ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDACCIÓN DE INFORME GEOGRÁFICO


Enviado por   •  3 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.908 Palabras (12 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 12

REDACCIÓN DE INFORME GEOGRÁFICO:

La decadencia de los medios de transporte públicos en La Matanza

ALUMNA: PAULA VARELA - 6ºA- PROFESOR: MARIO VEGA

FECHA DE ENTREGA: 29/5

Objetivos internos:-Entrevistar a las personas que viven esta situación diariamente. -Buscar documentos o fuentes que demuestren hace cuánto tiempo viven esta situación y porqué se dice que son barrios peligrosos.

Objetivos externos:-Dar a conocer cómo viven las personas en los barrios. - Buscar una solución para que tanto los servicios de transporte como los habitantes esténseguros al llegar y salir de los barrios.

Preguntas de investigación:¿Por qué las personas dicen que estos barrios son peligrosos y por eso los transportes no entran?-¿Cómo hacen las personas que viven en estos barrios para llegar adonde quieren ir, como a colegios o trabajos?-¿Por qué las empresas de transporte no quieren entrar a los barrios, será sólo por lo que oyen de lo que pasa o habrán vivido alguna situación de inseguridad?

Hipótesis:Debido a la creencia de que determinados barrios son peligrosos, las empresas de transporte deciden no recorrer esas zonas o sus cercanías.

Marco teórico:[1]Milton Santos afirma que la geografía es un espacio transformado en un medio técnico científico informacional, donde si este beneficia a la sociedad capitalista cuenta con beneficios, generando así una exclusión. Esto tiene que con lo que ocurre en los barrios de La Matanza, que son excluidos de varios servicios públicos como el transporte y sus avances, afectando a todos los que viven allí.

Harvey plantea que la producción social del espacio es un escenario de lucha y confrontación social donde hay cuestiones como la diferencia de clase, género, culturales, etc. EnLa Matanza hay una diferenciación de clases en cuanto a los servicios: las clases más marginadas son las que no tienen acceso al transporte público ya que no entran en sus barrios, mientras que las demás clases gozan los beneficios.

Lo que plantea Soja sobre las relaciones y vida sociales, donde estructuración espacio-temporal de la vida social define el modo la acción y las relaciones sociales son materialmente constituidas y concretadas, y que las temporalidades de la vida social se articulan en la contingencia espacial, de la misma forma en que la vida social se arraiga en la contingencia temporal/histórica, se relaciona con que la sociedad se constituyó de una forma a través de la historia y que las personas que viven en ciertas zonas consideradas "peligrosas" no son culpables de ese peligro pero si son perjudicadas ya que los colectivos no pasan por sus barrios y tienen que tener una rutina muy armada de tal modo de salir de su casa muy temprano en la mañana para ir a trabajar o estudiar, para así poder llegar a una parada de colectivo a tiempo y no llegar tarde a el lugar que desea.

Introducción:

En el presente informe desarrollaré la situación que experimentan, día a día, muchos habitantes de barrios de La Matanza, donde muchos viven en situaciones precarias y no tienen acceso a los medios de transporte públicos, y, en muchas ocasiones, tampoco a los privados. Esto es muy importante ya que son barrios que nos rodean y que muchas veces no conocemos las situaciones que viven estas personas, que les cuesta bastante llegar adonde quieren, y, sumado a que muchos de estos barrios se inundan, ante la más mínima lluvia, todo lo que logran en varios años de trabajo, se les arruina en un día de lluvia. Si están inundados tampoco pueden salir de sus casas, faltan a su trabajo o a su lugar de estudio, esto es una cadena que empeora su situación.  

Desarrollo

El partido de La Matanza[2]es el más extenso  en el Gran Buenos Aires, está dividido en 16 localidades: San Justo (Cabecera),20 De Junio, Aldo Bonzi, Ciudad Celina ,Ciudad Evita,González Catán ,Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova, La Tablada, Lomas Del Mirador, Rafael Castillo, Ramos Mejía, Tapiales, Villa Luzuriaga, Villa Madero y Virrey Del Pino.

Este es el partido más poblado de la Provincia de Buenos Aires y dentro de sus límites vive el 11.34% de la población de la provincia. Tiene 1.775.816 habitantes. (según censo 2010)

A pesar de que este partido está densamente poblado, quienes viven en algunos barrios tienen que ir a trabajar o a estudiar bajo situaciones muy difíciles: la falta de acceso al transporte público que está fuertemente ligada a las condiciones de pobreza y exclusión.  

Estas personas tienen complicaciones para acceder al transporte y esto tiene consecuencias graves, como el hecho de llegar tarde a la escuela o perder el presentismo en el trabajo. Este es un hecho que ocurre hace mucho tiempo en los barrios y aún no se les ha dado una solución.

Cabe destacar que de 43 barrios de Gonzales Catan,  el 32% no cuenta con energía eléctrica. Y al menos 13 de estos barrios son calificados como informales.[3]

Fernando Bustos, del barrio La Loma dice[4]: “algunas personas deben caminar hasta ocho cuadras para tomar el colectivo (Bustos F., 16 de Junio de 2009, Entrevista con El digital, Recuperado de http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/8138/ )  Las empresas que circulaban por estas zonas decidieron no ingresar allí o acortar el horario de recorrido debido a hechos de inseguridad repetitivos. Los mismos vecinos son los que denuncian esto: por ejemplo, en Rafael Castillo, los vecinos expusieron que la línea 284 ya no ingresa al barrio El Torero[5]debido a los repetitivos robos. También en el barrio Nicole[6]los vecinos juntaron firmas para que la empresa Almafuerte siguiera entrando, ya que ésta quería dejar de hacer su recorrido al mismo.

Además, muchas calles están en pésimas condiciones: destrozadas o son de tierra, lo que significa un mayor problema cuando llueve ya que se convierte en barro o se inundan, por eso YamilOroqui, quien vive en GonzálezCatán, dice[7]: “es común ver a gente grande con bolsas en los zapatos. Al llegar al asfalto, se las quitan” (Orqui Y., 18 de Junio de 2017, Entrevista Carlos M. Reymundo Roberts, Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/politica/la-matanza-una-argentina-marginal-y-feroz-en-el-corazon-del-conurbano-nid2034631)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (189.7 Kb)   docx (227.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com