ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES SOBRE EL PROFETA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  9.337 Palabras (38 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 38

KHALIL GIBRÁN, nos habla de ALMUSTAFÁ (el elegido y bien amado) Llamado “El Profeta” quien por muchos de sus oidores y lectores de sus poemas escritos en prosa breve, se ha caracterizado por llamar la atención ya que deja tanto al oidor como al lector en total asombro, provocando a éstos a una meditación profunda tanto en lo moral como en lo espiritual en cuanto a temas que se dan desde el nacimiento hasta la muerte de cada ser, tales como: el matrimonio, el amor, los niños, el dar, el comer y el beber, las compras y las ventas, las vestiduras, las leyes, la libertad, la muerte, etc.

El profeta era un hombre con tanta sabiduría que durante los años que pasó en el pueblo de orphalese se convirtió en el bien amado por toda la comunidad. Una vidente llamada Almitra lo catalogó como el enviado de D-ios. Cuando éste iba a partir del pueblo, fue requerido por todos los habitantes para que no se marchara sin antes dejarles unos mensajes propicios para sus vidas, los cuales iban a perdurar de generación en generación.

Como primera medida habló del amor, el cual se bebe sentir y dar sin esperar nada a cambio, cuando uno ama a los demás, entonces tiene a D-ios en su corazón, porque hay paz en el interior del ser, cuando uno ama irradia luz, de lo contrario vive en su propia amargura.

Luego habló acerca del matrimonio, en cuanto a éste el respeto es lo primordial, cuando se acaba el respeto la unión desaparece, se debe tener en cuenta que con dos manos se lava la cara, por lo tanto la ayuda mutua y la comprensión son muy importantes, cada uno debe tener su propio espacio, sin que éste afecte la relación.

En seguida habló de los hijos, éstos son enviados al mundo por D-ios a través del vientre de una mujer, es decir los hijos no son de los padres, son prestados ya que ellos vienen a cumplir una misión, los padres simplemente son los orientadores para que ellos no desvíen su camino y crezcan en la rectitud tal como a D-ios le agrada.

Prosiguió hablando acerca del dar, si damos debemos hacerlo con amor, que tu mano izquierda no sepa lo que da tu derecha, el dar con alegría produce regocijo en nuestras almas.

Seguidamente habló del comer y del beber, debemos dar gracias a nuestro padre celestial por toda especie, alimento y bebida que proporcione para nuestra boca pedirle siempre que no falte el sustento diario en nuestra mesa y en la de todos los hogares del mundo, ya que éstos fueron dados para saciar nuestra hambre y sed.

Después habló del trabajo, debemos trabajar para no vivir como holgazanes y cuando trabajamos debemos hacerlo con amor, para luego cosechar con alegría, debemos hacer de nuestro trabajo algo muy nuestro, sin importar quién sea el propietario, debemos hacerlo como si es a D-ios a quien sirviéramos, para vivir con regocijo recompensados por su gratitud.

Nos habló de las casas, las cuales por muy pequeñas y modestas se deben construir para habitar en ellas, siempre y cuando estén llenas de armonía y regocijo, esto se logra con amor, no debemos de hacer de ellas una tumba la cual solamente nos servirá para dormir con amargura.

Habló acerca de las vestiduras, con esto nos dice que las ropas por muy elegantes que sean no van a ocultar la esencia interna de cada ser, como dice el refrán “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.

Prosiguió hablando acerca de las compras y las ventas, debemos comprar lo necesario y vender al precio justo, no hacer que esto nos sacie el ego y que terminemos por destruir a personas inocentes.

Habló luego sobre el crimen y el castigo, nos hace notar que para que exista un crimen o un castigo debe haber alguien que lo haya provocado, por lo tanto, la víctima como el victimario son culpables de éste horroroso acto. Por eso, si obramos y caminamos con amor nada de esto ocurriría.

También habló acerca de la razón y la pasión, Debemos obrar en la pasión y descansar en la razón…es decir obrar con entusiasmo y con sabiduría, no debemos dejar que la pasión supere a la razón porque entonces nos perderemos en un abismo sin retorno.

En cuanto al dolor, por más que uno quiera vivir en el amor, siempre el ego de otro ser causa gran dolor en nuestras almas o la pérdida de un ser amado, pero debemos soportarlo con gran amor, porque luego vienen las recompensas por parte de nuestro Padre Celestial quien todo lo ve.

Habló de la enseñanza, la cual debemos tomarla a partir de nuestro propio conocimiento, desde nuestro interior, teniendo en cuenta las orientaciones brindadas por las personas que aparecen en nuestras vidas como nuestros maestros ya que ellos simplemente son nuestros guías los cuales no pueden transmitirnos su sabiduría sino únicamente sus vivencias.

Sobre la amistad dice que uno debe brindar la amistad con sinceridad, el buen amigo siempre busca el bienestar del otro, cuando uno se equivoca el amigo debe hacerle ver la verdad de las cosas, así éstas parezcan demasiado crueles, pero si amas a tu amigo debes hacerle ver el error, tarde o temprano éste te lo agradecerá.

Acerca de la conversación, hay quienes hablan por hablar, hay quienes dicen la verdad desde su interior, y hay quienes callan por prudencia; toda palabra que sale de tu boca ya no tiene retorno, así es que uno debe medir sus palabras para no tener que arrepentirse más tarde.

El tiempo es el encargado de hacernos olvidar cosas tristes ocurridas en el pasado, y de sembrarnos esperanzas para el futuro, pero debemos vivir el presente como si fuera el futuro porque hoy existimos en este mundo, mañana no sabemos dónde. Es verdad debemos tener planes para el futuro pero no debemos aferrarnos a él.

En cuanto al bien y al mal, debemos tener en cuenta que el mal aparece cuando el bien se ausenta, la oscuridad aparece cuando la luz se apaga, el odio llega cuando se acaba el amor, en fin debemos en lo posible no permitir que el lado bueno de nuestras almas sea opacado por la maldad.

Sobre la Plegaria, debemos orarle a nuestro padre en las buenas y en las malas, buscar de su presencia todos los días y a cada momento, porque nosotros vivimos por la gran misericordia de D-ios. “MODE ANI LEFANEJA, MELEJ, JAI VEKAIAM, SHEHEJE, ZARTA BI NISHMATI BEJEMLA. RABA EMUNATEJA”…”Doy gracias a tí Rey viviente, y Eterno, pues tú has restituido mi alma dentro de mí con misericordia, grande es tu fidelidad. Amén”.

Habló acerca del placer, tener placer es llevarle regocijo a nuestra alma, pero debemos hacerlo sin excedernos porque podemos hacer cosas que luego nos arrepintamos y ya no haya manera de repararlo.

Acerca de la belleza, no es la cara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com