ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

ANA KAREN RANGEL RAMIREZ

ADMINISTRACION

REFORMA LABORAL 2012

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, pretende establecer un límite a la generación de salarios vencidos para combatir la indebida práctica de prolongar artificialmente la duración de los procedimientos laborales.

Con 258 votos a favor y 236 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, una acotada reforma laboral en materia de democracia, transparencia y rendición de cuentas en las grandes cúpulas sindicales del país.

De los 8 artículos que habían sido reservados por parte del Senado, la Cámara de Diputados avaló 4 relacionados con transparencia sindical; reformó otros 2, y eliminó los 2 restantes, uno de ellos el 388 bis, referente a la libre elección del contrato colectivo de trabajo.

También quedaron aprobadas nuevas modalidades de contratación, como el pago por hora, tope a salarios caídos y regulación de outsourcing, entre otros aspectos.

Rasuran la reforma

La democracia sindical mediante el voto libre, directo y secreto; la rendición de cuentas por parte de los sindicatos, a través de auditorías externas, y la posibilidad de que los trabajadores puedan elegir libremente un contrato colectivo de trabajo con determinado sindicato, fueron temas de la reforma laboral desechados por los diputados.

De los 8 artículos del proyecto de dictamen de la reforma laboral que la Comisión de Trabajo y Previsión Social había reservado, el pleno de la Cámara baja avaló 4 que modificó y adicionó el Senado, relacionados con transparencia sindical (364 bis, 365 bis, 391 bis y 424 bis), reformó otros dos (371 y 373), y eliminó los 2 restantes (388 bis y 390).

El debate legislativo se concentró en

los artículos 371, 373, 388 bis y 390, dadas sus implicaciones en la vida interna de los sindicatos.

El artículo 371, referente a los estatutos sindicales y el procedimiento para la elección de dirigentes, había sido aprobado por el Senado en pro de que los dirigentes sindicales sean elegidos democráticamente mediante el voto libre, directo y secreto.

Sin embargo, los diputados del PRI, PVEM y PAN rechazaron lo aprobado por los senadores y cambiaron la redacción de ese artículo para quedar así:

"El procedimiento para la elección de la directiva y número de miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la asamblea general; de votación indirecta y secreta o votación directa y secreta."

Ajustes

El artículo 373, referente a la rendición de cuentas de los sindicatos, sufrió 'doble rasurada'. La iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón planteaba auditar de manera externa a los sindicatos anualmente, pero los senadores 'rasuraron' precisamente esa propuesta.

En consecuencia, los senadores aprobaron la rendición de cuentas "completa y detallada" cada 6 meses de las directivas de los sindicatos, en los términos que establezcan sus estatutos, y que para tales efectos "se deberá entregar un resumen de esta información a cada uno de los trabajadores sindicalizados, dentro de los 10 días siguientes de cada periodo".

Sin embargo, ayer los diputados eliminaron del dictamen de la reforma laboral el párrafo que establecía que el informe se deberá entregar "a cada uno" de los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com