ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDEFINICIÓN BASADA EN AUSUBEL


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTOS

MI DEFINICIÓN

REDEFINICIÓN BASADA EN AUSUBEL

Aprendizaje

Proceso cognitivo mediante el cual el sujeto adquiere el conocimiento.

Proceso cognitivo mediante el cual el educando con base en las experiencias previas, incorpora a su estructura cognitiva nuevos aprendizajes significativos.

Enseñanza

Es la acción mediante la cual se transmite el conocimiento.

Es la acción mediante la cual se facilita y transmite el conocimiento considerando las experiencias (conocimientos) previas que posee el educando, su actitud afectiva y motivacional.

Alumno

Es el sujeto que aprende

Es el sujeto activo que adquiere o transforma con base en conocimientos previos, nuevos aprendizajes significativos que le facilite el docente.

Docente

Es la persona que ejerce la acción de enseñar

El docente  es el facilitador y debe considerar que para que el educando aprenda significativamente habrá que tener como punto de partida el conocimiento de lo que saben y conocen sus alumnos. Presentar a partir de ello, los nuevos conceptos a aprender de manera planificada, organizada y jerarquizada. Su acción como facilitador de aprendizajes significativos  debe basarse en el sujeto que aprende y sus potencialidades.

Evaluación

Es el proceso que mide el nivel de adquisición de los aprendizajes

Es un proceso integral, inherente  al aprendizaje, permite captar el nivel de significación de los nuevos aprendizajes en los educandos así como el nivel de manejo de los contenidos aprendidos, considerando la propuesta de Ausubel ésta debe ser variada y personalizada y debe incorporar evidencias auténticas de aprendizaje.  

CONCLUSIONES

A manera de conclusión puedo decir que este ejercicio me resultó un tanto complejo: encontré que la definición que tengo de los conceptos trabajados difiere de los planteamientos teóricos de Ausubel, la redefinición del concepto me costó trabajo porque si bien entiendo lo que plantea la lectura, interiorizarlo y tratar de relacionarlo con la cotidianidad de la práctica docente me llevó a la necesidad de revisar casos concretos con mi pequeño hijo de 10 años por no estar en este momento frente a grupo. Puedo darme cuenta que si bien reconozco que todos los niños aprenden diferente, por el tipo de familia en que viven, por el medio en el que crecen y se desarrollan, por las condiciones de salud y bienestar a las que tienen acceso, etc., en muchas ocasiones, uno como docente planifica de manera homogénea como si todos fueran iguales. Craso error desde la propuesta de Ausubel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com