ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGION GUAYANA DE VENEZUELA


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  4.630 Palabras (19 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 19

La Región Guayana es una de las diez regiones político-administrativas de Venezuela. La Guayana Venezolana es la región más extensa del país, ubicada al sudeste y a 700 km de Caracas, la capital de la República. Se extiende desde el río Orinoco hasta las fronteras con Brasil y Guyana. Comprende los estados de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

Geologia

En la Guayana venezolana se distinguen en el relieve dos formaciones geológicas nítidamente diferenciadas: por una parte, el Escudo Guayanés, que es el basamento de formación muy antigua (unos 3500 millones de años), constituido por rocas cristalinas, tanto ígneas como el granito, como metamórficas como el gneiss, lo cual ha hecho que este basamento reciba el nombre de complejo basal de Guayana, ya que está formado por una gran variedad de rocas y minerales

Clima

Presenta un clima ecuatorial o intertropical lluvioso (Af, modificado o no por la altura, en la nomenclatura de Köppen), en el que no hay verdaderas estaciones en cuanto a las precipitaciones, si exceptuamos una pequeña zona al noreste de la región. Las temperaturas dependen considerablemente de la altura, desde las más cálidas de las tierras bajas, con medias anuales de 25 a 26 °C (San Carlos de Río Negro, ubicado a menos de 2 grados de latitud norte y a 110 msnm, por ejemplo, tiene una temperatura anual de 26,2 °C) hasta las frías de las mesetas más elevadas (algo más de 10 °C en el Auyantepuy o el Roraima, pasando por el clima casi primaveral de la Gran Sabana, sobre todo, en las áreas por encima de los 1200 msnm: Santa Elena de Uairén, a 910 msnm, tiene una media anual de 21,8 °C. Las precipitaciones son muy elevadas, especialmente en el estado Amazonas y el suroeste del estado Bolívar: 3.521 mm anuales en San Carlos de Río Negro. Santa Elena de Uairén, que en cierto modo se encuentra parcialmente a sotavento de los vientos dominantes (alisios del NE) alcanza los 1.739 mm anuales, aunque con la particularidad de que ningún mes podría considerarse como seco, si tomamos en cuenta el índice xerotérmico de Gaussen.

Vegetacion

Es de selva en casi toda su extensión, con algunas excepciones como es el caso de La Gran Sabana, amplia zona ubicada al sureste del Estado Bolívar, donde existen algunas selvas de galería y abundan las sabanas, más por razones edáficas (suelos rocosos y arenosos) que por motivos climáticos

Hidrografia

Ríos muy caudalosos y de pendientes bastante fuertes, casi todos ellos afluentes del Orinoco, constituyen la nota distintiva de la hidrografía de la Guayana venezolana. Todos los afluentes del Orinoco por su margen derecha, desde su nacimiento hasta el delta, son ríos guayaneses, entre los cuales se pueden citar: el Ventuari, el Cuchivero, el Caura, el Aro y el Caroní.

El enorme caudal de estos ríos se puede inferir del microclima que crean sus aguas por encima del cauce: las imágenes de satélite del Orinoco como las que pueden verse en el programa WikiMapia ([1] ) aguas arriba de la confluencia con el Caura, y la de este último río, nos muestran el dibujo del curso fluvial a través de las nubes (principalmente, Cumulus humilis) que cubren la región excepto, obviamente, sobre el propio cauce de dichos ríos. ¿Cuál es el proceso que explica este fenómeno?.

Suelos

El origen, la constitución geológica y los procesos geomórficos le han asignado al relieve de Guayana características muy específicas, pero también han influido, junto con otros factores como el clima y la vegetación, en la formación de los suelos, los que son mayormente afloramientos rocosos de escaso valor económico. Sólo en las vegas de los ríos y en algunas zonas de las penillanuras, sí se les trabaja técnica y mecánicamente, los suelos pueden ser explotados desde el punto de vista agrícola. Esta actividad económica es la de menor importancia de la región.

Región Costa Montaña

Está ubicada al noroeste del país e integrada por la depresión Marabina y el arco montañoso andino-costero, el cual está compuesto por el sistema de los Andes, el sistema de la Costa y la formación Falcón-Lara-Yaracuy. Representa el 20% de la superficie nacional, aproximadamente.

Geología

Geológicamente, el arco montañoso andino-costero es un mosaico porque está constituido por los tres tipos de rocas ígneas y metamórficas en las áreas montañosas, y sedimentarías en las depresiones internas, valles, colinas y piedemontes; su origen puede ubicarse en el Cenozoico Superior (era geológica terciaria); forma parte del gran plegamiento andino-americano. En cuanto a la depresión Marabina y demás depresiones, son de tipo tectónico, se originaron al levantarse la cordillera de Mérida, la de Perijá, el sistema de la Costa y el sistema Coriano y se configuraron y estructuraron por procesos de sedimentación durante toda la era Cuatemaria.

La evolución geológica de sus formaciones rocosas produjo cierto grado de mineralización que determinó su significativa riqueza mineral así:

En la Cordillera de Mérida: las minas de carbón de Lobatera, las de azufre en Seboruco, las de yeso, cobre y asfalto (estado Táchira) las de plomo en Bailadores y las de mica en Timotes (estado Mérida).

En el Sistema de la Costa, las formaciones calizas cretácicas le asignan una sobresaliente importancia económica a muchas áreas orográficas costaneras, en virtud de que sus rocas se emplean en la fabricación de cemento igualmente, los terrenos sedimentarios arcillosos, las minas de asbesto y de cal, tienen gran importancia. También se encuentran importantes yacimientos minerales, tales como los de azufre en Puerto Píritu (Anzoátegui), Aroa (Yaracuy) y El Pilar (Sucre) o los de níquel en Tejerías y Villa de Cura (Aragua) y en San Juan de los Morros (Guárico).

En la Depresión Marabina, la deposición de enormes masas de materia orgánica acumulada y el largísimo período que estuvo cubierta por las aguas del mar, dieron origen a los ricos yacimientos petrolíferos hoy existentes en ella. Además, se localizan los yacimientos de carbón de mejor calidad con que cuenta el país, en las cuencas de los ríos Guasare, Socuy y Cachirí.

En la formación Falcón-Lara- Yaracuy, la abundancia de rocas calizas ha dado lugar a importantes áreas de relieve cársico, corno el representado por sus cuevas naturales y por su explotación para la producción de cemento y cal. En los distritos Bolívar y Nirgua del estado Yaracuy, existen importantes yacimientos de cobre. También se estima que algunas acumulaciones arenosas podrían utilizarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com