ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Reflexivo "Etica Para Amador" Desde Un Punto De Vista De Enfermería


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La ética es una ciencia práctica, que explica el por qué la moral de las cosas, lo cual trata de lo bueno, o correcto y de lo malo, o incorrecto, y que se refleja en nuestra vida diaria en el modo en el que percibimos las cosas y actuamos.

Por lo que hemos visto durante la cátedra, la ética es un elemento muy importante en el quehacer de enfermería, ya que nos brinda herramientas para trabajar con las personas en áreas que muchas veces son descuidadas, como lo es el área emocional y afectiva y nos permite considerar al individuo como un ser integral, pero al momento de definir de qué trata la ética, llegamos a una dificultad, puesto que nos limitamos a decir que solo trata sobre la visión de las cosas y el actuar, por lo cual el concepto es malinterpretado e incomprendido por muchas personas.

Ética para Amador es un ensayo escrito por el Fernando Savater, un filósofo y escritor español, dirigido a su hijo Amador. Este libro trata, como lo dice su título, sobre la ética y la moral, enfocado a un público adolescente, basado en la experiencia del autor, y con la finalidad de crear seres pensantes que se cuestionen y así puedan ser felices, utilizando un lenguaje simple y atractivo para este grupo, y no a modo de guía educativa, sino que está elaborado simplemente para poder guiar a su hijo en los acontecimientos que irán ocurriendo durante su vida y así él pueda errar menos en sus acciones, en cuanto a su modo de ver las cosas y sus relaciones con las personas.

Mediante este ensayo reflexivo, quiero realizar una breve síntesis del argumento del libro, exponiendo los elementos más relevantes y posteriormente quiero analizar los puntos que llamaron mi atención, los cuales se relacionan más con situaciones de mi vida personal y mi quehacer como estudiante de enfermería, expondré conceptos como Libertad de decidir, la importancia de la relación con las personas, y más, todo esto a continuación.

Síntesis del libro

Antes de comenzar el libro en sí el autor nos quiere advertir que el libro no está escrito con la finalidad de servir como una guía o pauta educativa sobre la ética, sino que fue escrito para ayudar a su hijo en las situaciones que ocurrirán en su vida basándose en su experiencia como padre. Comienza explicando de qué va la ética, haciendo referencia a las cosas que son importantes en la vida y las cosas que realmente no lo son, enfocándose principalmente en que nosotros como seres humanos tenemos la libertad de decidir nuestras acciones, de modificar nuestra conducta, no así como los animales que están diseñados para actuar de cierta forma. Además nos hace mención sobre las perspectiva de las cosas, “lo que para uno es bueno, para otro puede ser malo, o viceversa”, por lo que es importante saber vivir para evitar equivocarnos, y a esto se le llama “Ética”.

Nuestras acciones son motivadas por nuestras decisiones, pero puesto que muchas veces estas decisiones pueden ser interpretadas como algo malo, por la gran variedad de pensamientos, es por lo que existen las órdenes, para mantener un margen de libertad y vivir felices. Las órdenes son acciones motivadas por temor al castigo o por la recompensa y el afecto, no así los caprichos que son conductas motivadas por el propio bien, porque nos apetece. Cuando estas acciones se “mecanizan” y se pierde la conciencia sobre aquello que se hace es cuando se le llama “costumbre”.

Entonces la libertad es la capacidad que tenemos de decidir las acciones que realizamos, y que seamos conscientes de ellas. Continúa explicando por qué un punto de vista es bueno para las personas. Menciona que uno es bueno a su modo y depende de las intenciones que nos muevan. Es importante además que el hecho de que seamos capaces de decidir, y que podamos hacer lo que queramos, no significa que hagamos lo primero que se nos venga en gana, sino que podamos diferenciar entre lo que nos apetece en el momento y lo que en el fondo queremos, para así poder darnos la buena vida, para lo cual es necesario relacionarnos con las personas. “la buena vida es la vida entre humanos”. Muchas veces envidiamos a las personas que tienen muchas posesiones materiales, y dejamos de lado el amor, la comprensión y la fidelidad, que era un ejemplo que daba el autor del amor al dinero, pero olvidaba que también debe intentar comprender y respetar al resto de la gente para que lo quieran. Después el autor elabora el concepto de “imbécil”, estableciendo varios modelos, por ejemplo el que cree que no quiere nada, el que no se fía de sí mismo, el que no tiene voluntad para decidir, el que quiere todo a la vez y el ambicioso que lo quiere de forma excesiva. Ahora, todos estos tipos de “imbéciles” necesitan ayuda de cosas que no tienen que ver con “darse la buena vida”, cosas que están fuera de nuestra libertad por lo que pueden aparecer remordimientos por nuestros actos.

Nosotros siempre queremos tener libertad para presumir de lo que hacemos bien, y para culpar a las circunstancias de lo que hacemos mal, siendo este remordimiento un sentimiento de culpa por no haber usado bien este privilegio. Entonces lo que realmente debemos hacer es intentar no ser “imbécil”, sino tener conciencia, para lo que debemos saber que no todo da igual, fijarnos en nuestras decisiones y saber lo que es bueno y lo que es malo, y asumir los resultados de nuestra conducta.

Otra cosa que nuestro autor recalca es que las relaciones con las personas es el elemento principal de la ética, citando a Robinson Crusoe cuando se da cuenta que no se encontraba solo en la isla y comenzaron a aparecer dudas de si tratarlo como amigo o enemigo, hombre o mujer, etc. Por lo tanto, lo importante para evitar errar es que consideremos al otro como un humano (sea que haga cosas buenas o malas) y tengamos presente que gracias a su existencia tenemos humanidad, al relacionarnos con él, y que debemos tratar a los demás como quisieran que nos trataran, pero teniendo en cuenta que no todos piensan igual.

Algo que es importante de la buena vida es el placer, donde los puritanos lo categorizan como algo malo o inmoral, por ejemplo hablando del sexo, pero el cuerpo está hecho para disfrutar, por lo que los miedos o tabúes no son más que miedo al placer, pero sin llegar a abusar de ello, puesto que puede llegar a ser peligroso.

La ética nos ayuda a elegir lo que más nos conviene y la política intenta organizar la convivencia social para que cada uno pueda elegir lo que le conviene, lo que nos permite vivir bien, considerando que todos somos humanos y tenemos los mismos derechos y obligaciones y basándonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com