ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGULACIÓN DEL MERCADO POR EL ESTADO


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

Entre los retos a vencer para lograr un precio más justo para los productores y consumidores, destaca el de regular los mercados, a través de un plan estratégico de la producción del país; entendiendo al mercado como cualquier acuerdo que permite a compradores y vendedores obtener información y hacer negocios entre sí.

De este modo se entiende que el mercado obtiene un poder; el poder de mercado suele ser causa de las respuestas defectuosas. Es la capacidad para alterar el precio de mercado de un bien o de un servicio. Pueden utilizar este hecho para enriquecer a determinadas empresas y no para llevar a la economía a la combinación óptima de productos y servicios entre el productor y el consumidor.

El monopolio es el tipo grave de poder de mercado. Las patentes también porque impiden a otros hacer o vender un determinado producto. También confiere poder de mercado el control de recursos, los acuerdos de limitación de la producción o la eficiencia de la producción en gran escala.

Una de las grandes razones por la cual debe de existir una regulación de los mercados, una de las maneras de regular el mercado es a través de la intervención del estado, tanto en el mercado como en la economía, pero esta intervención tiene que darse de forma indirecta, es decir no de manera participativa en conjunto con la empresa, sin indicar a las empresas que hacer, pero si estableciendo ciertas restricciones y limitaciones en su comportamiento mercantil; es evidente que el mercado necesita un orden extrínseco, de otra manera las empresas multinacionales o con grandes cantidades de negocios destruirían a los pequeños emprendimientos nacionales.

La intervención del Estado puede ser orientativa, en el sentido que incentiva a la economía privada, para que ésta realice determinadas acciones. La acción del sector público sobre la economía puede tomar la forma de regulación de los distintos procesos económicos, mediante la actividad legislativa conforme el marco institucional dentro del que se desarrolla la producción, el comercio y las finanzas o mediante la manipulación y control de las variables económicas significativas que guían la iniciativa privada, a través de la política fiscal, monetaria o comercial. Así mismo, la intervención estatal puede realizarse a través de la intervención directa del sector público en la actividad económica.

La intervención del Estado en el mercado y en la economía puede ser de diferente tipo, sin que siempre pueda efectuarse una diferenciación clara entre las formas de intervención correspondientes. Así, por ejemplo, en la doctrina se habla de intervención estatal global, cuando versa sobre la economía como un todo, sectorial, cuando recae en una determinada área de actividad, o particular, si apunta a una cierta situación como por ejemplo a la de una empresa; de intervención estatal directa, cuando recae sobre la existencia o la actividad de los agentes económicos, o indirecta, cuando está orientada no a la actividad económica propiamente dicha sino al resultado de la misma; intervención unilateral, cuando el Estado autoriza, prohíbe o reglamenta una actividad económica, o intervención convencional, cuando el Estado pacta con los agentes económicos las políticas o programas que propenden por el interés general; intervención por vía directiva, cuando el Estado adopta medidas que orientan a los agentes económicos privados, o intervención por vía de gestión, cuando el Estado se hace cargo el mismo de actividades económicas por medio de personas jurídicas generalmente públicas.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com