ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El discurso desde la perspectiva lingüística


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 5

El discurso desde la perspectiva lingüística

¿A que nos referimos cuando hablamos del texto discursivo? Los enfoques comunicativos y discursivos en la lingüística y su aplicación a la enseñanza de la lengua y la literatura han impulsado una propuesta de análisis textual.

El texto que ha sido bien definido por Lozano, como la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre carácter social; esta caracterizase por su cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debida a la intención (comunicativa) del hablante de crear un texto integro, y a su estructuración mediante dos conjuntos de regalas: las propias del nivel textual y las del sistema de la lengua.

Halliday, reconoce tres macro funciones en el lenguaje y dentro de estas, se encuentra la textual que la define por la que se realiza la capacidad de los hablantes de hacer operativo un sistema de lengua, adecuándolo a las finalidades y al contexto. Calsamiglia, describe a este pensamiento como significativo para el análisis del discurso porque contribuye a definir el texto como unidad semántica imbricada en el medio social.

Lozano retomando a Bajtin, pone al texto como objeto de estudio ya que permite por un común interés la convergencia de distintas disciplinas (sociología, sociolingüística, psicología social, teoría de la información y la teoría de la comunicación), además, podemos encontrar a la estilística como a la retorica.

Siguiendo a Lozano y los herederos de Bajtin, el texto es visto como cualquier comunicación registrada en un determinado sistema sígnico. En efecto, un texto no es simplemente un conjunto de oraciones sino uno o más enunciados relacionados entre sí y con su enunciación, de manera que su materialidad lingüística (texto en sentido estricto) interactúa con sus condiciones de enunciación (su contexto extralingüístico).

Desde el punto de vista de Halliday, al hablar del texto generalmente nos referimos tanto al conjunto de enunciados como a los aspectos extralingüísticos necesarios para producir e interpretar dichos enunciados como conjunto significativo en función de una intención comunicativa y una interacción social.

Esto quiere decir que puede haber un texto (refiérase como discurso) en aquellos que buscan la relación social, esto es, en las conversaciones cotidianas con la gente que nos rodea.

Propiedades y componentes del texto discursivo

Ahora bien, Lozano pone especial atención en un elemento del texto discursivo, que es la coherencia. Es la propiedad que permite analizar el significado global del texto: de que habla, que información da y como se ha organizado esta. Por otra parte, la cohesión incluye los mecanismos formales, fundamentalmente gramaticales y léxicos, que se utilizan para explicitar las relaciones existentes entre las diferentes partes del texto, sobre todo entre oraciones y entre párrafos. De hecho, la cohesión, o coherencia superficial, que es el centro de la gramática del texto, incluye las manifestaciones explicitas de estos fenómenos.

A partir del texto emitido, se podrá definir la enunciación. El desarrollar un tema en particular implica todos los conocimientos que tengamos sobre este, hablando oralmente. Es importante tener en cuenta ciertos aspectos para que nuestra producción sea captada por un tercero. Se describe a la enunciación como parte del texto de un discurso. Se toma a la oralidad como aspecto fundamental de la enunciación.

En la enunciación se debe hablar en un tiempo, relatar parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com