ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES SOBRE CUÁL O CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES QUE CONTRIBUYERON AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL MÓDULO Y QUE EXISTE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 4

El problema que existe en los planteles educativos en México es innumerable. Al observar las debilidades se podrán fortalecer en un tiempo no muy lejano. Cada uno de nosotros como docentes, hemos resuelto estos inconvenientes, a veces con recursos muy limitados, pero eso no nos detiene, para seguir adelante. Observando siempre nuestros logros es como podremos aportar día a día nuestro granito de arena en la educación, en nuestros conocimientos, como un padre los transmite a sus hijos, en otras palabras, guiar al alumno a superar estos problemas por lo cual ellos tendrán que resolverlos por sí solos, construyendo así, sus propios conocimientos, generándolos y afrontándolos.

El sistema educativo en cada época ha tenido sus propias reformas educativas, adaptando los procesos educativos a las circunstancias. En la actualidad nosotros docentes debemos establecer y definir claramente los ambientes de aprendizajes adecuados y necesarios para que el alumno desarrolle los procesos- mediante los escenarios donde ocurre el aprendizaje- estará asegurando con esto en sus alumnos un aprendizaje significativo.

Es necesario analizar nuestro quehacer pedagógico, tener creatividad en clase, desarrollarlas con calidad, esto como vía para estar a la altura de los tiempos en que viven nuestros alumnos en el mundo. También es de suma importante que el docente establezca el orden y la secuencia lógica de las actividades que se desarrollan en la asignatura para que con esto pueda proyectarlas correctamente hacia el alumno y que pueda desarrollar adecuadamente los productos y actividades con los cuales pueda demostrar si ha adquirido las competencias disciplinares que se establecieron en la asignatura.

El ambiente de aprendizaje es el vínculo entre el ambiente natural, el ambiente artificial que es justamente el que se abstrae y organiza con propósitos formativos. Es donde se gesta integrando la información (los insumos para la producción), la interacción, la producción (los productos que se esperan lograr), y la exhibición. El rol del docente es que éste sea adecuado para que los estudiantes pongan en juego sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores para desarrollar las competencias pertinentes.

Hablando de este diplomado, y en general reformas educativas, podemos decir que son necesarias porque el conocimiento siempre está cambiando y tiene que actualizarse. Para que una reforma tenga éxito, tiene que poner al día los conocimientos y hacer uso de los adelantos; nosotros los docentes tenemos que actualizarnos siempre, aprender lo que no sabemos, mejorando cada vez, como en el Internet, el uso de las computadoras y otros medios auxiliares. Sin ellos, sin atender a la reforma en serio, no se hace efectiva.

También depende de la entrega que tengamos hacia nuestra profesión, eso le dicta a uno maneras nuevas sin que nadie se las enseñe porque cuando en realidad queremos generar aprendizajes.

El hecho de que el desarrollo de las competencias esté referido a satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos, y por ello tal desarrollo esté orientado a enfrentar al estudiante a este tipo de situaciones problemáticas, sólo muestra una cara del proceso. Elegir la acción que habrá de desarrollar la competencia pensando en la zona de desarrollo próximo, refiere a la viabilidad de tal acción como movilizadora de la organización de los esquemas involucrados; y pensar en el verdadero interés del estudiante.

La reforma conlleva a ser participes de cambios en la educación, las actividades programadas de los docentes, las actividades de los alumnos, responsabilidad y compromiso de todas las partes inmersas en este cambio que lleva a una conceptualización de pensamiento progresivo e innovador, bajo una rúbrica existencialista globalizada, a generar prospectos de vida mejor, que logren fomentar valores perdidos tras el paso del tiempo y los cambios políticos en los países, la integración de la gente derribando límites territoriales con el uso de la tecnología, debemos lograr trascenderla a la vida común, hacer de la juventud que está en nuestras manos adultos responsables, pensantes y actuantes que logren llevar a una mejor sociedad al triunfo. Lograr ser justamente lo que la reforma indica facilitadores del conocimiento, habilidades, destrezas para hacer triunfadores con competencias a nivel mundial, igualar y superar a los países que van a la cabeza en estos procesos de cambio.

Finalmente, debemos tener en cuenta que más allá de los resultados y hallazgos obtenidos, nos parece que el desarrollo de competencias, cualesquiera que éstas sean, en el ámbito del aprendizaje significativo y situado, no exime a maestros, estudiante y docentes por igual, de la responsabilidad fundamental que toda educación media superior pensamos contiene en su seno. La formación de él educando, se deben a una sociedad, y ésta, encuentra su sentido más profundo si en vez de mirarse a sí misma sólo como colectividad productiva, se mira como el proceso mismo de los valores aplicándolos en la vida cotidiana. Y así vendrán a construirse el aprendizaje, aplicando y demostrando el desarrollo de las competencias requeridas. Por todo lo mencionado con anterioridad, considero que cada una de las actividades me dejan aprendizajes significativos.

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt