ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDACCIÓN DE INFORMES


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Instituto Universitario de Seguridad Industrial

I.U.T.S.I

REDACCIÓN DE INFORMES

Profesor:                                                                                    Estudiante:

Hephzibeth García Agüero                                                  José Escobar.

Marzo, 2022                 

Redacción de informes

  1. El informe

El informe es un documento informativo escrito con el propósito de comunicar hechos obtenidos y verificados tales como investigaciones, estudio, trabajos,  entre otros. Que además aporta datos,  métodos y recomienda solución al asunto tratado.

  • Tipos de Informes:

Según la materia que abarcan se pueden clasificar en:

  • Científicos: Pertenece al tema de memorias científicas, ya que tratan temas sobre la ciencia usando un lenguaje propio y riguroso.
  • Técnicos: Son aquel realizado sobre un tema o situación específica, explicando el desarrollo y los resultados de la investigación, generalmente desarrollados entre organizaciones públicas o privadas sobre temas sociales, su lenguaje es accesible y riguroso a la vez.
  • De Divulgación: Son todos aquellos destinados al público en general por lo que usa un lenguaje adecuado para personas de cultura media.
  • Mixtos: Está destinado a las instituciones y al público en general y posee un lenguaje que se adapta a los dos destinatarios.

Por las características textuales se clasifican en:

  • Expositivos: son aquellos que contienen una información, descripción o instrucciones sobre el tema, reciben el nombre de dossier.
  • Analíticos: su objetivo es justificar una decisión o acción ya realizada o proyectada, también recibe el nombre de propuesta o proyecto.
  • Persuasivo: son aquellos que pretenden convencer a alguien para tomar una decisión según lo expuesto en el informe, propone un plan de acción.

  1. La comunicación

 

Es la acción de intercambiar información verbal, escrita o por señas entre dos o más individuos, emisor y receptor.

  • Tipos de comunicación:

  1. Comunicación verbal: es aquella que se caracteriza por el intercambio del mensaje entre el emisor y el receptor a través de un determinado cana. Esta comunicación distingue dos opciones a través de las palabras y en forma escrita.
  1. Comunicación no verbal: Es aquella que no necesita el uso de palabras sino que se basa en las posturas, movimientos, gestos del cuerpo entre otros.
  1. Comunicación dependiendo de la participación: Puede variar dependiendo de la participación que haya entre los usuarios y el número de estos, las más destacadas son: la comunicación individual entre dos personas, colectiva en la que intervienen varias personas y la comunicación masiva donde el grupo de receptor es muy amplio y el emisor se dirige a ellos con la intención de crear conciencia o persuadir. Ejemplo: campañas de marketing.
  1. Comunicación según el canal utilizado: en este caso se reseña el tipo de canal utilizado para, ejecutar la comunicación, ya sea el teléfono, plataforma digital, internet, entre otros.
  1. Comunicación atendiendo al objetivo: se reseña la finalidad que quiere conseguir, si es educativa diríamos que es aquella impartida por un profesor en el aula de clases sobre una materia específica. Publicitaria se lleva a cabo para vender un producto.
  1. Política: Es la que comparte una carga ideológica con el fin de ganar votos.

4. Componentes de la comunicación:

Para que una comunicación se realice de una forma eficaz deben intervenir varios componentes:

  1. Emisor: es aquel encargado de transmitir una información sobre un tema en concreto.

  1. Receptor: es el encargado de recibir la información transmitida por el emisor.
  1. Mensaje: es la información o datos impartidos por el emisor para que llegue y sea comprendido por el emisor.
  1. Canal: es el lugar por donde se transmite el mensaje. Ejemplo, Internet, medios de comunicación o teléfonos.
  1. Código: es un elemento importante para la fácil comprensión del mensaje y exista entendimiento entre el emisor y receptor compuesto por datos y reglas impuestas por ambos.

5. Importancia de la comunicación

La comunicación es de gran importancia ya que es nuestro medio para entendernos con los demás, de transmitir una información y socializar con otros. Es una herramienta que nos permite aprender y enseñar a otros sobre temas específicos y es útil en todas las areas de nuestras vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (215.3 Kb)   docx (113.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com