en la Avenida Maria Nieves, parroquia San Fernando, Municipio San Fernando, Estado Apure, se ha llevado a cabo la siembra de la especie Ají Dulce, las especies como lo son los debidos tratamientos silviculturales dentro de los cuales destacan los aclareos y posteriores aprovechamientos de los productos forestales que han de ser autorizados por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente u otro con competencia legal en la materia.

JUSTIFICACION

Tomando en consideración que el presente Estudio se apega a las Normativas Técnicas legales vigentes, se recomienda al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales tomarlos en consideración a los fines de registrar la presente plantación dentro de la parcela en estudio.

Tomamos en cuenta aprovechar la buena voluntad y disposición que posee el propietario en fin de motivarle a continuar avanzando en el establecimiento de la plantación de Ají Dulce, cuando en el terreno se posee la posibilidad de incrementar el área de producción.

El cultivo de Ají Dulce origen empieza en América del Sur, sus variedades en esta especie vienen asiendo el SERRANO, CALIFORNIA, CHILI Y JALAPEÑOS. En la población de Apure nuestros suelos de siembra la mayoría son francos y gracias a ellos su producción es más afectiva ya que su ciclo de vegetación es entre 80 – 95 días. La comunidad del Sector el Tocal, Parroquia El Recreo, Municipio San Fernando, Estado Apure, carece de este alimento, de su producción. Nosotros los participantes Bachilleres Estudiantes de la Universidad Rómulo Gallegos, por medio de este proyecto queremos un beneficio para dicha comunidad, comenzando con este granito de arena, la plantación con fines productivos de la especie: AJÍ DULCE.

OBJETIVO

Dentro de los principales objetivos perseguidos en el presente Estudio se pueden mencionar:

1. Describir las características físicas, climáticas y ecológicas más importantes del área en estudios, así como su área de influencia de manera breve y objetiva.

2. Determinar y describir las diferentes características técnicas e inherentes a la plantación, en una duración de 80 - 95 días en base al aporte informativo de nosotros los participantes.

3. Describir en base al aporte informativo de nosotros los participantes el plan de tratamiento silviculturales que se han llevado a cabo y establecer en lo adelante los requeridos por la plantación a este nivel de desarrollo.

4. Cumplir con los diferentes requisitos y normas técnicas exigidas por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y los Recursos Naturales (MARN) a fin de lograr el respectivo Registro para la plantación establecida y con un desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com