ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIVO SOBRE ETICA Y POLITICA DESDE EL PENSAMIENTO DEL FILOSOFO LOPEZ ARANGUREN.


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  Tesis  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

1. REFLEXIVO SOBRE ETICA Y POLITICA DESDE EL PENSAMIENTO DEL FILOSOFO LOPEZ ARANGUREN.

ENSAYO

Según José Luis López Aranguren, analiza cuatro formas de cuestionar la relación entre ética y política, manifestando que la primera seria el realismo político para quien la moral es un idealismo en el sentido propio de la palabra en que lo ético es privado o sea que no tiene nada que hacer en el público. Para él lo moral y lo político son incompatibles y por tanto quien actúa en política le es forzoso prescindir de la moral.

La segunda manera de concebir la relación también se mantiene la imposibilidad de conjugar lo ético y lo político pero a diferencia de la primera, en esta se elige la ética, o sea que en la participación en ella, son variantes en esta posición.

La tercera posición vive la relación entre la ética y la política de una manera trágica o sea que quien se encuentre en ella, siente a la vez la exigencia moral y la exigencia política pero no puede satisfacer a ambas.

O sea que el hombre tiene que ser moral y también tiene que ser político y no puede serlo conjuntamente.

En la cuarta concepción la relación entre ética y política es vivida dramáticamente, se diferencia de las tres anteriores en que no se parte del supuesto de la imposibilidad absoluta sino de la problematicidad constitutiva de la relación entre ética y política, su característica más notoria es la tensión entre la lucha por la moral y el compromiso político.

Según López Aranguren, la cuarta postura, es la que parece tener más posibilidades de sernos útil a la hora de intentar comprender los fenómenos ético y políticos y sus relaciones.

Además vistas estas relaciones como un auténtico problema moral que precisa de soluciones prácticas que salven nuestra conciencia moral a la vez que nos permitan actuar en política y hacerlo correctamente.

Queda bastante claro que la postura del realismo político nos deja impotentes ante las posibilidades de utilizar la maquinaria del poder político, como un arma de represión y destrucción para cualquier persona que conozca la historia de la humanidad.

Desde el punto de vista moral, la reducción del poder político a pura fuerza, sin límites, no puede producirnos otra cosa que un rechazo espontaneo y absoluto.

Lo que hasta ahora podemos y hemos podido aprender de la condición humana, es muy poco útil a la hora de enfrentarnos a cuestiones prácticas de la organización de la vida de los seres humanos. Si renunciamos a la posibilidad de decidir sobre asuntos políticos, otros lo harán por nosotros y seguramente con menos dudas y recelos, con lo que de alguna manera, podemos predecir los resultados.

Según López Aranguren, la tercera postura parece poco viable. Esa tensión continua sin esperanza de solución quizá este pensada más para héroes y santos que para simples mortales.

La postura dramática, es decir, la tensión moral producida por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com