ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión De Ambientes De Aprendizaje.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

La formación y asimilación de conceptos.

¿A qué se refiere el título?

Va describiendo la forma en la que el niño va descubriendo, adquiriendo, formando y adquiriendo conceptos a lo largo de la primera infancia.

Reflexión.

El niño a pesar de su corta edad es capaz de aprender y asimilar conceptos conforme va teniendo experiencias cotidianas o familiares; es así como al air creciendo el niño se va dando cuenta que controla lo que piensa y con esto él puede llegar a solucionar sus problemas.

Es por ello que resulta de suma importancia favorecer la formación de conceptos en el nivel preescolar, pues esto les facilitará a los niños ampliar su vocabulario, tener mejor comunicación con los demás, expresarse con mayor facilidad, además de que con estos no sólo se propicia el aprendizaje de conceptos sino también de procedimientos y actitudes. Con el aprendizaje de conceptos el docente podrá llevar a los niños a entender y organizar el mundo que los rodea, que sepan qué es, cómo es y para qué sirve el objeto al cual se le está dando un concepto, permite también enriquecer/ampliar y generar nuevos conocimientos en los pequeños.

cuestionario cognitivo

¿Cómo funcionan los conceptos dentro de las mentes de las personas?

Proporcionando organización en la medida en que posibilitan categorizar el mundo que nos rodea pues según Bruner no podríamos vivir sin categorizar el mundo.

¿Por qué el cambio conceptual es un cambio progresivo a largo plazo?

Porque el nuevo conocimiento será integrado en estructuras e ideas ya existentes, pero obligará a reorganizar éstas aunque sea en forma parcial y entonces el cambio conceptual o sustitución de ideas previas del alumno por conocimientos más organizados y predictivos debe ser un objetivo a largo plazo y no producto de unidades didácticas concretas.

¿Cómo se transforman los mapas cognitivos en mapas conceptuales primarios?

A partir de un proceso de síntesis y de reelaboración que el niño hace solo con ayuda pedagógica entre la nueva información y las ideas previas.

¿Cuál es el papel del lenguaje en la formación de conceptos?

Tiene un papel muy destacado pues las palabras no se refieren a un objeto aislado concreto sino a la particularidad o característica formal, configuracional o funcional que es común a una serie de objetos, o hechos de la realidad, además también tiene un papel de facilitador primordial pues el lenguaje determina y refleja las operaciones mentales que intervienen en la adquisición de conceptos abstractos y de orden superior, además el proceso de asimilación de conceptos sería completamente inconcebible sin lenguaje y por último el lenguaje contribuye a asegurar cierta cantidad de uniformidad cultural en el contenido genérico de los conceptos, con lo que se facilita la comunicación cognoscitiva entre personas.

¿Para qué nos sirven los datos, hechos y principios en la formación de conceptos?

Porque al ser las ideas, informaciones, sucesos y enunciados que describen lo que se vive día a día, van proporcionando información que es la que ayuda a construir los conceptos.

Para ir conociendo lo que nos rodea, a través de ideas, informaciones, sucesos y enunciados, de esta forma hacer clasificaciones mentales y llegar a la formación de conceptos.

¿En qué consiste la capacidad humana de denominación?

En el uso de etiquetas o palabras adecuadas para identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com