ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Regiones De Venezuela


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 11

Las 6 regiones

De acuerdo con la regionalización establecida en el Decreto 478 de fecha 14 de enero de 1980, las regiones político-administrativas de Venezuela son:

Región Capital: integrada por el Distrito Capital, el estado Miranda y el estado Vargas.

Región Central: formada por los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.

Región de los Llanos: conformada por los estados Guárico y Apure, a excepción del municipio Páez de este último.

Región Centro-occidental: integrada por los estados Falcón, Lara, Yaracuy y Portuguesa.

Región Zuliana: integrada por el estado Zulia.

Región de los Andes: formada por los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y el municipio Páez del estado Apure.

Región capital

Distrito capital

Artesanía: La artesanía típica se basa en el tejido (tapices, servilletas, manteles, bordados)

Folklore: Caracas, como ciudad cosmopolita, ha sufrido una transformación de sus costumbres folclóricas. Las más características son: El carnaval. La Burriquita

Comidas Típicas Pabellón criollo: Para prepararlo se usa la caraota negra, arroz blanco, carne mechada y tajadas de plátano maduro fritos. Escabeche: Pescado frito a la vinagreta.

Recursos Culturales: Museos: Museo Bolivariano: Situado entre las esquinas de San Jacinto y Traposos, al lado de la Casa Natal de Bolívar. Museo de Arte Colonial (Quinta Anauco)

Miranda

Artesanía: En el estado Miranda la industrialización ha distanciado al hombre de su medio ambiente natural y sus tradiciones. Muchos de los valores, costumbres, útiles e instrumentos de trabajo han caído en desuso, para dar a herramientas novedosas.

Folklore: La música, los bailes y las comparsas, al igual que las costumbres, tienen un enorme significado en el estado Miranda.

Comidas Típicas: La mayoría de la gastronomía típica del estado Miranda está realizada en base a plátano, cambur, papelón, aliños y coco, sobre todo en la región de Barlovento. Entre los platos más conocidos están:

Producciones culturales de la Población: Barlovento representa uno de los poblados con mayor herencia afro latina, por lo que sus tradiciones están llenas de sabor y música de tambores al igual que su peculiar danza.

Recursos Culturales: Casa de Simón Bolívar: Bolívar vivió en esta casa con su familia, que era dueña de una fábrica de añil, cerca de Yare, en 1807.

Vargas

Artesanía: Se trabaja la cerámica, se labran las totumas, se fabrican a mano tambores, sandalias en cuero, hay trabajos en bambú como jarras y barriles. También trabajos en carrizo como sonajeros, lámparas, móviles ojos de dios y materos.

Folklore: Los tambores son la representación por excelencia de toda esta región, las principales fiestas folklóricas donde el tambor y la alegría de la población están presentes Bajada de los Reyes Magos (6 de Enero) Después de los niños hacer por escrito la petición de un juguete a los Reyes Magos

Comidas Típicas:

Los mariscos y pescados son los platos predilectos del nuevo estado Vargas.

Museos: Museo Armando Reverón Museo Arqueológico Marapa MUSEO ARQUEOLÓGICO MARAPA

Región central:

Aragua: El Estado Aragua es un territorio rico en cultura, artes, costumbres e historia, y que con el transcurrir de los años va aumentando su trayectoria; es por ello que con el

devenir del tiempo se van creando instituciones con el fin de preservar objetos de valor histórico o significativo Dicho estado cuenta con muchos museos, bibliotecas o sitios de interés cultural de varios temas distribuidos a lo largo y ancho del mismo, principalmente en la zona norte, específicamente en la ciudad de Maracay para que así de esta manera, puedan disfrutarlo las generaciones venidera Dentro de las edificaciones más importantes de la ciudad Jardín de Venezuela, se tiene el Complejo Cultural Santos Michelena, ubicado en la avenida 19 de Abril. Éste alberga a la Casa de la Cultura de Maracay, la Biblioteca Agustín Codazzi Una de las instituciones que refleja la cultura del estado son los museos, el cual el estado Aragua cuenta con varios de gran importancia para la comunidad y para los visitantes; entre los más destacados se tienen los museos: Aeronáutico “Cnel. Luis Hernán Paredes”

Carabobo:

Folklore: Entre las más conocidas expresiones folklóricas se encuentran: El Baile de La Hamaca, el cual se celebra en Puerto Cabello, en carnaval y el Baile de Diablos, en Corpus Christi.

Gastronomía: En Carabobo se preparan una variada gama de deliciosos platos, entre los que se destacan: El Quimbombó, Hallacas, Pabellón, Panelas de San Joaquín.

Artesanía: En Carabobo son especialistas en tejidos, máscaras para fiestas populares, instrumentos musicales (tambores, minas, curbetas y arpa tuyera), juguetes y cerámica.

Cojedes:

Artesanía: Se caracteriza por la fabricación de instrumentos musicales: arpas, cuatro y maracas, principalmente en El Baúl y Tinaquillo. Hacia la zona norte del estado, en la Población de La Sierra, se construyen violines de lata, y se tejen chinchorros y atarrayas.

Folklore: La música característica de Cojedes es el joropo, interpretado al compás del arpa, el cuatro y las maracas

San Pascual Bailón: Se celebran del 12 al 13 de octubre en los pueblos de Libertad y El Amparo. Se hace por promesa

Comidas Típicas: Se basa en la preparación de carnes, junto con los siguientes platos: Pastel de morrocoy. Hervido de pescado de río. Parrilla criolla.

Recursos Culturales:

Museo La Blanquera: Ubicado en la Casa La Blanquera. Tiene una colección de piezas de cerámica, petroglifos y restos humanos de la época indígena, así como también muebles pertenecientes a la época colonial.

Región de los llanos:

Guárico

Folklore El baile popular es el joropo, el cual se baila al son de las arpas, cuatros y maracas. Otras manifestaciones folklóricas de la región son los: pasajes, galerones y golpes.

Gastronomía Entre los distintos platos que ofrece esta región se encuentra el Pisillo de Venado.

Artesanía Son populares los artículos de cuero de res, alpargatas, e instrumentos musicales (arpas, cuatros, maracas)

Apure

Folklor Son populares los joropos, galerones y pasajes interpretados con arpas, cuatro y maracas.

Es común en las fiestas apureñas, escuchar a los copleros, quienes acompañados por conjuntos de arpas, cuatro y maracas; improvisan versos para los invitados.

En las ferias y fiestas, el público se entretiene con las tradicionales peleas de gallos y toros coleados.

Gastronomía Son platos típicos de Apure, el Chigüire, El Currito Apureño, Parrilla con Guasacaca, Pastel de Morrocoy, Ternera Asada.

Artesanía En Apure se elaboran artículos de cuero de res curtida, hamacas tejidas y chinchorros, sogas de cuero de res para enlazar, vainas para machetes y cuchillos, alpargatas, tallados en azabache, instrumentos musicales (arpas, cuatro y maracas).

Región centro occidental:

Falcón

Artesanía: La producción artesanal es cuantiosa y variada. Destacan los muebles corianos, elaborados a base de la madera que se extrae del cardón, planta característica de la zona

En Coro: hay una fábrica de objetos de cuero de chivos, muchos de ellos son de belleza impresionante y van desde un simple cinturón, hasta una alfombra

Folklore: Las expresiones folclóricas, costumbristas y religiosas ofrecen un sello de originalidad y por esa circunstancia devienen en acentuado incentivo turístico.

Mitos y Leyendas: La tierra Falconiana está poblada de leyendas que van desde los inofensivos y simpáticos Duendes de la Sierra Falconiana, hasta los terroríficos espantos de "La Mar de Abajo". La más hermosa de todas las leyendas nacidas en Coro, fue la de "el dorado".

Comidas Típicas: Las comidas que destacan en el Estado Falcón son: Talkarí de chivo: Especie de guiso elaborado con carne de chivo, aliños y otros condimentos.

Producciones culturales de la Población: El Estado Falcón, disfruta de una larga tradición cultural, que se expresa en la monumentalidad de las edificaciones públicas, civiles y eclesiásticas, con admirables museos con estilo colonial. Junto a ello la herencia indígena en forma de jeroglíficos, que dejaron su huella no solo en Falcón sino en islas cercanas.

Recursos Culturales:

Museos Museo Diocesano: Situado al comienzo de la zona colonial de Coro, funciona en una bella casona del siglo XVIII con el nombre de Monseñor Lucas Guillermo Castillo. Museo de Arte de Coro: Ramificación del Museo de arte Contemporáneo de Caracas, situado en una hermosa casa colonial

Lara

Folklore Lara tiene un folklore de gran calidad artística, entre las cuales podemos nombrar: El Tamunangue, es la danza típica preponderante, escenificándose en el mes de junio con motivo de las festividades de San Antonio; el Cocuy de Penca; El Sebucán; La Danza de la Cinta y la Bamba.

Gastronomía Entre las comidas y platos típicos se tienen: Acema Tocuyana, Mute de Chivo, Queso de Bola, entre otras.

Artesanía La artesanía larense es bien conocida por la elaboración de instrumentos musicales (arpas, y cuatros); hamacas, sombreros de “cogollo”, cobijas, cerámicas, terracotas de bellos colores y taburetes hechos de madera y cuero de chivo.

Yaracuy

Artesanía: La artesanía de Yaracuy es muy variada y cada región se destaca por su especialidad. Así tenemos que en Los Ureros, distrito Bolívar, se encuentra un numeroso grupo de artesanos que fabrican sombreros de paja, o cogollo

Folklore: Parranda de San Juan: También conocida como Bailes de Tambor. La festividad de San Juan Bautista es una tradición de origen africano que nace en la esclavitud.

Comidas Típicas: Falda nirgueña: Plato de panza de novilla cocida con aliño de salsa de cebolla, tomate y ajo. Hallacas de quinchoncho: Es la típica hallaca venezolana, a la que se agrega el grano del quinchoncho.

Producciones culturales de la Población: Sombreros de paja, o cogollo, actividad de tejido laboriosa.

Recursos Culturales:

Museos: Museo Arqueológico: Casa de estilo colonial que consta de tres salones, dos de ellos salas de exhibición. Museo San Felipe El Fuerte Constituye en su totalidad un recurso cultural de gran importancia

Portuguesa

Artesanía: La mano del artesano portugueseño se desborda en creatividad y sentimiento cuando toma la piedra, la arcilla, el cuero, la tapara, el estropajo e incluso tiras viejas

Folklore: Portuguesa es uno de los estados llaneros de Venezuela donde aún se conserva la tradicional bandola llanera, de cadencia rítmica especial. Igualmente resuenan el cuatro, las maracas y el arpa, máximos sonoros del joropo

Comidas Típicas: La cocina portugueseña se caracteriza por su sencillez y por representar en buena medida la sazón criolla del llano: El célebre cruzado. El picadillo popular. El sabroso coporo o boca chico frito acompañado de caraotas y queso criollo

Producciones culturales de la Población: Portuguesa es un estado llanero, por lo que predomina la construcción de instrumentos musicales como el arpa, el cuatro y las maracas para la ejecución del Joropo y la Copla llanera. En este Estado se destaca el Festival Internacional de Música Llanera "El Silbón"

Recursos Culturales: Basílica Catedral Nuestra Señora de Coromoto: Su construcción se inició en 1710 bajo la tutela de Alejandro Reinoso y fue culminada en 1742, por el párroco Valenzuela. Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto: Se encuentra en el kilómetro 25 vía Barinas

Teatros: El teatro Tempo de Guanare y el teatro Principal de Araure, constituyen centros principales de la actividad dramatúrgica

Región zuliana

Zulia

Artesanía: El estado Zulia se caracteriza entre otras cosas por tener su artesanía muy especializada según la localidad por ejemplo: La artesanía zuliana es muy rica en expresión artística. Dentro de la artesanía popular se encuentra la guajira

Folklore: El folklore zuliano está compuesto por elementos tan particulares que queda notoriamente diferenciado del resto del folklore nacional Danza de la Chichamaya: Danza guajira, bailada generalmente de noche, en la que se celebra el nacimiento de un niño.

Comidas Típicas: La gastronomía del Estado Zulia se caracteriza por el predominio del coco. Entre sus platos se hallan: Cazuela marinera: plato de mariscos variados.

Producciones Culturales de la Población: Tapices, chinchorros, hamacas, chales, flechas, cintillos, carteras, objetos de cerámica.

Recursos culturales: Museo General Rafael Urdaneta Museo Municipal de Artes Gráficas Museo de la Casa Morales

Región los andes

Táchira

Artesanía: La artesanía una actividad que se desarrolla desde épocas remotas en algunas localidades del estado. En Capacho se desarrolla una importante industria de cerámica

Folklore: Entre sus valores más importantes se distinguen: Acto sacramental de los Reyes Magos: En Independencia, distrito Capacho, se representa la fiesta de los Reyes Magos el día 6 de enero.

Comidas Típicas: La cocina tachirense se caracteriza por sus exquisitos platos. Se trata, además, de muestras de una tradición que se conserva. Hallacas andinas: Pastel de maíz relleno de carne de cochino y gallina; garbanzos, pasas, aceitunas y otros aliños envueltos todos en hojas de plátano.

Producciones culturales de la Población: Cestería, cerámica, sombreros y muñecos, telares de lana y talla artística de la madera

Recursos Culturales: Museo del General Cipriano Castro: Un gran salón de la Casa de la Cultura de Capacho sirve como espacio para este museo Instituto Tachirense de Cultura hispánica: Fundado en 1971, cumple objetivos de promoción cultural

Mérida

La cultura de la ciudad se encuentra muy relacionada al folclore andino. Mérida es la principal representante de dicho folclore en el país, muchas veces definiéndolo. Los merideños, con amplia inclinación por la cultura y el conocimiento, se caracterizan por sus tradiciones bien conservadas y particularmente pausadas. La ciudad por su parte es reconocida por la cantidad de parques y edificios coloniales bien preservados además de las fiestas celebradas en la misma, la artesanía y la gastronomía típica de la región

Artesanía: Existe una variada expresión artesanal dentro de cada pueblo, sobre todo en: Ejido, Los Guáimaros, Jají, Mu cuchíes, San Rafael, Cachopo y Apartaderos.

Producciones culturales de la Población: Posee una variada riqueza artesanal que identifica pueblos de alfareros, tejedores en fibra, lana virgen, talladores en madera,

Piedra, hierro forjado y orfebres, cuyos productos se pueden adquirir en el Mercado Principal de la ciudad,

Recursos Culturales: Dentro del estado Mérida, en los sitios más insólitos e inesperados se encuentra un rincón museístico que hace gala de las más altas manifestaciones de la cultura.

Trujillo

Artesanía: Trujillo es uno de los estados venezolanos que posee una tradición artesanal más variada y rica. Es posible encontrar infinitas muestras de las más sentidas expresiones artesanales: alfarería, tejidos, trabajos en metales y cueros, tallas en madera y piedra, así como pinturas.

Folklore: El estado Trujillo posee un conjunto de manifestaciones populares ligadas al factor religioso: Robo y Búsqueda del Niño: Se realiza el mes de enero. Tiene lugar entre grupos de amigos y vecinos quienes hacen un simulacro de robo y búsqueda tal como su nombre lo indica

Comidas Típicas: Deliciosos y típicos platos, dulces y bebidas pueden saborearse en el estado Trujillo: Mondongo: hecho con panza de cochino, garbanzos, verduras y legumbres. Queso de páramo queso ahumado típico.

Producciones culturales de la Población: Alfarería, tejidos, trabajos en metales y cueros, tallas en madera y piedra, así como pinturas.

Barinas

Artesanía: En Barinas se fabrican los famosos chinchorros de cuero y las sogas de cuero para enlazar

Folklore: El llanero es gran aficionado a la música y la interpreta con mucho sentimiento. Por ello mantiene vigente los festivales folclóricos y las festividades populares propiamente dichas. El Festival folclórico "Florentino y el Diablo".

Comidas Típicas: Dentro de las especialidades gastronómicas de los estados llaneros, y en especial Barinas, existen una serie de platos que han caracterizado a la región: Las hallacas, que pueden ser elaboradas de bagre o con los clásicos ingredientes de la misma .Se consume en época decembrina

Municipio Páez del estado apure: En su condición de municipio fronterizo, la zona maneja gran parte del comercio entre el Estado Apure de Venezuela y el Departamento Arauca de Colombia. Además, en este municipio se ubica el recurso forestal más importante del país, la Selva de San

Camilo. Otras actividades de gran importancia son la ganadería, agricultura, pesca y los productos relacionados. La alcaldía del Municipio Páez por iniciativa del alcalde José Alvarado ha impulsado la instalación de una fábrica de zapatos y una fábrica de ropa, las cuales se espera que generen un impacto económico en la zona. El Instituto de Crédito Municipal ha entregado unos 1.500 microcréditos a pequeños y medianos productores

...

Descargar como  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt