ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Basada En Procesos


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

GESTION BASADA EN PROCESO

La gestión basada en procesos es la piedra angular de la norma ISO 9000:2000, su implantación puede ayudar a una mejora significativa a todos los ámbitos de la gestión de las organizaciones.

La gestión basada en procesos permite a las organizaciones identificar indicadores para poder evaluar el rendimiento de las distintas actividades que se llevan a cabo, no solo de forma aislada, sino formando parte de un conjunto estrechamente interrelacionado. Sin duda la gestión basada en procesos es una poderosa herramienta que muestra el desarrollo y seguimiento de los procesos con relación a las metas trazadas para cualquier organización.

La mayoría de las empresas hoy en día desconoce el aporte potencial que puede ser la aplicación de esta metodología y solamente se conoce como un principio más de la norma ISO 9000, sin embargo su implantación es sencilla sobre todo cuando se trabaja en equipo y se conocen las bases teóricas.

En este sentido la Guía para la Gestión Basada en Procesos no solo es un enfoque teórico, sino es una guía práctica que permite consolidar conceptos teóricos a través de ejemplos.

Sistema de Gestión.

Sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos. Esquema general de procesos y procedimientos que se emplea para garantizar que la organización realice las tareas necesarias para alcanzar sus objetivos.

Enfoque basado en Procesos.

Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan las cuales transforman elementos de entradas en resultados.

La serie de normas ISO 9000:2000 promueven la adopción de un enfoque basado en procesos para el desarrollo, implementación y mejora de la eficacia y eficiencia de un sistema de gestión de la calidad, con el fin de alcanzar la satisfacción de las partes interesadas mediante el cumplimiento de sus requisitos.

Los procesos en el sistema de Gestión

Proceso.

La NB – ISO 9000:2000 define un proceso como el conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan las cuales transforman elementos de entradas en resultados.

El enfoque de gestión basado en procesos sostiene que un resultado se obtiene más eficientemente cuando las actividades y los recursos se gestionan como procesos.

Es importante hacer aclarar la diferencia entre proceso y procedimiento.

El hecho de considerar actividades agrupadas en procesos, permite a las organizaciones concentrarse en "áreas de resultados", que son importantes para conocer y analizar el control conjunto de las actividades y conducir a estas alcanzar resultados deseados.

Capacidad.

Aptitud de una organización, sistema o proceso que cumple con los requisitos para ese producto.

Eficacia.

Relación entre los resultados alcanzados y los recursos empleados.

Eficiencia.

Extensión en que se realizan las actividades planificadas y alcanzan los resultados planificados.

Indicador.

Soporte de información que representa una magnitud, de manera que a través del análisis del mismo se permite tomar decisiones sobre parámetros de actuación (variables de control) asociados. Para que un indicador se pueda considerar adecuado debe reunir una serie de características:

• Representatividad.

• Sensibilidad.

• Rentabilidad.

• Fiabilidad.

• Relatividad en el tiempo.

¿Como permitirá mejorar nuestros procesos?.

El hecho de considerar las actividades agrupadas entre si constituyendo procesos, permite a las organizaciones centrar su atención sobre áreas de resultados que son importante conocer y analizar para el control del conjunto de actividades y para conducir a estas hacia el conjunto de resultados deseados.

La gestión basada en procesos conduce a la organización a una serie de actuaciones tales como:

• Definir las actividades que componen el proceso.

• Identificar la interrelación con otros procesos.

• Definir las responsabilidades respecto al proceso.

• Analizar y medir los resultados de la capacidad y eficacia del proceso.

• Centrarse en los recursos y métodos que permitirán la mejora del proceso.

Al ejercer un control continuo de los procesos individuales dentro del mapa de procesos de la empresa, se podrá conocer los resultados que se obtienen de cada uno de los procesos y como los mismos contribuyen al logro de los objetivos de las organizaciones. A raíz del análisis de resultado de los procesos permitirá priorizar las oportunidades de mejora.

1. Pasos para adoptar la gestión basada en procesos.

Los pasos para adoptar la gestión basada en procesos por parte de una organización a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com