ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde la concepción griega de la ética y la política


Enviado por   •  27 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

Desde la concepción griega de la ética y la política, éstas han estado relacionadas entre sí especialmente porque están dirigidas a la sociedad y porque son parte de la filosofía de las cosas humanas. Es importante conocer la relación entre las dos para explicar los sucesos que se nos presentan en la actualidad, ya que no es posible que las personas que ejercen poder, hagan prevalecer su moral individual a la pública porque en sus manos está, lo que puede ser el desarrollo y el bienestar de la sociedad en la que lo ejercen.

Aristóteles decía que el hombre era un animal político, ya que no puede comportarse, ni abstraerse de ninguna manera de lo político. En la época moderna, nos cuesta darles dimensión política a las cosas, pero según el pensamiento clásico, por las polis, la sociedad es la sociedad y todo tenía connotación política, lo que me da a entender la relación entre el hombre y la política; es el hombre quien adquiere, ejerce, mantiene y pierde el poder y así otra persona puede repetir el ciclo.

Pero, ¿qué es la política?, la política, antes que nada, es una actividad humana, es una actividad que se ejerce por los seres humanos, y por ello, a estas actividades las rige la moral, la moral que regula la conducta humana en cuanto al bien y al mal de las acciones que realizamos.

Según “El Príncipe” de Maquiavelo, el principal anhelo del Príncipe era adquirir el poder y mantener su poder. Este fin justifica todos los medios, sin importar si los medios fueron bueno o malos, sin consideraciones de la ética, que no rigen en este campo. No obstante, el gobernante debe de actuar de acuerdo a los principios morales y debe de buscar el bien y evitar el mal.

Cuando las personas adquieren poder, este se convierte en un medio del que se hace uso en un ambiente político para procurar realizar estos principios morales en la práctica, y que todo se de en una sociedad más justa y más solidaria, al hacer ejercicio del poder, las personas deben de buscar, no el bien personal, sino el bien común, buscar las mejores condiciones de vida para el pueblo.

La búsqueda del bien común exige buscar condiciones de justicia en la sociedad; ayudar los más fuertes a los más débiles, que el bienestar incluya a las minorías, que las personas que están en buenas condiciones, ayuden a los que están en las malas, de modo que todos puedan sentirse miembros de una misma comunidad. Se pueden hallar pilares básicos y de carácter ético sobre los cuales podríamos construir la acción política como la verdad, la honestidad, la justicia y la solidaridad.

Se conoce que la ética es individual y muchas veces le hallamos distinción a la ética personal con la ética política, algunas personas pueden tener distintas percepciones a las que yo tengo, las percepciones pueden variar en qué es lo bueno y lo malo, pero aun así, si el fin de la política es el bien común, debemos encontrar que esa moral personal ponga en primer lugar el bien social y mi bien personal y/o el de los que me rodean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com