ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es un ensayo clínico aleatorizado?

Son aquellos en los que el paciente es asignado a un grupo u otro de tratamiento siguiendo un método de aleatorización preestablecido. Entre las ventajas principales de los estudios aleatorizados, podríamos destacar:

– reducen los posibles (sesgos) que pudiera originar el investigador cuando tiene libertad de decisión para asignar el tratamiento.

– Los datos que van a obtenerse corresponderán a grupos comparables, en cuanto a factores relevantes.

– Permiten garantizar la validez del test de significado estadístico.

En cuanto a las desventajas quizás la única mencionable sería las consideraciones éticas que podría tener el investigador, ya que en algunos casos los investigadores no consideran ético el no tener la opción de decidir qué tipo de tratamiento es más adecuado para cada paciente.

¿Qué es aleatorización?

El proceso de asignar a los sujetos de un estudio a los grupos de tratamiento o de control utilizando el azar para determinar las asignaturas con el fin de reducir el sesgo.

El propósito primario de la aleatorización es garantizar que la posible inferencia causal observada al final del estudio no se deba a otros factores.

La aleatorización se refiere a la asignación a través del azar de las unidades de investigación a uno de los grupos, por lo que siempre es obligado efectuar una comparación de las variables al ingreso del paciente al estudio .

¿Qué es un estudio de cohorte?

Son aquellos estudios cuyo grupo de investigación se realiza en función de la exposición al factor de estudio.

Las personas se seleccionan según la exposición y tras el seguimiento se observa la aparición del efecto tanto en la cohorte de personas expuestas como en la cohorte de personas no expuestas al factor.

¿Qué cosa es estudio de casos y controles?

Se consideran ensayos controlados todos aquellos que comportan una comparación estadísticamente válida entre los resultados obtenidos en un grupo tratado con la sustancia en experimentación y otro grupo control o testigo.

Incluye al menos dos grupos de pacientes y/o voluntarios sanos, cuya asignación a un tratamiento experimental o control se realiza al azar de forma que ni el sujeto ni el médico responsable de su selección o tratamiento puedan influir en su asignación.

¿Que cosa es estudios de series de casos?

Son aquellos en los que poniendo a prueba una hipótesis específica, número de sujetos no está prefijado de antemano sino que depende de los resultados que se van obteniendo a lo largo del mismo.

¿Qué cosa es estudios descriptivos?

Se considera descriptivo todo estudio cuyos datos son utilizados con finalidad puramente descriptiva, no enfocados a una presunta relación causa-efecto.

El objetivo de los estudios descriptivos es describir una enfermedad o característica en una/s población/es determinada/s, por lo tanto son útiles cuando se conoce poco acerca de lo que queremos estudiar, debemos tener en cuenta que en los estudios descriptivos no analizamos la asociación entre enfermedad (efecto) y determinadas características (causas).

¿Qué es un informe de comité de expertos?

Revalidación del uso contiene las observaciones de diversos grupos internacionales de expertos que asesoran a la OMS, proporcionándole la información técnica y científica más reciente sobre una amplia gama de problemas médicos y de salud pública. Los miembros de estos grupos de expertos, que no perciben remuneración alguna, prestan servicio a título personal y no como representantes de gobiernos o de otros organismos.

¿Qué se entiende por muestreo?

Es la técnica para recoger una muestra a partir de una población o un subgrupo de esta el objetivo es estimar parámetros por ejemplo, medidas, prevalecías etc. Permite inferir sobre la población basándose en la información de la muestra.

¿Qué se entiende por grupo de control?

El grupo de control recibirá el mejor tratamiento disponible o un placebo (ningún tratamiento).

¿Qué se entiende por grupo de placebo?

.Los ensayos clínicos aleatorizados con placebo han sido controversiales, especialmente cuando los participantes son asignados de manera aleatoria en una de sus ramas y por lo tanto se les priva del tratamiento efectivo.

¿Qué es un estudio transversal?

Es decir la presencia de la enfermedad y la exposición se observa simultáneamente, lo que dificulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com