ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA DIDÁCTICA UN AMBIENTE DE REFLEXIÓN PARA EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 11

LA DIDÁCTICA UN AMBIENTE DE REFLEXIÓN PARA EL APRENDIZAJE

(TALLER 1)

LUIS ALFREDO GONZÁLEZ MACHUCA

EMIRO HARVEY BARRERA FUENTES

DOCENTE

ANGELA ARBOLEDA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE

BOGOTÁ DC

2016



Contenido

INTRODUCCIÓN

LA DIDÁCTICA UN ÁMBITO DE REFLEXIÓN PARA EL APRENDIZAJE        5

1.        Posicionamiento crítico sobre la didáctica        5

2.        Planeación de clase con descripción contextual        6

3.        Reflexión desde la  formación docente        8

CONCLUSIONES        11

BIBLIOGRAFÍA        12


INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia el hombre ha desarrollado diferentes espacios para compartir el aprendizaje. Muchas veces lo ha hecho sin conocer el gran proceso que detrás de Él ocurre, hoy en día este fenómeno se puede analizar a través de la didáctica.

En este espacio de una manera particular, se busca mirar el ambiente pedagógico, sus elementos, su función e importancia en el proceso de Aprendizaje, conocerlo y analizarlo se convierte en una herramienta y en un elemento a favor para manipularlo en favor del estudiante

Este taller se hace sobre los contenidos, teniendo en cuenta las lecturas complementarias mencionadas en los PDF´s que muestran la parte teórico-práctica de los contenidos. Además, del adelanto del segundo punto que es meramente práctico y que, para su desarrollo, exige abordar y dominar los contenidos de la clase


LA DIDÁCTICA UN ÁMBITO DE REFLEXIÓN PARA EL APRENDIZAJE

  1. Posicionamiento crítico sobre la didáctica

Asuma un posicionamiento crítico asociado a la realidad colombiana, desde la lectura del texto de los recursos de apoyo de la unidad 2, que se llama “Didáctica general, didácticas específicas y contextos socio-históricos en las aulas de la argentina”.

Dentro de la vida académica, el hombre, ser racional por naturaleza, como lo manifestaba el filósofo Aristóteles, va construyendo desde la lectura, la escritura y la investigación, admiración por esa capacidad que cada día tiene de irse formando como profesional.

Cada día, se ira   fomentando más el construir conocimiento en el caminar del ser humano ya que cada vez, él no se ira a conformar con lo que ha logrado, sino que, al contrario; él siempre ira a seguir aumentando su capacidad de ser un investigador de aquello que lo inquieta, así como aquel niño que inicia a preguntar por aquello que le causa curiosidad. Por lo tanto:

 “El aula es el lugar de encuentro de múltiples sentidos, pero entre ellos hay dos entrecruzamientos cruciales: el de los docentes y los alumnos y el de ambos con el conocimiento configurando una trama de inter cambios sostenidos en supuestos implícitos que le subyacen”. (Jorge, Steiman , Misirlis, & Montero, 2004, pág. 18)[1]

En el aula se da la relación dialógica entre docente, alumnos y contenido... pero también en el aula se requieren de buenos materiales para enseñar, de buenas preguntas que permitan pensar, de análisis sistemáticos sobre las propias prácticas que faciliten cambiar... El aula es el escenario de las prácticas de enseñanza. (Steiman, Misirlis, & Montero , 2004, pág. 12)[2]

A partir de esta cita, daría a conocer que dentro de la formación académica, a diario se debe estar dando un dialogo entre el profesor y el estudiante; teniendo presente que el estudiante como protagonista de su educación y la construcción de su ética profesional, está siendo a diario orientado por el profesor quien a partir de sus capacidades dentro del conocimiento de la materia y su metodología de enseñar, orienta al estudiante a la capacidad de la investigación y reflexión de la verdad.

 Por otro lado, el “docente se transforma en el de ser auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño. La mayor forma de intervención del docente consiste en “guiar”, “orientar”, “coordinar” y abrir caminos y mostrar posibilidades al niño”. (Steiman, Misirlis, & Montero, http://aulavirtualbb.ucn.edu.co/bbcswebdav/institution/Facultades/Facultad de Ciencias de la Educacion/Licenciatura en filosofia y educacion, 2004, págs. 4-5)

Hoy en día el docente dentro de la educación debe enseñar al alumno a leer, escribir y hablar a la vez para obtener un mayor resultado en sus logros académicos. Hay que tener presente que hoy pleno siglo XXI se pide nuevas didácticas de enseñar y para ello el maestro debe conocer muy bien sus alumnos para poderles brindar grandes métodos para aprender. A la vez, se está pidiendo que el alumno aprenda a enfrentar los retos de un mundo que cada día va cambiando. Que aprenda a ser crítico y reflexivo en la vivencia de este siglo XXI.

Las escuelas del siglo xxi están brindando grandes espacios dentro de la educación, donde en primer lugar hay oportunidades de estudio para tanto el niño el joven y el adulto. Hoy dentro de Colombia encontramos que la educación académica no simplemente es para unos como se miraba años atrás donde solo la educación era para las familias con un estatus económico.

Es de resaltar las diversas herramientas de las TIC donde en este tiempo han brindado diversas oportunidades de crecimiento en lo académico ya que se ha abierto grandes puestas para dar cumplimiento a la preparación dentro del conocimiento.

  1. Planeación de clase con descripción contextual

El tema ligeramente descrito es sobre la oralidad. Ustedes, van a enfocar el trabajo hacia: La Oralidad como aporte a la formación de la persona, el cual se convertirá en objetivo. Y es importante que se evidencie el enfoque desde su carrera profesional (Lengua Castellana o Filosofía)

Cuadro 1. Espacio para realizar la actividad.

Elemento

Descripción

Contexto de la clase

(descripción de lugar de la clase, las personas beneficiadas, condiciones básicas de vida, ubicación territorial)

Zona urbana. Bogotá DC.

Estudiantes de grado 11°

Estrato social 3

La mayoría de los estudiantes muestran que tienen buena calidad de vida y estabilidad económica de sus familias.

El círculo social de los estudiantes pide una ma

Los estudiantes debido a que están inscritos en diferentes cursos fuera del colegio o dentro de Él (Ingles, Danza, Pre-ICFES), no cuentan con suficiente tiempo para el desarrollo de algunas actividades.

Temática a trabajar (asociado con el Lenguaje, y acorde a una necesidad del contexto social)

Expresión oral correcta con profundidad que exprese un alto grado de educación y de cultura en el estudiante.

Objetivos

Reconocer la importancia y la aplicabilidad de la expresión oral de una manera adecuada en todas las dimensiones de la vida humana.

Importancia de trabajar este temática en el contexto territorial (Hacer contextualización inicial del territorio)

Los círculos sociales de los estudiantes y el estrato en el que se encuentran, muestran como un nivel básico, el saber expresar las ideas y exteriorizarlas por medio de la palabra, por ello, esta temática es importante para que los estudiantes en sus círculos sociales expresen sentimientos, deseos, necesidades e idas correctamente de manera oral.

Las personas que se expresan bien pueden comunicarse fácilmente en diversos contextos.

Sin expresión oral no hay comunicación.

La comprensión de lo expresión de los otros se convierte en un elemento fundamental en el proceso comunicativo

Herramienta tecnológica a utilizar y su aporte o valor didáctico. (agregue los recursos adicionales utilizados)

Celular. WhatsApp. Escoger una conversación no privada y mirar la forma de expresión en las notas de voz. Para analizarla durante la clase.

Grabadora de Video (Mirar la diferencia entre una expresión meramente oral y la expresión oral apoyada con la gestual y corporal).

Descripción de la Clase (Teórico/práctica)

Los estudiantes llegan al salón, se les pide en un primer momento que, por medio del celular, de la herramienta de WhatsApp envíen una nota de voz, en donde expliquen lo que hicieron en Semana Santa. Luego van a analizar cada uno la grabación del compañero. Poniendo aciertos y desaciertos de sus compañeros en el momento de expresar las Ideas y proponiendo o sugiriendo cosas para mejorar

Valoración del aprendizaje (acciones para identificar si los estudiantes adquirieron la competencia o en cual porcentaje)

Se les pide que graben un video sobre lo que hicieron en Semana Santa y se lo envíen al compañero, reconociendo la diferencia entre el video y la nota de voz en el momento de comprender el mensaje. Que reconozcan la diferencia entre la expresión meramente oral y la que es apoyada por otras formas de comunicación. Y la importancia de un adecuado uso de la palabra que es común en las dos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (191.1 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com