ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

a) Recursos Naturales: Se entiende por recursos naturales aquellos elementos y funciones de la naturaleza que son utilizados por la sociedad en un determinado momento histórico para satisfacer necesidades sociales.

b) La perspectiva histórico-social aporta un nuevo enfoque: Las sociedades se apropian de la naturaleza transformando sus elementos en recursos y en este sentido definimos este concepto como histórico-social. La naturaleza pierde en cierta medida su condición originaria de “natural” y toma una valoración social, es decir, se socializa. Los sucesivos procesos de valoración-apropiación-manejo van transformándolas condiciones iniciales, en el contexto histórico el que permite apreciar bajo qué condiciones los elementos y funciones de la naturaleza son considerados recursos.

La economía, la tecnología, las pautas culturales, etcétera, condicionan o directamente deciden la valoración de la naturaleza.

Los elementos de la naturaleza no solo se valorizan por los productos básicos que de ella pueden obtenerse, es decir, sus usos. También las funciones de la naturaleza se consideran recursos.

c) Explica la relación desarrollo-medioambiente: Priorizar el desarrollo aun a costa de la destrucción de los recursos o proteger férreamente estos últimos al alto precio de un retraso del desarrollo.

La compleja relación desarrollo-medioambiente ha evolucionado en los últimos años hacia la idea de la necesidad de integrar la dimensión ambiental en las propuestas de desarrollo.

Al reconocerse que las características que estos adopten son las responsables principales de las condiciones ambientales y del estado de los recursos. Por otro, se ha avanzado hacia el concepto de desarrollo sustentable como un marco de referencia de las acciones que se han de emprender.

La aplicación de un modelo de desarrollo socialmente equitativo dice que se minimice la degradación o destrucción de su propia base ecológica de producción y habitabilidad, y permite el desarrollo de las futuras generaciones.

Se desprenden diversas cuestiones por considerar: se impone el conocimiento preciso de las condiciones de funcionamiento de los ecosistemas, las modalidades de explotación deben ser revisadas (especialmente las características tecnológicas), las políticas estatales deben incorporar claramente esta dimensión ambiental, existen aspectos financieros que se deben tener en cuenta para poder llevar adelante una propuesta de desarrollo sustentable.

d) Manejo de los recursos: La influencia de la naturaleza esta relacionada con características de las condiciones climáticas, la disponibilidad de agua, la capacidad de los suelos para soportar usos agrícolas, entre otros.

La influencia de las sociedades sobre los ecosistemas, en cambio, se relaciona con la capacidad de manejo y de transformación de los distintos

Elementos naturales, ya convertidos en recursos.

No solo es importante haber alcanzado un determinado grado de desarrollo tecnológico. Más importante aún, es como se emplea esa tecnología en el manejo de un recurso.

También los avances en petroquímica han llevado a la elaboración de productos (como fertilizantes y pesticidas) que permiten aumentar los rendimientos agrícolas del recurso suelo; pero, al mismo tiempo, estos productos se transforman en residuos nocivos para los ecosistemas, lo que afecta los ciclos naturales.

Los criterios económicos y sociales, si prevalece el criterio económico, se decide sobre la base de una comparación entre los beneficios que se espera obtener por la explotación presente y los beneficios que se espera obtener por la explotación futura, pero si, en cambio, prevalece el criterio social, la decisión puede vincularse a un marco institucional que privilegie

La integración de los beneficios del presente y la preservación de los ecosistemas.

e) Explotacionismo: Está sustentada en el uso masivo y acelerado de los recursos sin tener en cuenta las leyes naturales que gobiernan los ecosistemas. En una etapa anterior a 1930, los recursos eran concebidos como un stock fijo. La idea de stock

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com