ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué implicaciones puede tener implantar la jornada laboral reducida, por ejemplo de 35 horas en una empresa y sus sistemas de organización?. Desarrolle su respuesta con un ejemplo práctico de estudio que pueda conocer o analice las consecuencias para una empresa como la General Motors, la Volkswagen,... del sector de automoción

Uno de los principales motivos planteados para la reducción de la jornada laboral es la creación de empleo.

En una empresa que se implante la reducción de jornada de forma efectiva puede tener las siguientes consecuencias:

• reducir el salario de los empleados y como consecuencia su nivel de vida, puesto que no podría mantenerse esta reducción sin afectar a la productividad y a los costes labores, perjudicando la competitividad de la misma, lo cual podría ser contraproducente y traducirse en destrucción en lugar de creación de empleo

• bien aumentar la productividad, lo cual significaría invertir en bienes de equipo, que supondría la amortización de puestos de trabajo y si esto no se produjese ¿para que necesitará un empresario aumentar su plantilla, si el aumento de la productividad por trabajador puede conseguirla mediante los bienes de equipo?

La reducción temporal de la jornada laboral en la Volkswagen y de otras industrias metalúrgicas en Alemania occidental supuso para al Estado mitigar el desempleo. La redistribución del volumen de trabajo combatió el paro laboral mediante la garantía de los puestos de trabajos existentes y la creación de otros nuevos. Para la empresa supuso una reducción de costes de personal que le permitían mejorar su liquidez para acometer los cambios estructurales necesarios en las empresas. También le supuso llevar a cabo una importante reorganización de los puestos de trabajo, lo que ha conducido a la creación de modelos de organización de tiempos de trabajo que aumentan la productividad. Los trabajadores por un lado vieron reducidos sus salarios, con la contrapartida de poder disfrutar de tiempo libre y la garantía de tener un puesto de trabajo.

En cualquier caso la reducción de la jornada laboral se puede considerar como una medida complementaria, pero no determinante en materia de empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com