ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registros Contables


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  3.652 Palabras (15 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 15

Registros contables

El registro contable es el elemento físico en el cual se conservan los datos relacionados con las operaciones de la empresa. Los registros contables son denominados “libros de comercio” y el Código de Comercio se refiere a ellos con esta última denominación.

Si bien el Código exige la presentación de libros de comercio encuadernados, en la práctica, el uso de las computadoras dio paso a los libros de hojas movibles. A su vez el aumento de las operaciones para registrar dio lugar a la microfilmación de las registraciones.

Diario General

Es el libro en el que se registran, siguiendo los principios de la teoría contable y en orden cronológico, las operaciones efectuadas por una empresa diariamente.

A las anotaciones que se hacen en este libro se les conoce como “Asientos” o “Asientos de Diario”

Sus cinco partes:

a. Fecha: se escriben en ella el año, el mes y el día en que ocurrió la transacción, en la primera columna a la izquierda. El año y el mes solo se escriben una sola vez, a menos que cambie.

b. Número de Página o Folio: siempre se debe empezar con un número mayor de uno. Para una mejor presentación, los pares se escriben a la izquierda y los impares a la derecha (esto es importante recordarlo)

c. Parte Débito del Asiento de Diario: se escribe pegado al margen de la columna Detalle y la cantidad en la columna Débito.

d. Parte Crédito del Asiento de Diario: se escriben en la columna Detalle, debajo de los débitos con una sangría y las cantidades en la columna crédito.

e. Explicación: se puede escribir de diversas maneras y en distintas posiciones. Por ejemplo: cuando registramos el Estado de Situación Financiera, la explicación es: “Para registrar el Estado de Situación Financiera”, en cambio cuando registramos las transacciones en cuantas “T” por lo general se utiliza el nombre del documento utilizado (cheque, nota de crédito, factura, etc.). Ejemplo: “Cheque N° 159”, “Nota de Crédito N°24”, “Hoja de Depósito”, etc.

Rayado

El rayado son las líneas divisorias que separan el libro diario o libro mayor para que los asientos que bloques sean un poco ordenados ya sea por decimales, etc.

Se denomina dar formato a una hoja de papel, trazando líneas horizontales y/o verticales, para separar datos de igual significación. Durante la escritura manual, la Registración Contable se facilitó trazando líneas para formar Columnas (verticales) en hojas encuadernadas.

¿Cuál es la estructura del rayado de diario?

El Libro Diario es un libro en la que vas apuntando todas las operaciones financieras que realiza la empresa por orden cronológico los Libros mayores son conocidos como las T en ellos apuntas los movimientos de dinero de cada cuenta del balance (bancos, proveedores...) según sea una cuenta de balance o una cuenta de resultados, crecen o disminuyen por un lado u otro, las cuentas de balance son los activos y pasivos, los activos crecen por el debe (izquierda) y disminuyen por el haber (derecha) mientras que los pasivos lo hacen al revés las cuentas de resultados son los gastos, ingresos y movimientos del capital y las reservas, los gastos van en el debe (izquierda), los ingresos en el haber (derecha) el aumento de Patrimonio Neto en el haber (derecha) y la disminución de este último en el debe (izquierda) los gastos e ingresos pertenecen a la cuenta de pérdidas y ganancias.

Asientos contables

Se denomina asiento contable o apunte contable a cada una de las anotaciones o registros que se hacen en el libro contable de contabilidad que se realizan con la finalidad de registrar un hecho económico que provoca una modificación cuantitativa o cualitativa en la composición del patrimonio de una empresa y por tanto un movimiento en las cuentas de una empresa.

Partes de un asiento contable

A. Numero de asiento

B. Fecha de la operación

C. Explicación de la operación realizada

D. Denominación de las cuentas

Tipos de asiento contable

Existen 3 tipos de asientos:

• Asiento Simple: Son aquellos en los que se afecta una sola cuenta del debe y una sola cuenta del haber, compuesto por una cuenta acreedora y una cuenta deudora. Ejemplo:

 Compra de un muebles para la gerencia en $ 180.00 al contado

Fecha Detalle Debe Haber

-1-

Muebles de oficina

caja

180.00

180.00

V/ compra de un muebles para la gerencia

• Asiento Compuesto: Son aquellos en los que la columna del debe y el haber son afectadas por más de un registro monetario

o Compuesto por varias cuentas deudoras y varias cuentas acreedoras.

Ejemplo:

 Se compraron maquinas para la ofciina en $ 100.00, mas el iva, se pagaron transportes por un valor de $ 50.00, del valor de las maquinas $ 10.00 se pagaron de contado, $50.00 con un cheque y la diferencia se firma una letra de cambio.

Fecha Detalle Debe Haber

-1-

Equipo de oficina

Iva pagado en bienes

Gastos de transporte

Caja chica

Banco

Documento por pagar

100.00

12.00

50.00

10.00

50.00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com