ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION SOBRE LAS RESTRICIONES AMBIENTALES Y CRECIMIENTO DE POBLACION


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

REFLEXION SOBRE LAS RESTRICIONES AMBIENTALES Y CRECIMIENTO DE POBLACION

Las restricciones ecológicas de nuestro planeta no han sido consideradas en la elaboración del actual modelo de crecimiento económico, puesto que se está actuando como si éste fuera ilimitado. En ese mundo recreado, donde los recursos ambientales son abundantes, no hay límites ni restricciones a las actividades humanas.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el mundo real es limitado, con recursos también limitados y posee una población que crece de manera acelerada, por lo que se necesita un modelo de crecimiento que considere restricciones ambientales en su toma de decisiones, para afrontar de manera coherente dos de los principales retos que el ser humano debe superar: los problemas medioambientales y las desigualdades sociales.

Los problemas medioambientales y sociales que se han mantenido a lo largo del tiempo, han llegado en la actualidad a una situación donde su importancia es de tal magnitud que es capaz de alterar seriamente las condiciones de vida de las personas que habitan el planeta, de modo tal que se hace necesario, la toma de medidas al respecto. De ahí que, en este sentido, deban ser considerados como límites u obstáculos al crecimiento de la población. Una población que crece de manera desmesurada, sin tomar en cuenta las consecuencias del impacto ambiental y/o social que produce dicho crecimiento poblacional, difícilmente tenga un crecimiento positivo y mucho menos un desarrollo económico sustentable. Por lo que sin lugar a dudas, se hace necesario, el planteamiento de nuevas estrategias que incorporen medidas tendientes al cuidado y protección del medio ambiente, dadas las consecuencias negativas que puede acarrear el descuido del mismo.

RELACION ENTRE RECURSOS Y POBLACION DE THUROW:

Thurow, plantea que resulta inquietante la previsión del banco Mundial, acerca del 50% de aumento de la población, no por el número del crecimiento en sí sino por el modo en que se va a a dar ese crecimiento, al respecto lo que dice el economista es que ese aumento poblacional se dará en países que no están en condiciones de hacer inversiones necesarias para proveer de agua a sus poblaciones, y mucho menos de educarlas y darles herramientas necesarias para ganarse la vida. Esta situación inicial, sumada a otros problemas tales como el incremento del HIV por ejemplo, hacen prever un desastre.

Lo que destaca el autor es que el problema no sería tanto el alimento, sino más bien la provisión de agua en esos lugares, puesto que sin este recurso natural, la producción de alimentos disminuye. El problema está entonces en el agua disponible de cada país y los costos para la provisión que dicho recurso acarrea.

Thurow, plantea que si los porcentajes de crecimiento poblacional de las naciones pobres no disminuyen, no es difícil imaginar un “futuro maltusiano”.

Si las poblaciones pobres siguen creciendo desmesuradamente, las provisiones de alimentos van quedando rezagadas y los ingresos per cápita son muy bajos.

Lo ideal es que el crecimiento de la población sea menor al crecimiento económico, si se pretende que aumenten los ingresos per cápita.

Otro punto a tener en cuenta por este autor es que la población es la fuente esencial de contaminación y degradación ambiental. A medida que la población crece declina la calidad del medio ambiente. Se hace necesario, según este autor, que antes que los ingresos per cápita puedan crecer, las naciones estén provistas de los recursos productivos que les permitan generar el ingreso promedio existente.

Concluye el autor, que las personas que nacen en países pobres con rápidos ritmos de crecimiento poblacional, van a morir en naciones pobres. Las poblaciones prosperas que se modernizan, se urbanizan y llegan a ser más educadas experimentan una declinación en los ritmos de crecimientos demográfico.

RELACIÓN ENTRE CONOCIMIENTO, DESEMPLEO Y POBREZA:

Estamos en un mundo hiperconectado, donde el desarrollo tecnológico, ha sido tan avanzado a partir de la década de 1950, llegando a uno de sus puntos más altos en el año 2000 y actualmente en el siglo XXI, que ha modificado todos los aspectos sociales, económicos, culturales, políticos y científicos, del mundo en su totalidad. En este sentido, según Inmaculada Caravaca Barroso, los procesos de innovación tecnológica, reestructuración productiva y globalización económica en curso hace ya más de dos décadas, han generado importantes cambios espaciales que definen nuevas formas de organización del territorio. Esta organización está determinada por la formación de un espacio de flujos o redes, que afectan al territorio, produciendo espacios ganadores y emergentes, como ya sabemos. Por lo tanto en este mundo interconectado, de desarrollo científico y tecnológico, el conocimiento, la formación profesional, juegan el papel primordial, para concientizar a la sociedad y poder así reducir los índices de pobreza y desempleo a nivel mundial. El conocimiento es el verdadero poder para mejorar la sociedad, en palabras de A. Toffler: “El conocimiento en sí mismo resulta ser no sólo la fuente del poder de más calidad, sino también el ingrediente más importante de la fuerza y de la riqueza”. “El conocimiento es la más democrática fuente del poder”. Agrega: “hay una economía supe simbólica; para crear riqueza se depende de la comercialización y distribución instantánea de datos, ideas, símbolos. Más allá del proletariado aparece el COGNITARIADO (...) se pasa de la economía de la dimensión a la economía de los ordenadores”. “Lo que cuenta no son los edificios o las máquinas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com