ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA LABORAL 2013


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  3.765 Visitas

Página 1 de 3

INCORPORACIONES NOVEDOSAS EN LA REFORMA LABORAL:

-Establece procedimientos para que los trabajadores o sus beneficiarios puedan acceder a que las autoridades revisen y corrijan las prestaciones en materia de vivienda, semana cotizada y monto promedio de salario.

-El trabajo digno que forma parte de los objetivos de la reforma, sólo se conseguirá cuando el trabajador tenga acceso a la seguridad social y se prevengan los riesgos de trabajo, de conformidad con el art. 2 de la ley Fed. Del trabajo.

CONTRATOS CON OUTSOURCING.

El régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

-Las empresas que utilicen intermediación en la contratación de los trabajadores serán responsables de las obligaciones que deriven de la ley y de los servicios prestados.

-No se considerarán intermediarios, sino patrones, a las empresas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios, serán solidariamente responsable con los beneficios directos de los servicios, por las obligaciones contraídas con los trabajadores.

-Los intermediarios no podrán recibir ninguna retribución o comisión con cargo a los salarios de los trabajadores.

El objetivo de estas modificaciones es regular la subcontratación con el objeto de terminar con la simulación.

Uno de los puntos más relevantes en la reforma laboral es lo establecido en el artículo 15-D de la Ley Federal del Trabajo que en su parte que interesa establece:

No se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir los derechos laborales; en este caso, se estará a lo dispuesto por el articulo 1004C de la Ley.

Por su parte el art. 1004C de la Ley establece que a quien utilice el régimen de subcontratación de personal de forma dolosa, en términos del artículo 15-D, se le impondrá multa por el equivalente de 250 a 5000 veces el salario minino general.

CONCLUSIONES:

Tal y como está redactada la reforma laboral, sobre todo el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, en el que regula el régimen de subcontratación, deja muchas incertidumbres, por lo tanto, debemos ser muy cuidadoso en ciertos aspectos, tal es el caso de lo siguiente:

-Cerciorarnos de la solvencia económica del contratista para que este responda frente a sus trabajadores.

-El contratista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com