ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE SERVICIO


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 2

5.- REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE SERVICIO

Actividad 1.- Elaboración de 5 reflexiones fundamentadas y vinculadas con la comunidad.

Educación en Valores y prosocialidad

Al hablar de ciudadanía, integración social y capital social, se habla también de valores ya que al hacer referencia a lo anterior nos lleva a núcleos múltiples de valores y virtudes cívicas, pues existe una relación entre aprendizaje servicio y adquisición de valores, ya la utilización del método aprendizaje servicio favorece en el alumno en la adquisición de valores. Ayuda también en la formación cívica y ética. Y como consecuencia se obtiene la formación de personas que aprenden a vivir en sociedad, capaces de pensar por sí mismos.

Proyecto Educativo con utilidad social.

El Aprendizaje servicio es una propuesta educativa que permite al alumno enfrentarse con su realidad social, poner al servicio de la comunidad su aprendizajes y adquirir nuevos conocimientos. Para que se logre lo anterior se requiere de la realización de un proyecto en el que se contemple una problemática real de una comunidad para así poder beneficiar a la comunidad solucionando su situación y a la vez dicho proyecto brinde la oportunidad a los estudiantes de aprender a través de tareas de ayuda y servicio.

El Aprendizaje Servicio en el universo educativo.

Las actividades de aprendizaje no son privadas ya que se pueden aplicar con éxito en ámbitos formales y no formales. Permite impartir una educación basada en la experiencia y como consecuencia conduce a una educación para la ciudadanía, viéndose beneficiada la sociedad y el alumno, porque este también adquiere nuevos conocimientos durante el proceso en que se desarrollan las actividades de aprendizaje servicio.

Aprender y colaborar en un marco de reciprocidad.

El prestar un servicio no tiene que convertir en pasivos a quienes reciben ese servicio, sino que deben ser personas activas que quedaran a las ordenes del aprendizaje servicio para que haya reciprocidad. El que los alumnos realicen actividades de servicio a la comunidad no excluye a a las autoridades administrativas de sus obligaciones, estas deben de complementar las prestaciones juntas.

Conocimientos y competencias para la vida.

Trabajar con el método de Aprendizaje Servicio desarrolla procesos conscientes, planificados y sistemáticos de enseñanza y aprendizaje que relacionan las tareas de servicio con contenidos y competencias para la vida. Favorece el desarrollo personal e interpersonal; comprender y aplicar conocimientos; compromisos, curiosidad y practica reflexiva; pensamiento crítico; perspectiva y transformación, ciudadanía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com