ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN DESDE LA EPISTEMOLOGÍCAS SOBRE CIENTIFICIDAD DEL DISCURSO EDUCATIVO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 6

REFLEXIÓN DESDE LA EPISTEMOLOGÍCAS SOBRE CIENTIFICIDAD DEL DISCURSO EDUCATIVO

Teniendo en cuenta las reflexiones desarrolladas por los diferentes autores, nos parece pertinente acercarnos a la postura de Follari, desde sus estudios epistemológico por la cual esta atravesando, en la cientificidad, del discurso educativo, las ciencias de la educación y los profesionales que la ejercen, se están fundamentando en la posición de este mencionado autor, con respecto a que se está haciendo ciencia aplicada, y para esto se nutre de las Ciencias Básicas como la Sociología, la Psicología, la Economía, con el fin de abordar el problema educativo científicamente.

Es por ello que sería un aspecto positivo, estaría coartando la posibilidad de que las Ciencias de la Educación, pueda llegar a ser una Ciencia autónoma, con un cuerpo teórico propio. También hay un incipiente desarrollo de corpus científico, en el área de la Didáctica, pero a su vez nos parece importante no descalificar los estudios psicológicos, o sociológicos de la educación, ya que son aportes que orientan el discurso educativo.

Por esta razón estas disciplinas sociales podrían ser un punto de partida, para la elaboración de una epistemología sobre la cientificidad del discurso educativo, puesto que se pueda aplicar en el área educativa. A su vez, dichos discursos, estarían incrementando el prestigio social de las Ciencias de la Educación, al valerse de un cuerpo científico básico.

Es importante recordar que el sujeto de la educación, es un sujeto complejo, con una psiquis, con un entorno familiar, social, con un sistema educativo que lo determina, y debido a esto se puede creer que es fundamental el aporte o la especialización de distintas áreas o disciplinas, Sociología, Psicología, etc.

Sin embargo, es importante señalar que existe un debate sobre la cientificidad en el desarrollo del discurso, por tanto se tendría primero que definir que entendemos por ciencia, cuales son los criterios de los científicos que conforman el campo del conocimiento, y así comparar su desarrollo con el de otras ciencias y comprometerse con una posición epistemológica sobre la cientificidad.y el discurso.

La dimensión histórica del conocimiento en general es un referente fundamental en los procesos de descripción, explicación y comprensión del mismo. En el caso de la educación, esta dimensión representa una serie de disciplinas más fuertes para su consolidación, ya sea que ésta esté fundamentada desde una postura ontológica o epistemológica.

En consecuencia el debate epistemológico alude, por supuesto, a las opacidades de la pedagogía en el terreno de la reflexión epistemológica de la propia disciplina; pero también alude a las sombras que, a juicio, surgen, en principio, en la difícil y no siempre exitosa tarea de vincular dos disciplinas que aparentemente se encuentran por completo separadas: educación y epistemología.

Desde esta perspectiva las opacidades que, al parecer, no sólo se presentan en la pedagogía sino, desde mi perspectiva, también en la epistemología y, en general, en cualquiera otra disciplina. Estas opacidades, estas zonas oscuras sobre el conocimiento en cualquier disciplina son, justamente, las que provocan la duda, el cuestionamiento, la indagación, el debate y, en consecuencia, la construcción de cada disciplina.

El discurso de la educación como carácter práctico o aplicable de dicho conocimiento, cualidades que desvalorizaron a la ciencia sobre lo educativo, respecto de otras ciencias formales. Se le negó a la Pedagogía el carácter de Ciencia, reduciéndola a teoría práctica. Es por ello que la diversidad de paradigmas que complejiza y oscurece el campo de los estudios pedagógicos están inmersos, sobre reflexión desde la epistemologia y la cientificidad del discurso educativo.

REFLEXIÓN CRÍTICA DEL PROCESO ACADÉMICO REFERIDO A LA UNIDAD CURRICULAR EPISTEMOLÓGICA.

El hecho de disponer de diseños curriculares cuidadosamente elaborados, científicamente fundamentados y empíricamente contrastados, a partir de la participación activa de la comunidad escolar es indudablemente una condición básica para el éxito dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com