ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN ACERCA DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXIÓN ACERCA DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE:

Retomando a Duarte (2003) podemos decir que los cursos impartidos en esta casa de cultura sí son un ambiente de aprendizaje debido a que es un espacio donde los niños desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores.   

En la interacción con los participantes se rescata la ayuda ajustada, donde en colaboración con la persona encargada del curso y demás participantes, se logra desarrollar esas habilidades en donde también se promueve que el niño llegue a obtener una actuación autónoma.

Estamos de acuerdo con lo que mencionan Bransford, Brown y Cocking (2007) de que el ambiente de aprendizaje no necesariamente debe de darse en un ámbito escolar, los seres humanos participan en otras instituciones fuera de éste, como organizaciones de exploradores, museos, clubes, grupos religiosos o culturales en donde el aprendizaje se da de todas maneras y también en diversas edades, no se limita a que sólo se lleve a cabo en un espacio con niños.

Estas actividades en algunas de estas instituciones conllevan a una influencia positiva en el aprendizaje escolar debido a que pueden tener interacciones con los padres de familia y otras personas que les prestan atención a lo que hacen.

De acuerdo con las investigaciones de la CREDE acerca de los indicadores para lograr una pedagogía eficaz consideramos que en esta institución sí se llevan a cabo de manera integral. Retomamos el primer punto que habla de la actividad productiva conjunta en donde existe un experto y un principiante que trabajan a la par para conseguir un objetivo, que están motivados a ayudarse mutuamente maximizando el proceso de enseñanza aprendizaje. Así mismo se crea un contexto común de experiencias a partir de la interacción del alumnado y la maestra respetando sus preferencias y compartiendo sus intereses.

Observamos que el papel de la profesora no sólo implica diseñar actividades de instrucción, salvo que además participa en la realización del trabajo en grupo y lo monitoriza para apoyar de manera positiva. La profesora atiende las necesidades que se presentan en los alumnos a través de la conversación o la resolución de dudas.

Les ayuda a la construcción de significado, tomando en cuenta la cultura de su contexto al momento de diseñar actividades para después manifestarlas mediante el baile. Conectando la enseñanza con las experiencias y destrezas familiares o comunitarias de los niños. Siguiendo de manera correcta los indicadores y el rol de profesor ante el grupo para lograr un aprendizaje eficaz.

REFERENCIAS:

  • Bransford, J. Brown, A. y Cocking, R. (2007). La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela. Pp 35.
  • Duarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113.
  • Five standards for effective  pedagogy del CREDE, Centre for Research on Education, Diversity and Excellence de la Universidad de California, Santa Cruz en http://www.crede.ucsc.edu/standards/standards.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com