ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Curriculum Y Practica Docente


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  2.427 Visitas

Página 1 de 9

“LA RELACION ENTRE CURRICULO Y LA PRACTICA DOCENTE”

Introducción.

El motivo de este análisis va enfocado a fines pedagógicos con el objetivo de comprender el significado del tema “currículo” y así poder relacionarlo en la practica de el estudiante en su papel de profesor-alumno, para comprender mejor como funcionan los contenidos de aprendizaje que manejamos día a día, nos servirá también para dar un margen a nuestra labor dentro de la estructura propiamente curricular, en este trabajo seleccionamos prioritariamente solo la información adecuada para tener una investigación teórica concreta pero a la vez globalizada.

Desarrollo.

Para comenzar trabajemos con el concepto en si, tenemos aquí varias definiciones que nos indican lo siguiente:

Definiciones e historia de “curriculum”

“Para Lawrence Stenhouse, el curriculum es un intento de comunicarlos principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio critico y pueda ser traducida efectivamente a la practica “ Para otros solamente suele definirse como experiencias diseñadas para los estudiantes.

“Johnson lo define como una serie de resultados en el aprendizaje”

Kearney y Cook “todas las experiencias que el estudiante lleva a cabo, bajo la tutela de la escuela”

Algunos otros autores globalizan mas el concepto, pues le dan una extensión mediante el currículo oculto que abarca otros aspectos de aprendizaje, considerándolo también como un tipo de puente entre los principios y practicas educativas, existe un vacío limitante entre nuestras ideas y los objetivos, y tenemos que adecuar la práctica a lo que queremos lograr.

Puntos personales. Mediante esta conceptualización yo podría deducir que el curriculum abarca mas que solamente las materias, actividades, evaluaciones escolares, sino que forma parte de nuestro perfil competitivo, nuestro papel dentro de una sociedad, los resultados de aprendizaje no están solamente dentro de tareas específicas, los individuos aprenden cosas como vocabulario, conducta, destrezas que están fuera del currículo escolarizado pero dentro del curicculum oculto.

Surgimiento de la teoría curricular.

Al iniciar la propuesta curricular se realiza una discusión sobre los planes y programas de estudio. Tyler nos dice que seria una opción formular y estructurar estos contenidos de enseñanza dependiendo de las necesidades que existan sobre el alumno, la sociedad y los especialistas. Justificándose en que no hay otra fuente mejor de información sobre estas necesidades que la naturaleza o realidad de los agentes que reciben la curricula. Posteriormente los estudios serán compatibles con las necesidades sociales los aprendizajes tienen mejor aplicación y son mas directos.

Puntos personales.

Como punto personal creo que esta forma de iniciar el diseño curricular es conveniente pues se reconoce primeramente las necesidades y también nos damos cuenta de los límites, pues no seria muy conveniente para un especialista de universidad estudiar astronomía cuando en México existe muy poco campo laboral para eso. También es conveniente por que esta forma de estructuración le da mas seguridad al alumno de que al terminar una carrera, le sea mas fácil encontrar trabajo, a la sociedad le proporciona la seguridad de que se cubran servicios indispensables para su desarrollo como ejemplo esta el surgimiento de la computadora que tiene que ser acompañada por una preparación social a su uso (como el desarrollo de técnicos, especialistas, escuelas etc.) otro beneficio que podemos analizar es el uso correcto de prioridades, la planeación de los tiempos, es decir: si la sociedad manifiesta un problema de obesidad el curriculum puede estar creado de forma que el niño tenga una buena cultura deportiva, higiene, salud, alimentación etc. asi pues las necesidades sociales de los alumnos, sociedad y especialistas son una buena forma de determinar los diferentes programas que se puedan realizar dentro de la educación.

Consideraciones generales entorno al concepto currículo.

Se nos plantea en el tema la pregunta ¿Qué es el curriculum?

Como respuesta tenemos que no existe un concepto fijo ya que abarca muchas perspectivas

Generalizando podemos catalogarlo como un proyecto, o una guía.

Son actividades planeadas que corresponden a una finalidad y son ejecutadas de acuerdo a un plan de acción.

Los elementos que contempla el curriculum:

1. Proporcionar información sobre que enseñar, los contenidos adecuados y los objetivos.

2. Cuando enseñar (para secuenciar contenidos)

3. Como enseñar (actividades que debe desarrollar el alumno)

4. La evaluación.

Podemos denominarla como una tentativa para comunicar los principios y los rasgos esenciales del propósito educativo.

Puntos personales.

Traducido a la práctica docente el currículo es un molde, el camino a seguir de nuestras acciones pedagógicas, no podemos llegar al salón de clases y enseñar lo que se nos venga en gana, el mismo currículo dicta las actividades que debemos seguir, un orden, una secuencia planificada y finalizada con los niveles de concreción y evaluación.

Aproximación del concepto de currículo.

“El curriculum es un concepto de uso relativamente reciente entre nosotros con la acepción que tiene en otros conceptos culturales y pedagógicos en los que cuenta con una mayor tradición”

Es difícil y variable conceptualizar el termino currículo, ya que abraza demasiadas perspectivas y es aplicable a muchos campos de la educación. Pero acercándonos hacia algo concreto tenemos que el currículum es una construcción cultural, un modo de organizar practicas humanas, es una guía que el alumno obtiene en la escuela sobre su enseñanza, también podemos verlo como una definición de contenidos.

Se lo puede analizar desde cinco ámbitos diferentes: la función social, como proyecto, como expresión formal y como campo práctico. En si, la función del curriculum es producir contenidos culturales, intelectuales y formativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com